Hola a todos, pero especialmente hoy queremos dar la bienvenida a las que van a ser mamás muy pronto. Nos vamos a dirigir a ellas directamente para contarles 5 maneras en que el embarazo puede afectar a su vista.
Cambios que influyen en tu visión
Es obvio que el embarazo cambia tu cuerpo, pero ¿sabías que también puede afectar a tu vista, a tu forma de ver? Junto con una serie de otros cambios corporales, el embarazo puede afectar a tus ojos y a la calidad de la visión.
Los niveles hormonales durante el embarazo son los responsables de la mayoría de estos cambios. Las hormonas son bastante elevadas durante los dos últimos meses del embarazo, lo que hace que tu cuerpo cambie de muchas maneras diferentes.
Aunque estos cambios suelen ser temporales, a veces pueden ser una señal de problemas más graves. Si experimentas cambios en la visión o en los ojos que te preocupan, o si simplemente necesitas ayuda con una visión borrosa repentina, consulta a tu obstetra y oftalmólogo u optometrista.
Formas en las que el embarazo puede afectar a tu vista
Estos son los cinco principales cambios en la visión y los ojos que pueden producirse durante el embarazo.
1. Lentes de contacto incómodas
Llevar lentes de contacto cómodamente requiere mucha lubricación, ya sea en forma de lágrimas o de gotas oculares lubricantes. A veces, el aumento de las hormonas durante el embarazo modifica la película lagrimal, haciendo que los ojos estén más secos. El uso de lentes de contacto puede resultar insoportable durante el embarazo, incluso si las has llevado durante años.
Durante el embarazo, también se producen cambios sutiles en la forma de la córnea. Las lentes de contacto que antes te resultaban muy cómodas pueden ajustarse de repente de forma diferente debido a los cambios en la curvatura de la córnea. La córnea también puede hincharse, lo que se denomina edema. El edema corneal puede hacer que la córnea se irrite más fácilmente.
Si eres una usuaria habitual de lentes de contacto, es posible que tengas que cambiar a gafas durante el embarazo. La mayoría de los optometristas desaconsejan que te adaptes a unas nuevas lentes de contacto durante el embarazo, ya que tus ojos pueden estar en constante cambio.
Si normalmente usas lentes de contacto a diario, asegúrate de tener un buen par de gafas de repuesto para usar durante el embarazo si necesitas un descanso de las lentes de contacto.
2. Visión borrosa
El embarazo suele provocar hinchazón en todo el cuerpo. La hinchazón que a veces se produce durante el embarazo puede provocar ligeros cambios en la graduación de tus gafas o lentes de contacto.
Es posible que un día te sientas más miope y que los objetos lejanos se vean borrosos. Para la mayoría de las personas embarazadas, estos cambios en la visión no son suficientes para justificar un cambio de graduación o unas gafas nuevas durante el embarazo, ya que suelen ser temporales.
3. Ojos secos
Otra de las maneras en las que el embarazo puede afectar a tu vista es mediante el síndrome del ojo seco. Si tus ojos están constantemente secos, échale la culpa a las hormonas. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden resecar los ojos y dejarlos con poca o ninguna lágrima adicional para su lubricación. La calidad o cantidad de las lágrimas también puede cambiar sustancialmente durante el embarazo.
La sequedad ocular puede provocar a veces la sensación de tener un grano de arena en el ojo. Tus ojos pueden arder, picar o incluso volverse repentinamente y en exceso llorosos.
Tu optometrista puede recomendarte que utilices lágrimas artificiales varias veces al día para aliviar las molestias debidas a la sequedad ocular. Pregunta por otros tratamientos si las lágrimas artificiales no resuelven tus síntomas.
4. Retinopatía diabética
Si tienes diabetes, eres susceptible de desarrollar o empeorar la retinopatía diabética durante tu embarazo. Las personas embarazadas pueden desarrollar hemorragias o pérdidas de líquido en la retina, lo que puede causar visión borrosa y, en algunos casos, una pérdida de visión significativa e incluso ceguera.
Si tienes algún tipo de diabetes, debes someterte a al menos una, y posiblemente a más, revisiones oculares durante el embarazo, especialmente si tus niveles de azúcar en sangre no son estables. Los obstetras son conscientes de ello y suelen colaborar estrechamente con los profesionales de la visión.
5. Aumento de manchas y moscas volantes
Las personas que se quejan de manchas en la vista durante el embarazo, se toman esto muy en serio. Estas manchas oscuras podrían ser lo que se conoce como escotomata.
A diferencia de las moscas volantes, que se mueven por el campo visual y pueden ser normales (tanto si se está embarazada como si no), las escotomatas son estables y suelen afectar a una parte mayor del campo visual.
Los escotomas pueden indicar preeclampsia o eclampsia, complicaciones de algunos embarazos que pueden hacer que la presión arterial sea peligrosamente alta. Aunque esto puede dar lugar a síntomas visuales inusuales, en la mayoría de los casos el daño ocular es limitado y la visión vuelve a la normalidad cuando se resuelve la presión arterial alta.
¿Se puede realizar LASIK durante el embarazo?
La mayoría de los profesionales desaconsejan someterse a la cirugía LASIK durante el embarazo debido a que el grosor y la curvatura de las córneas pueden aumentar debido a cambios hormonales durante el embarazo, y por lo tanto la corrección de la visión podría ser inexacta. Esto puede causar problemas de visión una vez que las hormonas vuelven a la normalidad.
En resumen
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer retiene agua y su volumen sanguíneo aumenta. Sus niveles hormonales fluctúan y la presión arterial varía. Todos estos cambios pueden afectar a los ojos y a la visión.
Por ejemplo, la visión puede volverse ocasionalmente algo borrosa durante un breve periodo de tiempo. Los ojos pueden secarse o irritarse más. Y la retención de líquidos que provoca la hinchazón de los tobillos puede cambiar la forma de la córnea, afectando a la corrección de la visión con lentes de contacto o gafas. Muchas mujeres que sufren cambios en la visión descubren que son ligeramente más miopes que antes del embarazo.
La mayoría de estos cambios en la visión son temporales, pero algunos pueden indicar un problema de salud que requiere una mayor atención para tu salud como madre y para la del bebé.
Es especialmente preocupante la hipertensión arterial relacionada con el embarazo, que, como hemos dicho, se denomina preeclampsia. Se trata de un problema que hay que vigilar muy atentamente.
Así que, mamás, esperamos que os haya interesado el artículo. Como veis, son habituales los problemas de visión durante el embarazo, que no deben ocasionar más que unas molestias o empeoramientos pasajeros. Mucha suerte y que disfrutéis de estos momentos únicos.
Si tenéis más preguntas o consultas, por favor, no dudéis en llamarnos o escribirnos y nos pondremos a vuestra disposición al instante.
Muchas gracias por leer hasta el final
Deja una respuesta