Hola a todo el mundo y gracias por elegir este artículo para informaros sobre el Astigmatismo Alto, sus causas, sus síntomas y los diversos tratamientos a los que podemos acudir para corregirlo.
¿Qué es Astigmatismo Alto?
El astigmatismo alto es una forma severa de astigmatismo, un problema en la que una córnea o lente de forma irregular en el ojo, provoca una visión borrosa extrema. No hay reglas fijas para clasificar el astigmatismo, pero un astigmatismo de más de cuatro dioptrías suele considerarse alto. Las gafas, las lentes de contacto y la cirugía son posibles tratamientos, dependiendo de la gravedad del astigmatismo y de la irregularidad de la forma de la córnea.
Las personas que tienen una visión normal tienen córneas perfectamente redondas, las superficies transparentes que cubren la pupila de cada ojo, y lentes, que enfocan la luz. Muchas personas tienen córneas o lentes de forma irregular en uno o ambos ojos, que se alargan en alguna dirección, como un globo. Esto se llama astigmatismo, y la irregularidad se mide en dioptrías. Si el astigmatismo es inferior a 0,6, la visión se considera normal y no necesita corrección.
¿Cómo sabemos que es Alto?
Un alto grado de astigmatismo, de más de cuatro dioptrías, causará importantes problemas de visión. Las líneas rectas pueden parecer onduladas, lo que hace que conducir un vehículo o manejar maquinaria no sólo sea difícil, sino peligroso. Tener astigmatismo es diferente de la miopía o la hipermetropía porque la visión borrosa se produce a todas las distancias. Leer con un astigmatismo severo suele causar fatiga visual, lo que provoca frecuentes dolores de cabeza.
Los astigmatismos moderados y altos suelen poder corregirse. Hay muchas marcas de lentes tóricas disponibles para dioptrías de 0,75 a 2,25. Es posible que las lentes especiales, como las de un día, las de color y las multifocales, no estén disponibles con estas graduaciones.
A medida que aumenta el grado de astigmatismo, las opciones de lentes de contacto blandas se reducen y las lentes de contacto rígidas pueden ser la única opción disponible. Lo mismo ocurre con las personas cuyo astigmatismo no se produce en el eje vertical u horizontal o cerca de él.
En el caso de astigmatismos extremadamente altos, de más de cinco dioptrías, la cirugía puede ser una opción adecuada. Tanto la queratotomía astigmática como la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK) tratan de corregir permanentemente las anomalías de la córnea. A menudo, los pacientes con un alto grado de astigmatismo experimentan una mejora, pero es posible que tengan que utilizar gafas o lentes de contacto para corregir perfectamente su visión.
Otros pacientes por causas diversas , pueden necesitar alguna intervención adicional. Nuevos problemas de visión, como problemas de visión nocturna y sensibilidad a la luz, pueden ser efectos secundarios de la cirugía correctora.
Algunos enfermos pueden tener que seguir usando gafas. Las personas con globos oculares pequeños pueden tener dificultades para encontrar lentes de contacto cómodas, mientras que las personas con iris pequeños no son buenas candidatas para la cirugía. El astigmatismo de las personas con queratocono, o córneas con forma de cono, no suelen corregirse sólo con gafas.
Visión General ¿Qué causa el astigmatismo?
El astigmatismo es una afección causada por defectos sutiles en el modo en que el ojo desvía la luz (un proceso llamado refracción) que pasa a la retina, la zona sensible a la luz situada en la parte posterior del globo ocular. El nervio óptico transmite los impulsos nerviosos de la retina al cerebro, que los traduce en visión.
Si la visión funciona correctamente, la córnea y el cristalino que hay detrás refractan la luz hacia la retina. Por desgracia, las imperfecciones en la curvatura de la córnea o el cristalino (o ambos) pueden impedir que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina. El cerebro percibe estos fallos oculares como imágenes poco claras o distorsionadas.
El astigmatismo es uno de los tres tipos de defectos de refracción más comunes. Es muy probable que hayas oído hablar de los otros dos: la miopía y la hipermetropía.
La córnea es una cúpula transparente que cubre la superficie frontal del ojo. Está curvada como la lente de un telescopio o una cámara. Una córnea perfectamente curvada y una lente natural enfocan las señales luminosas en la retina para producir una visión nítida y clara en el cerebro.
Por desgracia, las córneas y las lentes pueden tener curvas imperfectas que interfieren en la refracción, generando la visión borrosa o distorsionada que llamamos astigmatismo. Los defectos en otras estructuras del ojo también pueden contribuir al astigmatismo
Síntomas
Los signos y síntomas más comunes del astigmatismo son:
- Entrecerrar los ojos
- Visión borrosa o distorsionada a todas las distancias
- Mala visión nocturna
- Visión doble en uno o ambos ojos
- Cansancio ocular
- Dolores de cabeza
Diagnóstico
Durante una prueba de visión, tu optometrista escaneará tu globo ocular para medir toda su superficie en tres dimensiones. Las secciones del ojo denominadas meridianos ayudan a identificar los puntos altos y bajos de la córnea que generan astigmatismo. Una medida llamada dioptría estima la cantidad de refracción que se produce en cada meridiano.
