Bienvenidos de nuevo a este blog. Hoy nos toca hablar sobre algunas de las causas que pueden hacer empeorar el ojo seco y cómo podemos minimizar sus efectos.
¿Te has preguntado “por qué tengo los ojos tan secos”?
Desde que comenzó la pandemia y llegaron los confinamientos, las cuarentenas y los aislamientos, hemos pasado mucho más tiempo delante de nuestros dispositivos y en casa que haciendo actividades al aire libre, aunque cada vez esto va siendo distinto.
Es posible que quizás de un tiempo a esta parte hayas notado que tus ojos han empezado a molestarte. Tal vez sientas un poco de sequedad, picazón o tal vez incomodidad por razones que tal vez no entiendas o que hayas atribuido a las alergias estacionales.
Si has pensado en utilizar lágrimas artificiales porque notas sequedad y molestias en tus ojos, es posible que puedas tener ojo seco y debes saber que ciertos comportamientos pueden empeorar los síntomas. Y además, como primer consejo, y ahora más que nunca, es muy importante evitar tocarnos los ojos.
¿Qué es el ojo seco?
Empecemos por describir qué es el ojo seco. El ojo seco se produce cuando la calidad o la cantidad de las lágrimas es inadecuada para mantener los ojos bien lubricados. El ojo seco provoca una inflamación de la superficie del ojo que da lugar a síntomas como la sensación de sequedad en los ojos, escozor, dolor, ardor, picor y sensibilidad a la luz, entre otros. Exiten multitud de causas que pueden empeorar el ojo seco.
¿La sequedad ocular afecta tanto a la cantidad como a la calidad de mis lágrimas?
Sí. Cada vez que parpadeas, una película de lágrimas se extiende por la superficie de tus ojos para mantenerlos lubricados y funcionando correctamente.
¿Cuántas capas tiene la película lagrimal y qué funciones tiene?
Capa oleosa o lipídica
Es la capa más cercana a la superficie de las tres y pasa por ser un compuesto de naturaleza oleosa. Gracias a esta característica las lágrimas se evaporan más tarde y la superficie del ojo se encuentra más protegida y humedecida, lo que sin duda viene a facilitar el parpadeo, entre otras cosas.
Capa acuosa
La capa intermedia está formada por sales, glucosa, agua, electrolitos y proteínas hidrosolubles cuya función es nutrir, limpiar y oxigenar la córnea (la superficie transparente de los ojos) y la conjuntiva (la membrana que cubre el blanco de los ojos y los párpados).
Además, esta capa tiene algunas sustancias antibacterianas, lo que protege al ojo de posibles infecciones.
Capa mucinosa
Es la capa más próxima a la córnea y la más delgada de todas. Esta capa necesita estar en un proceso continuo de lubricación para cumplir con sus funciones de sujeción, hidratación y protección de la córnea. Esta capa es producida por las glándulas de Meibomio situadas dentro de los párpados. Si este equilibrio se altera, puede acabar teniendo un ojo seco debido a una calidad o cantidad inadecuada de lágrimas.
Seis comportamientos que alteran la película lagrimal y empeoran los síntomas del ojo seco
Vamos a analizar diferentes causas que pueden empeorar el ojo seco y sus soluciones.
Problema: A veces es demasiado el tiempo que estamos frente a una pantalla sin descanso.
Ya sea en el ordenador de sobremesa, en el portátil o en el teléfono, mirar fijamente a las pantallas reduce la frecuencia de parpadeo. Parpadear con menos frecuencia es problemático porque el parpadeo es necesario para repartir la película lagrimal por los globos oculares, por lo que un parpadeo menos frecuente significa ojos más secos y cansados. Además, parpadear con menos frecuencia provoca una mayor evaporación de las lágrimas en la superficie ocular.
Solución:
La Asociación Americana de Optometría (AOA) recomienda la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, enfoca un objeto a 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos. Esto ayudará a restablecer el ritmo natural de parpadeo. Para no olvidarnos de hacer esto cada 20 minutos, se recomienda programar una alarma en el móvil que nos lo recuerde hasta que se convierta en un hábito.
