Bienvenidos a esta guia sobre las lentes de contacto Orto-K, también conocidas como lentillas nocturnas. Vamos a tratar su adaptación, como funcionan en el control de la miopía, cómo cuidar de ellas cada día y responder a las preguntas más frecuentes.
Esta publicación está destinada a proporcionar una visión general básica para usuarios de lentillas nocturnas para el control de la miopía y que lo que realizan fundamentalmente es una remodelación de la córnea durante la noche para así reducir temporalmente dicha miopía.
Se presenta una base general sobre qué es, cómo funciona, su historia, su aplicación en niños y jóvenes, su cuidado y los principios del proceso ortoqueratología.
¿Qué es la ortoqueratología u Orto-K?
Orto K es una forma no quirúrgica de corregir errores de refracción al moldear temporalmente la forma de la córnea mediante el uso de lentes de contacto. Estas lentillas utilizadas en Orto-K son rígidas y permeables a los gases, lo que significa que conservarán su forma en todo momento y permite el paso de oxígeno al ojo. Por lo general, durante el tratamiento con Orto-K, estos lentes de contacto se usarán mientras duerme, modelando suavemente la superficie del ojo.
Dicho de otra manera, la ortoqueratología u Orto K, es un procedimiento optométrico en el que la córnea se logra remodelar temporalmente para corregir la visión de una persona o un niño, y esto les permite ver claramente durante todo el día sin la necesidad de gafas o lentillas.
Esto se consigue utilizando una lentilla que funciona como un molde corneal, para que la córnea tome la forma requerida durante la noche y al quitarla se haya conseguido una visión natural clara.
¿Cómo funciona Orto-K?
Esta lentilla se personaliza y diseña en función de la curvatura corneal, la asfericidad corneal, el diámetro corneal y el estado refractivo de una persona o un niño. Esto permite que esta lentilla, cuando se lleva mientras una persona o un niño duerme durante 7 u 8 horas, vuelva a moldear la curvatura de la córnea, lo que da lugar a un cambio en la potencia corneal. Este proceso da lugar a una visión clara durante todo el día sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.
Se trata de un concepto similar al cambio de potencia corneal que se produce en la cirugía ocular con láser y que permite a una persona ver con claridad. La diferencia es que la ortoqueratología es reversible, lo que hace que los ojos de la persona vuelvan a su curvatura original tras el cese del tratamiento. Esto permite continuar el tratamiento para una persona cuya graduación puede seguir progresando. Las lentillas Orto-k se van adaptando con nuevos diseños para mejorar aún más la visión de la persona cuando esta lo va necesitando.
Por el contrario, la cirugía ocular con láser puede realizarse una o dos veces, y está limitada por el grosor de la córnea.
¿Por qué funciona la ortoqueratología?
La córnea es una gran superficie refractiva de 39 a 46 dioptrías de potencia.Una dioptría es una unidad que mide el poder refractivo de una lente (su capacidad para desviar la luz que pasa a través de ella).
Cuando una persona o un niño necesita gafas o lentillas para ver con mayor claridad, las lentes se utilizan para aumentar o reducir la potencia refractiva total del ojo.
La fuerza de las dioptrías se refiere a la potencia óptica de una lente. Se aplica comúnmente a las gafas así como también a telescopios y otras lentes. Las lentes con una distancia focal, definida como la distancia entre el centro de una lente y el punto en el que los objetos se enfocan, si dicha distancia es de 1 metro (aproximadamente 39 pulgadas) dicha lente tiene 1 dioptría.
Dado que las dioptrías es inversamente proporcional a la distancia a la que estamos enfocando, una lente de 2 dioptrías no es de 2 metros sino de 1/2 metro, una lente de 3 dioptrías es de 1/3 de metro y así sucesivamente.
Esto es importante porque la graduación aumenta a medida que la distancia focal de la lente se acorta, por lo que el uso de lentes con mayor dioptrías permite obtener imágenes más nítidas y claras más cerca de los ojos.
Cuando se remodela la córnea mediante el uso de lentillas orto-k, la potencia de la córnea se aumenta (en casos de hipermetropía) o se reduce (en casos de miopía) hasta un grado que hace que la potencia del ojo sea en ese momento la correcta para el adulto o el niño, permitiéndole ver con claridad sin necesidad de utilizar lentes de contacto o gafas durante bastantes horas.
Historia de la ortoqueratología
La palabra Ortoqueratología, deriva de los términos griegos “Orthos, Keratos-Logos” que vendría a significar estudio para una córnea justa
No sabemos si es parte de una leyenda o está basado en hechos reales, pero se dice que los soldados chinos se toparon por primera vez con una forma de ortoqueratología cuando dormían con bolsas de arena sobre los ojos. Al despertar, descubrieron que habían mejorado la visión de lejos, lo que les permitió, en casos de guerra, a sus arqueros disparar al blanco con mayor precisión.
Ortoqueratología en el s.XX
Lo que sí sabemos con exactitud es que no fue hasta 1962 cuando George Jessen, considerado el abuelo de la ortoqueratología, describió una técnica llamada “ortofocus” donde fue capaz de manipular un cambio refractivo en la córnea de hasta -1,00. Esto duraría unas pocas horas del día antes de que la persona se recuperara y volviera a necesitar sus anteojos. Se convirtió en el primer trampolín hacia la ciencia de la ortoqueratología.
Todo continuó con los estudios realizados por dos reputados investigadores optometristas, Holden y Mertz, en la década de 1980, desarrollando una investigación sobre la cantidad mínima de transmisibilidad al oxígeno que una lente de contacto debe de tener para evitar complicaciones corneales asociadas a la hipoxia y la comprensión del edema corneal en respuesta al uso de lentes de contacto durante el día.