Los meridianos del ojo se parecen a la esfera de un reloj tradicional. Un meridiano, por ejemplo, es la línea que une el 6 (abajo) con el 12 (arriba). Otro meridiano es la línea que va del 9 (izquierda) al 3 (derecha).
Los oftalmólogos evalúan las diferencias entre los meridianos del ojo para determinar la prescripción adecuada para producir una visión clara. Pruebas como la retinoscopia consisten en hacer brillar una luz en el ojo mientras se mira a través de diferentes lentes hasta que el médico encuentra la que mejor aclara la vista.
El astigmatismo en los niños
Los bebés suelen nacer con astigmatismo, aunque generalmente desaparece durante el primer año. Pocos niños muestran signos de astigmatismo cuando tienen entre 5 y 9 años.
Sin embargo, algunos niños no superan su astigmatismo, y el que esté no corregido puede afectar negativamente al aprendizaje y al desarrollo.
Por ello, es importante programar exámenes oculares periódicos para los niños con el fin de detectar este inconveniente y/o otros errores de refracción no corregidos.
Tipos de astigmatismo
El astigmatismo tiene tres clasificaciones principales, definidas por los meridianos principales (los meridianos más empinados y planos del ojo).
- Miópico: Los meridianos principales del ojo son miopes (miopía + astigmatismo).
- Hipermetrópico: Los meridianos principales son hipermétropes (hipermetropía + astigmatismo).
- Mixto: Los meridianos principales son a la vez miopes e hipermétropes (el astigmatismo es el error de refracción principal).
También puedes ver el astigmatismo descrito como:
- Corneal: Defectos en la córnea.
- Lenticular: Defectos en el cristalino del ojo.
- Regular: Los meridianos principales son perpendiculares (separados 90 grados).
- Irregular: Los meridianos principales no son perpendiculares (a veces causados por lesiones y cicatrices en la córnea). El queratocono, un adelgazamiento a largo plazo de la córnea, y algunas formas de cirugía ocular también pueden causar astigmatismo irregular.
Tratamientos para el astigmatismo
Como ya hemos dicho, el astigmatismo es un tipo de error refractivo común; de hecho, la mayoría de las personas tienen algún grado de astigmatismo. Afortunadamente, el astigmatismo es fácil de corregir. Si lo tienes, vas a poder conseguir una visión clara con gafas, lentes de contacto o cirugía visual.
El mejor tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de tu astigmatismo.
Gafas para el astigmatismo, lentes de contacto y cirugía
Para saber qué método de corrección del astigmatismo es el mejor para ti (o simplemente quieres saber si tiene astigmatismo) tendrás que visitar a un optometrista.
Durante la visita, preguntará sobre tus síntomas de visión y te hará un examen ocular completo que incluye pruebas especiales de astigmatismo. Así es como el optometrista hará un diagnóstico preciso y determinará la prescripción exacta necesaria para corregir tu astigmatismo.
El método de tratamiento que elijas, con la orientación del profesional, dependerá de tu prescripción, de la salud ocular, del grosor de la córnea, de las actividades cotidianas y de otros factores.
Gafas
Las gafas para el astigmatismo son una opción popular y sencilla con una amplia gama de opciones. Suelen corregir el astigmatismo regular leve y moderado hasta una visión 20/20. Las lentes están diseñadas para corregir la curvatura asimétrica de los ojos.
Lentes de contacto
Las lentes de contacto también son una opción popular con varias posibilidades. Para las personas con astigmatismo regular leve o bajo, las lentes de contacto blandas estándar a veces pueden corregirlo.
Los niveles moderados y altos de astigmatismo regular suelen requerir lentes de contacto tóricas o rígidas permeables al gas (RGP). Para quienes tienen un astigmatismo irregular, las lentes de contacto esclerales y las RGP personalizadas son opciones eficaces.
Tratamiento con ortoqueratología
La ortoqueratología, también llamada terapia refractiva corneal u orto-k, puede utilizarse para corregir temporalmente los casos más leves de astigmatismo. Esta terapia consiste en llevar unas lentes de contacto especialmente diseñadas durante la noche (que se quitan al despertar) para remodelar ligeramente la córnea. Los efectos suelen durar uno o dos días y desaparecen si las lentes de contacto no se utilizan con regularidad.
Cirugía
La cirugía es la única forma de corregir el astigmatismo de forma permanente. Sin embargo, el tipo y el grado, el grosor de la córnea, la edad y otras afecciones oculares son factores que determinan si la cirugía es la mejor opción y, en ese caso, qué tipo de cirugía.
