Hola a todo el mundo y gracias por estar un día más en este espacio de divulgación. En algunas ocasiones nos pueden surgir dudas sobre qué gafas comprar para los niños.
A veces a los padres y madres que buscan el par de gafas adecuado para su hijo, entrar en una óptica puede resultar algo «complicado» por la cantidad de opciones y combinaciones que hay para comprar las gafas a nuestros niños.
Desde luego hay decenas de monturas de gafas para niños en las vitrinas. El problema es averiguar qué gafas estará dispuesto a llevar tu hijo, y si le durarán más que el viaje a casa.
9 consejos para comprar las gafas a los niños
Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a comprar las gafas para niños que al menos le gusten, que sean adecuadas y duraderas.
1. ¿Qué grosor deben tener las lentes?
La graduación de las gafas es siempre lo más importante a la hora de elegirlas. Antes de empezar a buscar las monturas, consulta con tu optometrista o técnico en óptica sobre las lentes de tu hijo.
Si la prescripción exige lentes con muchas dioptrías, que probablemente sean gruesas, evita las monturas grandes que aumentarán el grosor de las lentes. Además, las lentes más pequeñas suelen tener menos aberraciones cerca del borde de la lente que las lentes grandes del mismo material y prescripción, por lo que hay menos riesgo de visión periférica borrosa o distorsionada.
Si hay un elevado número de dioptrías, es que hay también una miopía alta. Para conocer la evolución, es conveniente llevar a cabo un control de miopía en niños y jóvenes cada cierto tiempo ya que es clave para detectar de manera temprana sus problemas de visión, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo.
2. Elige un estilo moderno y atractivo
La mayoría de los niños se sentirán cohibidos al llevar gafas por primera vez. Por eso, elige monturas con un estilo moderno y atractivo. Además, características como las lentes fotocromáticas, que se oscurecen automáticamente con la luz del sol en el exterior, pueden ayudar a que su hijo quiera llevar gafas.
3. ¿De pasta o de metal?
Las monturas para niños son de pasta o metal y muchas tienen estilos que imitan intencionadamente las monturas unisex diseñadas para adultos. Los niños suelen sentirse atraídos por estos estilos porque parecen más adultos. No es raro que los niños elijan gafas parecidas a las que llevan sus hermanos mayores o sus padres.
En el pasado, las monturas de pasta eran la mejor opción para los niños porque se consideraban más duraderas, menos propensas a doblarse o romperse, más ligeras y menos caras. Pero ahora, los fabricantes hacen monturas de metal que también incorporan estas características. La composición del metal varía, así que pregunte al optometrista cuál es la mejor para tu hijo, basándose en su experiencia con diferentes aleaciones.
Elige monturas de materiales hipoalergénicos si tu hijo ha mostrado sensibilidad a determinadas sustancias. Por ejemplo, algunas personas son alérgicas a las monturas de metal que contienen níquel.
En Óptica Real disponemos de gafas metálicas hechas de acero quirúrgico hipoalergénico y titanio, que son resistentes, flexibles y con peso reducido.
4. Con el ajuste adecuado del puente
Una de las partes más difíciles de elegir a la hora de comprar gafas para los niños pequeños, es que sus narices no están completamente desarrolladas, por lo que no tienen un puente que evite que las monturas de pasta se deslicen hacia abajo. Sin embargo, las monturas de metal suelen estar fabricadas con almohadillas nasales ajustables, por lo que se adaptan al puente de todos.
La mayoría de los fabricantes reconocen esta dificultad con las monturas de pasta y hacen sus puentes para que se adapten a las narices pequeñas.
Cada montura debe ser evaluada individualmente para asegurarse de que se ajusta al puente. Si existe algún hueco entre el puente de la montura y el puente de la nariz, el peso de las lentes hará que las gafas se deslicen, por muy bien que parezca ajustarse la montura antes de hacer las lentes.
Es importante que las gafas se mantengan en su sitio; de lo contrario, los niños tienden a mirar por encima de las lentes en lugar de empujar las gafas hacia arriba, donde deben estar. Un optometrista o técnico en óptica suele ser el mejor juez para saber si una montura se ajusta correctamente.
5. El diseño de las patillas
Las patillas que rodean toda la parte posterior de la oreja ayudan a evitar que las gafas se deslicen hacia abajo o se caigan completamente de la cara del niño.