Esto condujo a varias innovaciones durante la siguiente década en los materiales de las lentes de contacto, que permitieron que las lentillas se desarrollaran lo suficientemente estables, cómodas e higiénicas para usar durante el día y la noche sin comprometer la salud ocular.
En 1994, la FDA la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos otorgó la aprobación para el uso diario de lentes de ortoqueratología durante el día. Las prescripciones tratables en ese momento eran muy conservadoras y corregían hasta -2,00 de miopía.
Orto-K s.XXI
En junio de 2002, de nuevo la FDA de EE. UU. Aprobó el uso nocturno de lentes de remodelación corneal y se denominó “Terapia refractiva corneal”. Esto incluyó rangos de prescripción hasta -4,00 en miopía y astigmatismo hasta -1,25 DC.
Esto ha llevado a una mayor conciencia global con muchos profesionales y científicos de la visión comprometidos con la comprensión y el alcance del tratamiento en evolución en el campo de la ortoqueratología, llevando actualmente las prescripciones más allá de los criterios originales con mucha más precisión y seguridad.
¿En qué punto estamos con las lentillas Orto-K?
Como ya hemos visto, en sus inicios la efectividad de Orto-K era limitada, pero en la última década su eficacia ha ido en aumento. Sin duda avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías antes imposibles, han permitido acumular muchos éxitos y ser muy eficaces tratando la miopía hasta -6.00 D, el astigmatismo hasta -4,00 D y la hipermetropía inferior a 3,50 D.
No sólo es gracias a la topografía que permite diseños eficaces de las lentes de contacto, sino además es la incorporación de nuevos materiales hiper permeables al oxígeno que hacen posible el uso nocturno de forma segura.
Orto-K para niños y adolescentes
¿Cómo se beneficiará tu hijo de la ortoqueratología?
Nuestros niños van a disfrutar de las ventajas de una visión clara durante todo el día sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto blandas. Llevarán una vida sana y normal, sin tener que cargar con las gafas. Esto les va a permitir disfrutar de forma más activa de actividades como la natación, la gimnasia, el ciclismo y los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto o balonmano, etc.
Proteger sus ojos de la progresión de la miopía y de futuras enfermedades
Los estudios han demostrado que los niños que desarrollan miopía tienden a que vaya aumentando cada año hasta llegar a ser adultos. Muchos padres recordamos las experiencias de nuestra infancia, cuando volvíamos de visitar al optometrista para la revisión anual y tan sólo para que nos terminase diciendo que nuestra visión se había deteriorado, que la graduación había aumentado (normalmente la miopía) y que necesitábamos gafas cada vez de mayor graduación.
El tratamiento con ortoqueratología proporcionará a tu hijo el beneficio de ralentizar la progresión año a año de su miopía. Evitará o reducirá la probabilidad de sufrir enfermedades derivadas de la elongación del ojo al aumentar la miopía en su vida adulta. A su vez, evitar que necesite gafas con altas graduaciones y cristales más gruesos cuando sean mayores.
¿Tienen efectos secundarios las lentillas Orto-K?
Al utilizar la ortoqueratología, las personas pueden empezar a experimentar por la noche cierta visión de halos alrededor de las luces. Esto ocurre también cuando nuestras pupilas son de forma natural un poco más grandes. Este fenómeno se puede mitigar con un tratamiento Orto-K adecuado que tenga en cuenta el tamaño de nuestra pupila. Nuestros optometristas te explicarán la importancia de estos efectos secundarios y si son relevantes para el resultado de tu tratamiento o el de tu hijo.
Sin embargo, este efecto secundario es beneficioso cuando utilizamos la ortoqueratología para el control de la miopía. De hecho, inducimos lo que se denomina “desenfoque miope periférico” en la retina de los ojos de nuestros niños. Los estudios demuestran que este efecto genera un mecanismo en nuestros ojos que frena la progresión de la miopía.
¿Qué pasa si no se duerme lo suficiente?
Es importante en el tratamiento de ortoqueratología que se duerma una media de 6 a 8 horas por noche. Este es el tiempo necesario para que las lentillas orto-k hagan pleno efecto cada noche y permitan una visión clara durante el día siguiente.
Dormir menos del tiempo prescrito con las lentillas sigue siendo correcto, pero tengamos en cuenta que es posible que sólo se consiga un 80 – 90% de visión óptima. En general, muchos de nuestros pacientes que se saltan una noche, afirman tener una buena visión al segundo día y pueden seguir asistiendo a la escuela, conducir o trabajar con el ordenador sin interferencias. Esto suele ocurrir después de 6 meses de uso diario constante.
Sin embargo, no se recomienda hacer interrupciones en el tratamiento de una o dos noches pues al volver a utilizar las lentes pueden colocarse de una forma incorrecta y además no es saludable que la córnea pierda el tratamiento y generarlo de nuevo constantemente.
¿Cuáles son los riesgos del Orto-K?
El principal riesgo asociado a la ortoqueratología es el de la queratitis microbiana, también conocida como infección de la córnea, ya sea por bacterias o por acanthamoeba. Éstas pueden estar presentes en el agua de grifo o en nuestro entorno, y sin el cuidado o la higiene adecuados, pueden introducirse en los ojos del niño o del adulto. Aunque se pueden tratar con éxito con los medicamentos adecuados, es mejor prevenir que curar.
Las técnicas para quitar y poner las lentillas son fáciles y muy eficaces, y al mismo tiempo los limpiadores antimicrobianos que recomendamos son sencillos pero completos, y los vais a incorporar sin esfuerzo al régimen de limpieza diario para garantizar que corráis los mínimos riesgos de tener cualquier infección.