Hay varios tipos de cirugía refractiva con láser que pueden corregir este defecto cambiando la forma de la córnea. Entre ellos se encuentran:
-LASIK: se crea un pequeño colgajo en el epitelio (capas superiores de la córnea), que luego se pliega para que el láser pueda remodelar el tejido inferior
-LASEK: en lugar de crear un colgajo en el epitelio, éste se afloja con una solución especial y se desplaza hacia un lado para permitir el acceso al tejido corneal
-Epi-LASIK: este procedimiento es muy similar al LASEK, salvo que el epitelio se afloja y se aparta con una herramienta quirúrgica roma en lugar de con una solución
-PRK: en lugar de doblar o apartar el epitelio, se elimina por completo para acceder al tejido corneal y luego vuelve a crecer muy rápidamente
-SMILE – en este procedimiento, se extrae un trozo de tejido de forma precisa del interior de la córnea a través de una pequeña incisión, dejando el epitelio intacto.
Otras opciones quirúrgicas
También hay opciones para las personas que no son candidatas a la cirugía láser o tienen otras afecciones oculares. Entre ellas se encuentran:
-Cirugía de cataratas con sustitución del cristalino tórico: durante la cirugía de cataratas, el cristalino natural puede sustituirse por una lente tórica para corregir el astigmatismo.
-Intercambio de lentes refractivas: es el mismo procedimiento que la cirugía de cataratas, pero se realiza como corrección de errores refractivos en lugar de para las cataratas
-Implantes de lentes: este procedimiento es como si se pusieran lentes de contacto dentro del ojo; se colocan sobre o detrás del iris, y el cristalino permanece en su sitio
Los implantes de lentes y los intercambios de lentes son mucho más invasivos que las cirugías refractivas con láser y no suelen recomendarse a las personas que pueden lograr una visión clara con gafas o lentes de contacto.
¿Ejercicios para el astigmatismo?
La idea de realizar ejercicios oculares para mejorar el astigmatismo y otros defectos de refracción existe desde hace mucho tiempo, pero, por desgracia, no hay pruebas de que funcionen.
La visión borrosa y distorsionada que conlleva este defecto está causada por la forma de la córnea o del cristalino. Los ejercicios oculares afectan a los músculos rectos del ojo (los que mueven los ojos). El entrenamiento de estos músculos puede ayudar a combatir la ambliopía (ojo vago) y el estrabismo (ojos cruzados), pero no cambiará la forma de la córnea o el cristalino.
Sin embargo, algunos ejercicios oculares pueden aliviar la tensión ocular y los dolores de cabeza asociados a este problema. Es importante que hables con tu oftalmólogo u optometrista antes de probarlos.
¿Es curable el astigmatismo?
Realmente no es una enfermedad, por lo que técnicamente no es “curable”. Es un error de refracción, como la miopía y la hipermetropía, causado por imperfecciones en la forma de la córnea o el cristalino.
El láser y otros tipos de cirugía pueden corregir permanentemente este defecto, pero no hay medicamentos ni remedios naturales que puedan hacerlo. Sin embargo, los niños muy pequeños a veces pueden superarlo.
Preguntas frecuentes
P: ¿Cómo afecta el astigmatismo a la conducción nocturna?
R: La conducción nocturna con astigmatismo no corregido puede ser una tarea complicada. Esto se debe a que el astigmatismo hace que la luz se disperse en el ojo en lugar de enfocarla en un único punto (la retina). Los semáforos y las luces de la calle producen deslumbramientos, halos o rayas que distraen a las personas con este problema. Esto puede tener un efecto negativo en la conducción nocturna.
P: ¿Se pueden utilizar lentes de contacto para el astigmatismo?
R: Sí, se pueden conseguir lentes de contacto. Hay tres opciones principales: Lentes tóricas blandas, lentes permeables al gas y lentes híbridas. Cada lente ofrece diferentes ventajas, así que lo mejor es que hables con tu optometrista para saber qué lentes de contacto para el astigmatismo son las mejores para tu situación.
P: ¿En qué se diferencian las lentes para astigmatismo de las demás?
R: Las gafas para astigmatismo se diferencian de las demás en que tienen una especificación adicional para la potencia de la lente. El cilindro (que aparece como CYL en la prescripción visual) indica si la lente necesita una potencia adicional para corregir el defecto.
Las personas con astigmatismo también tienen una especificación de EJE que indica la rotación de la corrección. Las personas que no tienen astigmatismo no tienen la especificación CYL o AXIS.
Tu optometrista revisará todas las opciones de tratamiento disponibles con el objetivo de que puedas desarrollar una visión clara, cómoda y eficaz.
Si aún no tienes optometrista y vives en el centro de Andalucía, puedes confiar en nosotros. En Óptica Real contamos con un fantástico equipo de optometristas y el más moderno instrumental óptico para realizar un examen en profundidad de tu visión.
Deja una respuesta