Problema: Puede que estés tomando algunos medicamentos que hagan que tus ojos se muestren más secos de lo normal.
Algunas veces, los medicamentos que ayudan a resolver una complicación de salud terminan contribuyendo a otra debido a su mecanismo de acción.
Y, por desgracia, algunos tipos de medicamentos pueden realmente empeorar el ojo seco. Entre ellos se encuentran los antihistamínicos, los descongestionantes, algunos antidepresivos y ansiolíticos, algunos medicamentos para la tensión, así como fármacos anticonceptivos y de terapia hormonal…y podríamos continuar.
Solución:
Si has empezado a tomar una nueva medicación recientemente y de repente tienes síntomas de ojo seco, consulta con tu médico. A veces, las prescripciones alternativas podrían realizar su función sin los efectos secundarios que favorezcan la sequedad.
Problema: Duermes con las lentillas puestas.
Dormir con lentes de contacto tiende a resecar los ojos porque la película de plástico de la lentilla no deja pasar al tejido de la córnea que hay debajo el oxígeno y los nutrientes que necesita. La buena noticia es que cuando las quitas recuperas mucha calidad en la oxigenación. (Incluso en algunos casos mejora la sequedad…No pondría
Solución:
No lo hagas.Nunca es recomendable ni por la sequedad ni por otros muchos motivos dormir con las lentillas puestas
Problema: No llevar gafas de sol cuando hace viento.
Si lo piensas un minuto, tiene sentido que si estás en un ambiente ventoso, la brisa secará tu película lagrimal igual que esos secadores de manos de aire en los baños públicos.
Solución:
Protege tus ojos en días con viento usando gafas de sol. Y si son del tipo envolvente, aún mejor. Eso es lo que recomendamos a los ciclistas o a los participantes en deportes al aire libre donde el viento está presente.
Problema: Tú o tu pareja fumais.
Sin necesidad de seguir ahondando en las muchas razones por las que fumar es malo para tu salud, la exposición al humo o incluso al humo de ”segunda mano” puede empeorar la sequedad ocular.
Además de ser irritante para los ojos, el humo también puede disminuir la producción de nutrientes necesarios para la producción de lágrimas. Esto hace que se resequen los ojos. Por no hablar de otros problemas de visión y afecciones médicas relacionadas con el tabaquismo.
Solución:
Considera seriamente la posibilidad de reducir, o mejor aún, dejar de fumar. ¿De verdad necesito darte una razón más para dejar de fumar? Seguro que ya conoces de sobra los beneficios de dejar de fumar .
Problema: Usas gotas para los ojos para los ojos enrojecidos.
A algunas personas no les gusta tener los ojos enrojecidos o con aspecto de cansancio, así que utilizan gotas para eliminar esa rojez .
Aunque esto está bien para un uso ocasional, el uso continuado de estas gotas puede causar un efecto rebote en el que el enrojecimiento vuelve a ser aún peor cuando el medicamento desaparece. Además, los conservantes de las gotas pueden irritar la superficie del ojo, agravando aún más los síntomas oculares.
Solución:
haz un uso muy moderado y esporádico de este tipo de gotas
Conclusiones
Si has probado algunas de estas sugerencias y tus síntomas de sequedad no han mejorado o se mantienen, es hora de llamar al especialista. Es posible que haya algún otro “culpable” que seguro se puede descubrir mediante un examen ocular completo.
Esperamos que este artículo sobre las causas que pueden empeorar el ojo seco y como evitarlas te haya servido y resultado interesante.
En Óptica Real disponemos de la última tecnología y formación para valorar la superficie ocular y la película lagrimal. Nuestras soluciones van desde la higiene e hidratación ocular hasta las basadas en lentes de contacto.
Tratamos los síntomas desde los más leves hasta los más graves, por lo que no hay necesidad de sufrir la sequedad ocular. Es un hecho que el síndrome del ojo seco no tratado puede a veces perjudicar tu visión y, por lo tanto, no lo debes ignorar.
Deja una respuesta