Estudios recientes con lentillas Orto-K
Un reciente estudio clínico ha descubierto que la incidencia de queratitis microbiana en los usuarios de ortoqueratología era considerablemente menor que en las personas que llevaban lentes de contacto de uso prolongado (lentes de contacto blandas que se llevan de forma continua hasta 30 noches consecutivas).
Otro estudio realizado por el profesor Bullimore y su equipo hace unos años, concluyó que el riesgo de infecciones por el uso de lentillas orto-K, representaba una incidencia de queratitis microbiana de 7,7 casos por cada 10.000 pacientes. Sin embargo, las lentes blandas de uso prolongado durante la noche representaban 20 casos por cada 10.000 pacientes.
¿La ortoqueratología es segura para mi hijo?
Hay millones de niños en todo el mundo, desde España hasta Japón, desde Australia hasta Sudáfrica, desde el Reino Unido hasta Chile, que han disfrutado de los beneficios de la ortoqueratología en los últimos 25 años.
En todo este tiempo, el grado de seguridad del uso de la ortoqueratología se ha demostrado muy alto como ya hemos visto,con casos insignificantes de infección corneal, daño corneal o efectos secundarios a largo plazo.
Todas las facetas de la ortoqueratología se han mejorado, incluidos los materiales de las lentillas orto-k. Esto ha permitido mejorar la salud de la córnea, y los sistemas de cuidado y mantenimiento de las lentillas, que son ahora más eficaces para ayudar a minimizar aún más el riesgo de infección corneal.
Adaptación de lentes
Adaptar las lentes de ortoqueratología requiere, principalmente, optometristas especializados, con experiencia y que además están formándose permanentemente . Puede ocurrir que algunas ópticas de hoy en día no tengan los recursos, el tiempo o el entorno clínico para proponer Orto-K a sus pacientes.
En nuestro caso, nuestros optometristas cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios en este campo y no dejan de formarse, de hacer cursos o de acudir a congresos internacionales específicos de Orto-K. Podéis estar tranquilos porque tus hijos van a estar muy bien tratados y cuidados
¿La ortoqueratología es permanente?
Como la córnea es moldeable y a la vez parcialmente elástica, las lentillas se usan cada noche para mantener el efecto deseado; si no usas las lentes esa noche, la córnea vuelve a su forma original. Esto significa que es una técnica en la que sus efectos son reversibles.
El hecho de que la ortoqueratología provoque un moldeo transitorio de la superficie corneal significa que después de que su hijo deje de llevar sus lentillas orto-k, su córnea volverá a su forma anterior al tratamiento. Normalmente, después de 3 ó 4 días de interrupción del uso, sus ojos volverán a ver perfectamente con sus gafas habituales. En la mayoría de los casos, la córnea se recupera por completo en 2 a 6 semanas.
La Orto-K ralentiza el aumento de miopía en los niños
Una investigación que se realizó durante tres años con más de 300 niños en Reino Unido y de otros países europeos, arrojó algunos resultados concluyentes: el uso de las lentillas orto-k podría ralentizar la progresión de la miopía entre los escolares en aproximadamente un 60%.
Además ninguno de los niños que participaban en el ensayo de 3 años y que usaron lentillas orto-k durante la noche, experimentó cambios que disminuyeran su visión. Sin embargo, los participantes que estaban en el llamado grupo de control y que no recibieron el tratamiento de ortoqueratología, no tuvieron tanta suerte, y en algunos se produjo una disminución más acelerada de la visión.
Miopía en niños: un problema global
El estudio NICER de la Universidad de Ulster en el Reino Unido ha reflejado que la miopía en los niños se ha convertido en un problema global y que va empeorando durante el último medio siglo, duplicando la miopía infantil en los últimos 50 años.
Esa investigación encontró que más del 23% de los niños entre los 12 y 13 años tenían diversos grados de miopía; mientras que los datos de la década de los 60 habían indicado que solo 1 de cada 10 niños tenía ese problema.
Una primera conclusión parece indicar que el aumento de la miopía en los niños está relacionada con la cantidad de tiempo que ya no pasan al aire libre porque pasan demasiado tiempo en el interior.
¿Por qué nos debe preocupar la miopía en los niños?
Desde el año 2000, ha habido un constante crecimiento de la miopía a nivel mundial.Incluso los epidemiólogos habían situado la tasa de miopía a nivel mundial en un 22% en el año 2000, y que ha llegado hasta el 30% en la actualidad, y prevén que en 2050 la tasa de miopía mundial será del 50%.
Además también se ha observado que los niños empiezan a ser miopes a edades cada vez más tempranas
¿Cuáles son las causas del aumento de miopía entre los niños?
-La genética y los antecedentes de los padres.
-Aumento de las tareas para las que necesitamos la vista de cerca.
- El aumento del uso de las pantallas digitales desde una edad temprana aumenta el riesgo de miopía debido a la mala postura por acercar mucho el dispositivo a los ojos.
- Las estrategias recomendadas para no forzar incluyen el aumento de la distancia de lectura a 30-40 cm o a la longitud del codo, la lectura con buena luz natural y una buena postura de la espalda.
- Las estrategias recomendadas para el uso de dispositivos digitales incluyen la limitación a 1 ó 2 horas al día y el equilibrio entre el tiempo de pantalla digital 1:1 y el tiempo de juego al aire libre y la exposición al sol.
-Falta de actividades al aire libre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estrategias que nos lleven a aumentar el tiempo que los niños pasan al aire libre, sobre todo en preescolar y primaria. Recomienda como mínimo que estas actividades se realicen 2 horas al día.