Estas patillas envolventes, llamadas «patillas de cable», suelen estar disponibles en monturas metálicas y son especialmente útiles para mantener las gafas en su sitio en los niños pequeños. Otra opción son las monturas que incluyen una cinta elástica que rodea la cabeza.
6. Mejor bisagras de muelle
Una buena característica a tener en cuenta son las patillas con bisagras de muelle. Estas permiten que las patillas se flexionen hacia fuera, lejos de la montura, sin causar ningún daño.
Los niños no siempre tienen cuidado cuando se ponen y se quitan las gafas, y las bisagras de muelle pueden ayudar a evitar la necesidad de frecuentes ajustes y costosas reparaciones. También resultan útiles si el niño se queda dormido con las gafas puestas o simplemente tiene un día duro de juego.
Las bisagras de muelle también son muy recomendables para los niños pequeños, que a veces se dejan llevar jugando con sus gafas nuevas.
7. ¿Qué material y diseño de la lente?
Una vez que tu hijo y tu os pongáis de acuerdo sobre las monturas que les gustan a los dos, lo siguiente a tener en cuenta son las lentes.
Las lentes para niños pueden ser de policarbonato o Trivex. Estos materiales son mucho más resistentes a los impactos que otros materiales de lentes para mayor seguridad. En su contra, son materiales que se rayan con mayor facilidad.
En Óptica Real solemos recomendar materiales orgánicos con índice superior o igual a 1.6 y endurecido, son lentes ligeras, cómodas, difícil de romper frente a impactos y ofrecen mayor resistencia a ser rayadas.
Además, las lentes orgánicas con índice superior a 1.6 incorporan una protección contra los rayos ultravioleta (UV), potencialmente dañinos.
El diseño de la lente también es importante, no sólo ganamos una visión más natural con los nuevos diseños del mercado sino que también se gana en estética. En niños con hipermetropía es importante buscar diseños asféricos, que reducen el espesor y ofrecen una imagen de los ojos más natural, o con tecnología FreeMax, tecnología que se emplea en los progresivos de alta gama y ofrecen resultados de espesores y imagen impresionantes.
En caso de pacientes miopes en evolución es recomendable el uso de lentes con diseños especiales para el control de miopía o en su defecto asféricas. Que se ha demostrado que ayudan a ralentizar el crecimiento de la miopía.
Evita elegir lentes de cristal para las gafas de los niños. Aunque son muy resistentes a los arañazos, las lentes de cristal son muy pesadas y pueden romperse con relativa facilidad.
8. ¿Qué garantía tienen las gafas?
En Óptica Real ofrecemos un plan de garantía que sustituye lentes o monturas dañadas, en el que incluye cambios de graduación, lentes ralladas por un uso normal, etc.
Una montura dañada puede producir incomodidad al niño, complejos y no querer usarla. Unas lentes arañadas pueden provocar deslumbramientos y visión borrosa, los arañazos superficiales pueden comprometer la resistencia a los impactos de las lentes, poniendo en peligro los ojos de tu hijo.
9. ¿Es conveniente tener un «par de reserva»?
Dado que los niños pueden ser muy exigentes con sus gafas, es una buena idea comprar un segundo par de gafas para ellos, sobre todo si su hijo tiene una fuerte prescripción y necesita llevar casi todo el tiempo sus gafas.
Pregunta a tu óptico si se aplican descuentos especiales a los segundos pares; a menudo lo hacen si el par de reserva se compra al mismo tiempo que el par principal.
En algunos casos, las gafas deportivas pueden utilizarse como par de repuesto. O, si la graduación de tu hijo no ha cambiado mucho, guarda sus anteriores gafas en un lugar seguro para utilizarlas como repuesto.
Si tu hijo lleva gafas a tiempo completo, también debería considerar la posibilidad de utilizar lentes fotocromáticas o gafas de sol graduadas para reducir el deslumbramiento, aumentar el confort visual y protegerle al 100% de los dañinos rayos UV del sol.
Comprar gafas para niños es ahora más fácil
Esperamos sinceramente que estos consejos te hayan servido de orientación para la compra de las nuevas gafas de tu hijo.
Si necesitas un asesoramiento más personalizado, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de dedicarte el tiempo que necesites a ti y a tu hijo para que la compra de sus gafas sea una experiencia estupenda y salga de nuestra óptica completamente contento.
Deja una respuesta