Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. Hoy queremos contar 7 beneficios de las lentes de contacto esclerales para mejorar nuestra visión en determinados supuestos.
Si en Óptica Real te hemos recomendado que pruebes las lentes de contacto esclerales ¿Cuáles son esas ventajas y por qué son adecuadas para ti?
¿Qué son las lentes de contacto esclerales?
Las lentes de contacto esclerales están en una categoría de lentes de contacto más especializadas, relativamente nuevas en su uso, pero que van en aumento cada día más.
Las lentillas esclerales son lentes de contacto rígidas, permeables al gas, en forma de cuenco y que varían en tamaño (aproximadamente 15 mm a 18 mm de diámetro).
A diferencia de las lentillas rígidas estándar, las esclerales descansan sobre la parte blanca del ojo (esclera) creando una bóveda sobre la córnea que es la zona con mayor sensibilidad.
Al descansar sobre la parte blanca de tu ojo, en lugar de tu córnea, mucho más sensible, en realidad terminan siendo bastante más cómodas de lo que puede parecer.
Para muchas personas con determinados problemas oculares, ofrecen la esperanza de devolverles una visión que mejora su vida diaria. En resumen, están hechas de un material rígido y altamente permeable al oxígeno, son ligeramente más grandes que las lentes de contacto blandas desechables y hay varios tamaños.
Siete beneficios de las lentillas esclerales
Calidad visual inigualable
Para muchos, las lentes de contacto rígidas proporcionan la máxima visión. Especialmente en el caso de las personas con astigmatismo elevado y enfermedades oculares como el queratocono, en las que la superficie frontal del ojo no es lisa, las lentes de contacto rígidas son la mejor solución para restaurar una buena visión.
Mientras que ciertas lentes de contacto blandas hacen fluctuar la visión debido a las irregularidades de la córnea o rotación de la lente sobre el ojo, las lentes de contacto esclerales pueden proporcionar una visión estable a pesar de las irregularidades o rotaciones.
Comodidad
Las lentes de contacto esclerales, cuando se adaptan adecuadamente, se sienten como lentes de contacto blandas desechables. Aunque pueda parecer contradictorio, la razón es que las lentes esclerales sólo entran en contacto con la parte blanca del ojo, que es relativamente menos sensible.
Las lentes de contacto esclerales son más cómodas en comparación con las lentes de contacto rígidas tradicionales, que son más pequeñas, o las lentes de contacto hibridas, ya que, no tocan la córnea que es la zona más sensible del ojo.
Más hidratación, más comodidad
Además, las lentes esclerales atrapan líquido salino dentro del ojo, manteniendo la sensible superficie corneal hidratada y confortable.
Esta es la razón por la que las lentes de contacto esclerales también se prescriben tanto para tratar el ojo seco, como en el síndrome de Sjögren, donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca y daña las glándulas productoras de lágrimas de los ojos.
Protección
Una vez que las lentes esclerales se asientan en la superficie del ojo, son estables y no se expulsan ni se desprenden, a diferencia de las pequeñas lentes de contacto rígidas tradicionales.
Como sellan la córnea de los elementos atmosféricos, evitan que el polvo se introduzca por debajo, así como otros irritantes. Las lentes de contacto esclerales son un tratamiento excelente para los pacientes que trabajan en entornos polvorientos o rodeados de sustancias químicas irritantes.
Ejemplos
Por ejemplo, a nuestros pacientes que disfrutan cocinando y les toca picar cebolla, o también a nuestros pacientes policías, bomberos, etc. que están expuestos a muchas sustancias irritantes en su trabajo diario, notan que las lentes esclerales proporcionan un mayor confort en los ojos a pesar de trabajar expuestos a estas sustancias.
Por último, los pacientes con pestañas dirigidas hacia el interior (triquiasis) pueden experimentar un gran alivio con el uso de lentes esclerales para que las pestañas no irriten ni dejen cicatrices en la superficie de la córnea. En estos casos, las lentes esclerales sirven de escudo, evitando el impacto mecánico de las pestañas contra el ojo.
No hay desviación visual al quitarse la lente
Mientras que las lentes de contacto corneales RGP (rígidas permeables al gas) e híbridas pueden moldear involuntariamente la superficie del ojo debido al contacto con la superficie corneal, las lentes esclerales no lo hacen porque las lentes esclerales crean una bóveda en toda la superficie corneal.
La ventaja para el usuario es que la visión y la graduación de las gafas no varían al quitarse las lentes de contacto esclerales. Sin embargo, los pacientes que llevan lentes de contacto corneales RGP e híbridas suelen notar que la visión cambia al quitarse estas lentes de contacto.
Estabilidad en el ojo
Dado que las lentes esclerales son más grandes que las lentes rígidas tradicionales, entran en contacto con una mayor superficie en la parte blanca del ojo y proporcionan seguridad contra el desprendimiento o la expulsión mientras se mira en diferentes direcciones.
Esto significa que los usuarios de lentes esclerales disfrutan de deportes de contacto físico como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, etc. tienen la plena confianza de saber que sus lentes no se saldrán del ojo en el momento equivocado.
Durabilidad
Las lentes de contacto esclerales son duraderas y reutilizables. Aunque debes estar preparado para sustituir estas lentes anualmente, pueden durar más tiempo dependiendo del cuidado de las lentes y de factores exclusivos de tu ojo, como su tendencia a producir depósitos de proteínas, lípidos y minerales en la superficie de la lente de contacto. Las lentes esclerales son más duraderas para la mayoría de los pacientes que las usan.
Seguras para la mayoría de las edades.
Los lentes de contacto esclerales son seguros para su uso incluso en pacientes jóvenes, siempre que se limpien y apliquen adecuadamente y se retiren correctamente. Si crees que tu hijo es lo suficientemente responsable como para manejar y cuidar con tu supervisión de las lentillas, es probable que sea un buen candidato para los lentes esclerales. Pero si tienes dudas, en Óptica Real enseñamos a tu hijo a la rutina del manejo y cuidado de sus lentillas esclerales.
Excepciones al uso de lentillas esclerales
A pesar de todas estas ventajas, las lentes esclerales no son adecuadas para todo el mundo.
Aunque las lentes esclerales son una solución para muchos, no son adecuadas para todos. Por ejemplo, algunos pacientes con riesgo de edema corneal y problemas de presión ocular no son candidatos adecuados.
Los pacientes con aberturas oculares estrechas, con una fuerte fobia a tocarse el ojo, con incapacidad para mantener el ojo abierto y con una escasa destreza manual (fuerte temblor de manos) pueden no tener éxito con las lentes esclerales o con cualquier otro tipo de lente de contacto.
Además, los pacientes que no tienen tiempo o la voluntad suficiente para someterse al proceso de adaptación, que puede extenderse a varias visitas a lo largo de varias semanas, de entrada pueden no parecer los mejores candidatos, aunque en Óptica Real podemos intentar ayudar a vencer esos inconvenientes previos porque ya hemos tenido éxito en casos así.
Para saber si eres un buen candidato para las lentes de contacto esclerales y lo que puedes esperar, solicita tu cita en Óptica Real hoy mismo.
Deja una respuesta