¿Realmente es un problema tan serio la miopía en los niños?
La miopía está asociada a un mayor riesgo de enfermedades oculares en la vida adulta. Se trata de estar atentos a la visión de nuestros niños, ya que se sabe que la miopía infantil va siendo progresiva hasta llegar a la edad adulta. Al ir minimizando el aumento de la miopía, podemos reducir significativamente el riesgo de que un niño sufra enfermedades oculares en su vida adulta.
Ejemplos de estas complicaciones pueden ser:
- La miopía se asocia a un mayor riesgo de cataratas subcapsulares posteriores.
- La miopía se asocia a un mayor riesgo de glaucoma.
- Incidencia mayor de Maculopatía Miópica.
- La miopía se asocia con un mayor riesgo de desprendimiento de retina.
Al mantener la miopía de un niño por debajo de -5,00 dioptrías, reducimos el riesgo de las siguientes afecciones:
- Cataratas subcapsulares posteriores -74%
- Glaucoma -67%
- Desprendimiento de retina -98%
- Maculopatía miópica -99%
El Instituto de la Visión Brien Holden publicó en 2016 que la reducción de la miopía en un 50% anual reducirá la incidencia de la alta miopía (-5,00 dioptrías) en un 90% a nivel mundial.
Nuestro objetivo como optometristas es mejorar la calidad de la visión y la salud ocular de tus hijos ahora pensando también en el futuro.
Orto-K frena la progresión de la miopía
¿Por qué se recomienda Orto K?
Orto K permite ahora a nuestros optometristas corregir la vista de una persona o de un niño sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto durante todo el día.
Hay dos beneficios inmediatos:
1/ La persona o el niño tendrá una visión clara y natural durante todo el día.
2/ Los estudios han demostrado que el tratamiento orto-k también ayuda a ralentizar la progresión de la miopía en niños y adultos jóvenes de entre 6 y 19 años.
El ritmo de crecimiento de la miopía en los niños
Se sabe que la miopía progresa a un ritmo decreciente según la edad, podemos encontrarnos aumentos de 1 a 1,50D en infantiles y este ritmo va disminuyendo hacia la adolescencia. Por ello, cuanto más pequeña sea la edad en la que el niño debuta con miopía más riesgo tiene de padecer una miopía elevada y por tanto es importante actuar cuanto antes, ya que, en los primeros años son los años en los que la progresión es más rápida.
¿Cuándo se recomienda Orto K en los niños?
Cuando el objetivo es tratar y ralentizar la progresión de la miopía en los niños, se recomienda comenzar Orto K en cuanto se encuentre evidencia de progresión de la miopía, normalmente a partir de los 6 años si el niño ha desarrollado miopía, encontramos un aumento de ésta, y lleva gafas a tiempo completo.
En algunos casos, lo ideal es establecer una rutina de visitas periódicas cada 6 meses cuando se ha detectado la miopía, sin embargo, en los casos de alto riesgo de progresión, es decir, cuando uno o ambos progenitores son moderadamente miopes, por encima de -4,00, entonces es conveniente considerar el inicio de Orto K lo antes posible.
Cuando el objetivo es tratar la miopía en un adulto y eliminar la necesidad de usar gafas o lentes de contacto durante el día, no importa la edad de la persona y puede comenzar en cualquier momento.
Hay un periodo de transición que suele durar entre 1 y 2 semanas en el que la visión puede que no sea la ideal. Por lo tanto, se recomienda iniciar el tratamiento con orto K cuando el adulto no tenga que realizar ninguna tarea crítica durante ese periodo.
La ciencia detrás de Orto K
En la actualidad se sabe que la corrección de la visión con gafas y lentes de contacto blandas convencionales para un niño que desarrolla miopía, no frena la progresión de la miopía. Los estudios han demostrado que este tipo de lentes correctoras producen un desenfoque hipermetrópico en la periferia de la retina, lo que significa que la imagen del mundo se enfoca más allá del plano de la retina periférica.
Esto produce un estímulo que se enfoca fuera y más allá de la retina, lo que hace que la retina se alargue en un intento de emetropización (neutralizarse) para ver la imagen con mayor claridad. Al hacerlo, alarga toda la retina y la esclerótica, provocando un mayor grado de miopía en la mácula.
Tradicionalmente mientras no existían otras soluciones, los optometristas hemos corregido esto con nuevas gafas de mayor graduación, lo que repite el estímulo del desenfoque hipermétrope periférico, provocando una mayor elongación y el aumento año a año del problema.
En la ortoqueratología, podemos manipular la imagen periférica para alterar el estímulo de un desenfoque hipermetrópico a un desenfoque miope periférico, lo que significa que la imagen del mundo se enfoca ahora por delante del plano de la retina periférica. La retina vuelve a sufrir una emetropización (neutralización) en la periferia, pero esta vez, en lugar de alargarse para hacerlo, tendría que reducir su longitud para ello cosa que no puede, lo que contribuye a ralentizar la progresión de la miopía en los niños.
En la actualidad, basándose en el mismo principio que la orto-k han salido al mercado lentes blandas de desenfoque periférico para el control de miopía y muy recientemente lentes oftálmicas, gafas, con desenfoque periférico para control de miopía. De ese modo se aumenta el abanico de posibilidades para el control de miopía en toda la población infantil y adolescente.
¿Qué rangos de prescripción son tratables en Orto K?
Los rangos de tratamiento de la ortoqueratología son de -0,75 a -12,00 dioptrías de miopía, +1,00 a +4,00 dioptrías de hipermetropía y astigmatismo hasta -5,00 dioptrías.
