Hola a todo el mundo. Hoy queremos dejaros 6 consejos para proteger los ojos de los rayos UV. A veces no se le presta suficiente atención y creemos que hay que adoptar algunas precauciones para proteger nuestros ojos ( y a la piel que los rodea) de la peligrosa radiación ultravioleta
Proteger los ojos de los rayos UV es esencial
El sol nos encanta y estamos deseando que asome ya sea otoño, invierno o primavera y más después de una serie de días nublados. Como en todo, la clave es la moderación. La luz del sol es una excelente fuente para sintetizar la de vitamina D, pero un exceso de sol puede hacer que la piel se queme.
Los ojos pueden soportar la exposición al sol sin gafas de sol, pero una exposición excesiva a los rayos UV tiene efectos negativos sobre los ojos y la visión, pudiendo causar daños a corto y largo plazo.
La luz solar se compone de dos tipos de rayos nocivos, los ultravioleta A de onda larga (UV-A) y los ultravioleta B de onda corta (UV-B). Cada persona es diferente, por lo que no existe un límite de tiempo prescrito. La cantidad de pigmento en nuestra piel y ojos determina la cantidad de protección natural que tenemos.
Efectos a corto plazo de los rayos UV con los ojos desprotegidos
Si tus ojos desprotegidos se exponen a cantidades excesivas de rayos UV durante un corto período de tiempo, podrías experimentar una quemadura solar en el ojo, llamada fotoqueratitis o queratitis ultravioleta.
Las fuentes artificiales, como un arco de soldadura, una cabina de bronceado o un láser, también pueden causar fotoqueratitis. Dependiendo de la gravedad de la quemadura solar, suele ser temporal pero puede ser dolorosa. Puede provocar sequedad e irritación, una sensación de arenilla en los ojos y una mayor sensibilidad a la luz. Los síntomas rara vez causan daños permanentes si la exposición a los rayos UV se limitó a la parte frontal del ojo, la córnea.
La exposición prolongada a los rayos UV provoca afecciones oculares crónicas
Con el tiempo, una exposición excesiva y sin protección a los rayos UV-A y UV-B del sol hace que tus ojos sean vulnerables a afecciones crónicas como las cataratas prematuras y la degeneración macular temprana.
Los radicales libres se forman constantemente en el cuerpo y son el subproducto normal del envejecimiento, así como de la exposición ambiental. Podemos controlar algunas de nuestras exposiciones ambientales, pero es casi imposible evitar todas las formas en que comemos y respiramos productos químicos.
Algunas de las formas en que podemos controlar nuestra exposición a los radicales libres -y reducir el riesgo de degeneración macular y otras enfermedades oculares- es evitar cualquier exposición, usar gafas de sol que bloqueen los rayos UV y la luz azul.
6 consejos para proteger los ojos de los rayos UV
1. Nunca mires fijamente al sol
Tanto la parte frontal del ojo puede quemarse, como la retina. Una retina quemada por el sol puede causar daños en la mácula, provocando una degeneración macular: se pierde la visión central y se ven manchas oscuras. Este daño no es reversible, sin embargo, la progresión puede ralentizarse con algunos suplementos. En Óptica Real podemos recomendarte algunos de ellos.
2. Utiliza gafas de sol protectoras
¡Realmente son tu mejor defensa! Elije un par que indique que bloquea el 100% de los rayos UV-A y UV-B, y que proteja el 75-90% de la luz visible. Las gafas de sol que bloquean la luz azul también son beneficiosas y facilitan la visión de los objetos en la distancia.
Es posible que necesites más de un par de gafas de sol en función de tus actividades. Por ejemplo, las lentes polarizadas reducen el resplandor que rebota en la nieve o el agua, las lentes de policarbonato son más duraderas para trabajos o deportes con riesgo para la vista, y las lentes de graduación simple o doble se recomiendan para conducir o practicar deportes.
3. Lentes de transición o fotocromáticas
Si tus ojos son sensibles a la luz o quieres la comodidad de un solo par de gafas, puedes considerar ponerte unas gafas con lentes de transición. Las lentes fotocromáticas son claras cuando se está en el interior, pero se oscurecen cuando se exponen a la luz ultravioleta en el exterior.
El inconveniente es que no suelen oscurecerse tanto como un par de gafas de sol tradicionales y pueden tardar unos minutos en volver a ser claras después de entrar en casa. Las lentes de transición tampoco se oscurecen en un coche porque los parabrisas están hechos para bloquear la mayor parte de la luz UV.
4. No uses nunca gafas de sol baratas.
Las gafas de sol baratas y de baja calidad no tienen ningún valor porque no filtran los rayos UV. En cambio, actúan como una ventana de rayos UV con tus pupilas agrandadas. Los bebés, niños, adolescentes y adultos deben evitar las gafas de sol baratas.
Si la etiqueta reconoce específicamente que filtran los rayos UV-A y UV-B, es mejor que nada. Sin embargo, los laboratorios muestran una gran disparidad en la protección de las lentes, dependiendo de la calidad.
5. Protege a los niños y adolescentes con gafas de sol.
Cuando llegan los días de sol, son los niños y los jóvenes quienes pasan más tiempo al sol que los adultos y también deben protegerse porque también sus ojos son susceptibles de tener algunos de problemas que pueden tener los adultos. Además de las gafas, llevar una gorra, aumenta la protección de sus ojos frente al sol.
6. Utiliza gafas de sol todo el año, incluso en invierno.
En climas como el nuestro es imprescindible pensar en llevar gafas de sol en invierno porque muchos de nosotros pasamos mucho tiempo al aire libre. Muchas personas también practican deportes de invierno y los rayos UV se reflejan en la nieve.
Otros muchos también salen en bicicleta, a correr, o a pasear por el monte y las gafas de sol son imprescindibles
Los ojos sanos siempre están de moda
Las gafas de sol ayudan a proteger la visión a corto y largo plazo, y también ayudan a proteger los párpados y la piel que rodea los ojos. La piel quemada por el sol corre un mayor riesgo de padecer cánceres de células escamosas y basales. Además, los rayos UV-A provocan arrugas, lo que supone una razón más para proteger la piel del contorno de los ojos.
Recuerda que el aspecto no es lo único. En lugar de limitarse a comprar las gafas de sol de moda este verano, es más importante buscar la mejor protección para los ojos. Cuida tus ojos del sol en todo momento y haz lo que puedas para protegerlos de cara al futuro. Unos ojos sanos siempre están de moda. Unas buenas gafas de sol te sientan de maravilla y protegen uno de tus activos más importantes: la capacidad de ver.
En Óptica Real te asesoramos para que puedas elegir unas gafas de sol que te sienten bien y te cuiden.
Esperamos que este artículo te haya servido para obtener más detalles sobre cómo elegir el tipo de montura y las opciones de lentes para el sol adecuadas para tu estilo de vida.
Deja una respuesta