Candidatos jóvenes a la ortoqueratología
Los buenos candidatos para la Ortoqueratología son:
- Pequeños o adolescentes de 6 a 18 años y adultos de todas las edades.
- Familias que estén dispuestas a dar a sus hijos una buena visión, y que también estén disponibles para supervisar durante los 5-10 minutos la operación de poner y quitar las lentillas orto-k para minimizar el riesgo de infecciones oculares.
- Niños que están acostumbrados a realizar parte de su higiene diaria
- Familia y personas de su entorno dispuestas a que éste dependa cada día menos de sus gafas
- Niños activos que quieren hacer sus deportes favoritos: natación, artes marciales, bicicleta, fútbol, etc..
- Niños que duermen habitualmente al menos 7 horas por noche.
- Padres que trabajen con el optometrista en mantener el control sobre la miopía necesario para que los niños ralenticen la progresión de la misma.
¿Qué precio tienen las lentillas Orto-K?
La ortoqueratología es un tratamiento que consiste en el moldeo seguro y suave de la córnea a lo largo del tiempo mediante lentillas especiales para de esta forma conseguir la forma correcta de la córnea para tener una visión clara durante todas las horas del día.
Dado que el tratamiento varía en función de la graduación, la forma de la córnea y muchos otros factores técnicos, es necesario realizar una evaluación inicial para determinar los costes exactos de cada tratamiento de ortoqueratología, porque aquí verdaderamente es a medida.
Sin embargo, independientemente de estas variables, hay un objetivo común. Se trata de proporcionar a tu hijo una visión clara y natural durante todo el día sin necesidad de utilizar gafas, lentes de contacto blandas o cirugía ocular con láser.
¿Cómo empieza el tratamiento?
Comienza con una cita para valorar el punto de partida en el que está la visión de tu hijo en ese momento. En esta visita vamos a tomar los primeros datos y explicaremos en qué va a consistir el tratamiento. Nuestros optometristas aprovecharán para hablar sobre todo el proceso que vamos a seguir y a qué resultados esperamos llegar con el tratamiento Orto-K.
En la siguiente cita, enfocada directamente a una evaluación ortoqueratológica en profundidad, igual se podría hacer una pequeña prueba con las lentillas orto-k y observar cómo se siente tu hijo. Dependiendo de su respuesta corneal, podremos tener más claro que lentillas son las idóneas e incluso su coste para los próximos años.
Cuando hemos decidido qué tipo de lentillas y qué diseño ofrecen resultados más favorables, podemos encargarlas al laboratorio y en pocas semanas su hijo empezará el proceso que lo llevará a ver mejor y no depender de las gafas.
¿Qué implica el tratamiento de ortoqueratología?
Una vez que tu hijo ha mostrado una respuesta apropiada al examen inicial, empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche.
En Óptica Real,una vez iniciado el tratamiento, hay que fijar un calendario para ir conociendo la evolución de la visión de tu hijo.
Primeras citas
Lo habitual, tras la cita de adaptación, donde además damos todas las instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento, tendremos una primera evaluación a la mañana después de dormir la primera noche con las lentillas, a continuación a una semana vista, a la que seguirá otra a los 15 días y la siguiente será a las 4 semanas.
También puede ocurrir que durante los 3 o 4 primeros días, la corrección puede que no sea suficiente para ver con toda nitidez, y en ese caso, se pueden usar unas gafas con graduación necesaria para una visión confortable que dejamos a nuestros pacientes. Normalmente, antes de una semana, la visión se normaliza y se puede ver todo el día bien.
Esto no es necesariamente exacto y puede variar en función de las necesidades que vayáis observando en vuestro hijo. Si todo va bien, las revisiones se irán ampliando a los 3 meses, hasta llegar al primer año donde será necesaria una sustitución de las lentillas.
También es importante que no dejen de usar las lentillas aunque la familia esté de viaje o nuestro hijo esté en un campamento o simplemente pasando la noche fuera de casa.
Sobre si es necesario tener unas lentillas orto-k de repuesto, dependerá de cada caso.
¿Cuánto tiempo tarda Orto-K en dar resultado?
Al comienzo del tratamiento, se produce un periodo de transición en el que la graduación se reduce con cada noche de uso. Se puede esperar que se reduzca en un 80% durante una semana. A menudo, esto significa que, después de una semana, su visión será lo suficientemente clara como para poder realizar sus actividades diarias. Esto incluye la escuela, el trabajo, la conducción y la práctica de deportes. El 20% restante de la visión puede tardar entre 2 y 3 semanas en corregirse por completo.
Lentillas Orto-K para adultos
¿Pueden también los adultos beneficiarse de la Orto-K?
La ortoqueratología, como hemos visto, es ideal para los niños y adolescentes pero, ¿sucede lo mismo con los adultos? Pues funciona también para la miopía en adultos, pero no sólo eso, sino también para la hipermetropía, el astigmatismo, así como para aquellos mayores de 40 años que necesitan ayuda para la lectura diaria (presbicia) pero no quieren usar gafas para leer.
En resumen, numerosos estudios demuestran que los lentes Orto K pueden detener la progresión de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo en adultos.
La realidad es que cada vez más adultos aprovechan Orto-k como una forma de corrección de la visión ya sea para cerca o para lejos. Cada vez más personas quieren disfrutar de no tener que usar gafas y lentes de contacto durante el día.
¿Cierto temor al quirófano?
Otros motivos son, por un lado, un cierto temor a las cirugías correctoras (aunque sean realmente útiles para ellos y absolutamente seguras) y por otro están intentando evitar algunos riesgos y complicaciones asociados a la práctica de algún deporte, o responden a otras necesidades profesionales. Es decir, ven Orto-k como una excelente alternativa.
Orto-K es especialmente útil para personas cuyas profesiones hacen que el uso de lentes de contacto pueda causarles alguna dificultad o incomodidad, como puede ocurrir en algunos entornos de trabajo donde hay demasiado polvo o son relativamente sucios.
Lentillas Orto-K para Guardia Civil, Policía Nacional y Militares
Si estamos pensando seriamente en preparar unas oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Nacional o Local, Guardia Civil o Bomberos, debemos tener presente de que hay que dedicar un buen número de horas y de esfuerzos a preparar una serie de pruebas no sólo de carácter teórico, sino también de carácter físico.
A esto tienes que sumar la necesidad de superar unos requisitos médicos entre los que se van a encontrar pruebas sobre la calidad de tu visión, lo cual puede llegar a cerrar el acceso a esa oposición si así lo determina el Tribunal Médico que realiza el examen.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma y el Cuerpo al que quieras opositar, existen diferencias en las exigencias de acceso respecto a tu agudeza visual. En lo referente a la parte externa del ojo y la parte estrictamente de la visión, vamos a encontrar en el BOE estas exclusiones de carácter más general, por las que si cumplimos cualquiera de ellas, implicaría tener que dejar la oposición.
Estas son:
- Agudeza visual sin corrección inferior a 2/3 de la visión normal en ambos ojos.
- Queratotomía radial.
- Desprendimiento de retina.
- Estrabismo.
- Hemianopsias.
- Discromatopsias.
Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de forma importante la agudeza visual del opositor.
Aún teniendo alguna de estas causas de exclusión, cabe la posibilidad de que puedan ser corregidas y conseguir revertir el defecto en la visión. Esto se puede hacer recurriendo a diferentes métodos como, por ejemplo, la cirugía refractiva, que puede llegar a ofrecer una corrección total del defecto refractivo.
No obstante, hay pacientes que no son aptos para este tipo de cirugía, además de que hay que advertirles de que hay ciertos riesgos o dificultades posteriores, aunque normalmente sean pocos y sin importancia, pero puede ocurrir que tampoco se consiga el objetivo.
Tampoco hay mayor problema en advertir que determinadas intervenciones no son reversibles, y que pueden dar lugar, por ejemplo, a deslumbramientos, sequedad ocular, o en el peor de los casos, la recurrencia de la miopía, y sin posibilidad de someterse a una operación de nuevo.
Últimos Requisitos de Visión para Academias Militares y Guardia Civil
Hace pocas fechas se ha publicado un nuevo cuadro de exclusiones médicas para ingresar en las academias militares y otros centros de formación policial. Esto incluye tanto las Academias de Aire, Mar y Tierra como para la Guardia Civil.
Desde el punto de vista de la visión, el cuadro incluye nuevos supuestos, pero añade una peculiaridad muy importante, y es que para entrar en todos estos centros de formación es excluyente el llevar implantadas lentes fáquicas (lente fáquica es una lente intraocular que se incorpora al ojo sin sustituir ni alterar ninguna estructura del mismo, es decir, que se respeta el cristalino transparente del ojo), como podemos ver en el extracto que sigue:
Nuevos supuestos de exclusión por causas de visión
Para la Escala de Oficiales (especialidad fundamental de Vuelo) del Cuerpo General del Ejército del Aire:
- Alteración de la integridad anatómica de cualquiera de los globos oculares.
- Cualquier medida alejada de los parámetros normales de la morfología de la superficie corneal.
- No se permite ninguna cirugía refractiva o método óptico tanto extraocular como intraocular que modifique la potencia dióptrica de los ojos.
Para el resto de Cuerpos, Escalas y militares profesionales de tropa y marinería se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 90 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas.
Para el Ejército del Aire, especialidad de vuelo, se excluye un ojo “tocado” por cualquier tipo de cirugía refractiva, como ha sido la norma desde hace muchos años. “
De entrada, parece que las lentes fáquicas no son fácilmente admitidas, mientras que son más tolerados defectos de visión corregidos mediante métodos como Orto-K.
Así para la Guardia Civil los mínimos visuales exigidos son:
Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.
Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:
– Hipermetropía: +3 dioptrías.
– Miopía: –3 dioptrías.
– Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.”
Es importante conocer estos requisitos, porque muchos de los aspirantes tienen defectos de graduación que deben ser corregidos antes de su ingreso. No conocerlos puede llevar a reclamaciones innecesarias y un importante grado de frustración.
El Orto- K como solución para el acceso a las academias militares y oposiciones a los cuerpos de seguridad del estado.
Una alternativa posible a la cirugía es sin duda la Ortoqueratología. Como ya sabemos es un método reversible de corrección de la miopía, y sin duda, la Orto-K se convierte en la solución perfecta para quienes opositen a estos Cuerpos y no quieran o no puedan operarse. Esta es la única alternativa que te va a proporcionar una visión perfecta sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.
En resumen: este tipo de lentillas Orto-K también permiten abrir las puertas a profesiones como las de piloto, policía, bombero, militar, etc., que tienen pruebas de acceso que requieren mostrar una muy buena calidad de visión. Pero no solo por las pruebas exigidas, sino también porque tienen que desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles de visión cada día.
Orto-K y deporte
Por otro lado, tanto los atletas profesionales como los entusiastas que practicamos cualquier deporte en plan amateur: esquiadores, tenistas, futbolistas o de cualquier deporte de contacto o que se juegue con balones, pelotas o bolas, tendemos a encontrar en la orto-k una solución muy atractiva y fácil de implementar en nuestras rutinas.
Para sobresalir en los deportes, es imprescindible, más que necesaria, una buena visión, y orto-k nos puede ayudar a ello. Con este método aplicado al deporte, además de buscar eliminar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, también se debe buscar la seguridad mientras se practica para evitar lesiones oculares, y esto sin duda es difícil de conseguir si usamos gafas o cierto tipo de lentillas.
Con la ortoqueratología, se puede conseguir una vista estable, con una visión periférica sin restricciones, que es crucial para deportes como el baloncesto o el fútbol. Dependiendo del tipo de error de visión que tengas, también es probable que logre una visión central clara con esta opción.
¿Por qué Orto-k puede ser mejor que las lentes de contacto?
La mayoría de los atletas profesionales y aficionados eligen las lentes de contacto como su método preferido para la corrección de la visión. Esto es porque las lentillas proporcionan una visión más natural que las gafas: no se empañan ni se salpican con la lluvia, el barro o el sudor. También brindan una visión más estable durante los movimientos rápidos de la cabeza y el cuerpo, y nos dan una excelente visión periférica y un amplio campo de visión.
las lentes de contacto en el deporte tienen inconvenientes
Las lentillas pueden secarse, especialmente durante períodos de intensa concentración, cuando un atleta puede no estar parpadeando con la frecuencia suficiente para mantenerlos humedecidos. Si se secan demasiado, la visión puede fluctuar.
Otra circunstancia que puede ocurrir es que las lentes de contacto a veces pueden salir del centro o desprenderse del ojo, especialmente durante los deportes de contacto o si se secan en exceso.
Las lentillas a veces no logran corregir el astigmatismo de la misma forma que lo hacen las gafas. Las lentes de contacto blandas para el astigmatismo pueden girar en el ojo durante ciertos movimientos y posturas de la cabeza, lo que provoca una visión inestable hasta que vuelven a colocarse en su sitio.
Algunos atletas no pueden tolerar la sensación de las lentillas en sus ojos o no quieren lidiar con los inconvenientes del cuidado diario de las lentes y de ponerlas y quitarlas
Alergias oculares en deportistas
Por otro lado, las alergias oculares pueden ser un problema para el uso de lentes de contacto. Algunos deportistas que normalmente usan sus lentillas sin mayor problema, pueden encontrar que se vuelven intolerables durante los meses de alergias, cuando el polen y otros irritantes en el aire pueden adherirse a las lentillas.
Orto-k, por otro lado, elimina estos problemas de visión relacionados con las lentes de contacto y no supone un mayor riesgo de infecciones oculares que las que hay relacionadas con usar lentes de contacto blandas.
Además, ortho-k es una excelente opción para deportistas de cualquier edad que no quieren usar lentes de contacto o gafas mientras practican deportes. Las lentillas también permiten que muchas personas mayores con hipermetropía relacionada con la edad, una parte normal del proceso de envejecimiento, renuncien a las gafas para leer.
¿Por qué Ortho-k puede ser mejor que LASIK en determinados casos?
En los últimos años, muchos atletas han recurrido al LASIK para corregir su vista. Si bien la corrección de la visión quirúrgica ofrece muy buenos resultados y elimina algunos problemas relacionados con las lentes de contacto, tiene su propio conjunto de inconvenientes:
Como cualquier cirugía, no hay garantía de un resultado perfecto con LASIK u otros procedimientos de corrección de la visión.
Como cualquier cirugía, existen riesgos de complicaciones. Estas incluyen: deslumbramiento y halos alrededor de las luces, ojos secos persistentes y disminución de la agudeza visual o la sensibilidad al contraste .
Lo habitual y recomendable es tener más de 22 años para someterse a la mayoría de los procedimientos quirúrgicos de corrección de la visión, y se desaconsejan como opciones para los atletas más jóvenes.
Seguridad y versatilidad de Orto-K
Orto-k, por otro lado, es seguro y completamente reversible. De hecho, orto-k es tan seguro que muchos especialistas se sienten cómodos recomendando el procedimiento para niños de 7 u 8 años, atletas y con riesgo de aumento de la miopía..
La reversibilidad de orto-k la hace ideal para atletas que son demasiado jóvenes para LASIK en ese momento y deja abierta la posibilidad de necesitarla más adelante. Orto-k les va a proporcionar una visión realmente buena para practicar deportes en la enseñanza primaria y secundaria sin ninguna presión respecto al futuro.
Luego, cuando cumplen 18 años, nuestros jóvenes atletas tienen la opción de suspender el orto-k por un tiempo (permitiendo que su miopía o astigmatismo regresen y se estabilice) y se someten a una cirugía LASIK si ya no quieren usar los lentes de Orto-K durante la noche.
En resumen
Muchos atletas profesionales y deportistas amateur ven en Orto-K muchas ventajas para la práctica del deporte que se traduce en:
- Mayor confianza en su visión.
- Se preocupan menos por tener alguna infección derivada del uso de lentillas
- Evitan tener una visión fluctuante en algunos momentos de la práctica .
- No se preocupan por que las gafas o lentillas se rompan o se caigan durante la competición.
- No es necesario que lleven lentillas de repuesto y sus líquidos para los días de práctica y juego.
- Dejan de dudar por las posibles complicaciones de una cirugía refractiva que podrían afectar negativamente su rendimiento deportivo de por vida.
Si bien orto-k puede beneficiar a la mayoría de los atletas, los deportes para los que la capacidad de ver sin gafas o lentes de contacto es especialmente importante, incluyen disciplinas como, por ejemplo, el boxeo, baloncesto, escalada, ciclismo, buceo, fútbol, golf, gimnasia, hockey, caza, artes marciales, lucha libre, carreras de motos, rugby, deportes de tiro, esquí, snowboard, fútbol americano, surf, natación, tenis o balonmano.
Ortho-k y control de la miopía
Todos los estudios a nivel mundial que se han realizado, desde Estados Unidos pasando por Europa y hasta Australia, han arrojado resultados bastante parecidos y muy positivos sobre el uso de Orto-K para la reducción en la progresión de la miopía.
En concreto, los últimos datos sobre elongación del ojo, han mostrado un crecimiento ocular más lento en los ojos de los niños que usan lentes de ortoqueratología nocturna en comparación con otro tipo de compensación visual.
Además de sus otros beneficios, la orto-k se ha observado más eficaz reduciendo la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Imaginemos que estos prueban orto-k durante su adolescencia y luego deciden dejar de usar las lentillas; pues más adelante es posible que sean menos miopes en la edad adulta de lo que serían si hubiesen usado gafas o lentes de contacto blandas convencionales durante su adolescencia.
Factores que te podrían eliminar como candidato de Ortho-k
Ortho-k no es para todos. Hay muchos factores individuales que obligan a realizar una valoración de la viabilidad de forma muy pormenorizada y personal del estado de tu visión y de tu córnea. Es decir, se requiere una evaluación de tus córneas, conocer tu graduación visual en ese momento y entonces, ya se podrá determinar si eres elegible para el procedimiento.
Actualmente, orto-k está aprobado para la corrección de cantidades leves a moderadas de miopía, hipermetropía y astigmatismo . Es un método muy eficaz para corregir hasta -6.00 dioptrías (D) de miopía asociadas o no a astigmatismo.
La corrección de la hipermetropía (cuando no vemos bien los objetos cercanos) es posible hasta 3,50 D, y permite simultáneamente recuperar la visión de cerca en personas con vista cansada
Si se necesitan graduaciones superiores se debe analizar qué características tiene nuestra córnea o la respuesta de la misma al uso de lentillas. En cualquier caso, siempre es posible mejorar en muchos aspectos nuestra calidad de visión en panoramas que parecían de entrada muy complicados.
¿Qué incluye la visita inicial para conocer si eres buen candidato?
Este examen inicial para conocer tu idoneidad para el tratamiento, incluye un examen completo y exhaustivo de tu visión y una topografía corneal. Esto nos va a permitir a los optometristas valorar tu caso y determinar el resultado posible.
Como es fácil deducir, cada persona y cada córnea tendrán un resultado particular, pero lo que sí es seguro es que, si están en los parámetros, se puede mejorar la visión de todo el mundo.
Resumen de las principales ventajas Orto-K
- -Libertad visual durante el día (ni gafas ni lentillas)
- -Es reversible
- -Es segura
- -Favorece control eficaz de la miopía
- -Ideal para niños y jóvenes
- -Se puede realizar en córneas delgadas cuando la cirugía no es posible
- -Se va ajustando a los cambios de graduación
20 preguntas frecuentes sobre Orto-K
- ¿Con qué frecuencia tengo que revisarme los ojos con Orto K?
Cuando estás dentro del tratamiento de ortoqueratología, tus ojos serán examinados cada 3 meses, una vez que se haya adaptado bien la lentilla y la visión sea la deseada.
- ¿Con qué frecuencia debo cambiar mis retenedores Orto K?
Te recomendamos cambiar tus lentillas Orto K cada 12 meses. Esto garantiza una buena salud ocular y una visión sin problemas. Después de utilizar las mismas lentillas durante 12 meses y con la limpieza química diaria, estas comenzarán a deteriorarse perdiendo su eficacia y limpieza.
- ¿Qué ocurre si me salto el uso durante una noche?
Cuando omites el uso de las lentillas durante una noche, por ejemplo debido a cierta incomodidad, puedes notar que tu visión es aceptable el segundo día. Puede haber una reducción de una visión nítida de lejos, sin embargo, casi seguro, que puedes funcionar con cierta normalidad haciendo cosas como conducir, ver la televisión o leer.
La visión suele mantenerse ese día a un 70-80% de corrección, por lo que puede haber cierto problema al leer cualquier letra pequeña. En cualquier caso, no es preocupante que esto ocurra durante un día.
- ¿Qué ocurre si tengo que viajar al extranjero?
Cuando viajes al extranjero, tu visión puede empezar a reducirse después de 24 horas sin llevar las lentillas orto-K, aunque lo más seguro es que tu visión siga siendo lo suficientemente clara, tal como te hemos contado en la pregunta anterior. Te recomendamos que, cuando llegues a tu destino, reanudes el uso normal de las lentes orto-k la primera noche. Tu visión adecuada se restablecerá al día siguiente.
- ¿Qué ocurre si hago deporte?
Si practicas algún deporte a lo largo del día, simplemente tendrás una visión clara y natural sin que sus gafas se deslicen por la nariz, o sus lentes de contacto blandas se sequen provocando una visión borrosa, o se caigan o se muevan por la superficie del ojo.
Si eres una persona activa que realiza muchas actividades, la ortoqueratología es muy recomendable. Este método está muy recomendado para los deportes físicos o que necesiten una buena visión.
- ¿Qué ocurre si voy a nadar?
Pues no va a ocurrir nada. Ya sea en la piscina de un hotel, en la de tu casa o en la piscina pública que tengas más cerca, disfrutarás de una visión clara y natural dentro y fuera del agua.
Puedes llevar gafas de natación, de buceo o esnorquel o ir sin ellas. Tu visión será tan borrosa debajo del agua como la de todos los demás si no llevamos las gafas, así que puedes disfrutar sin problemas.
- ¿Qué ocurre si pierdo una lentilla orto K?
Los recambios de las lentes de ortoqueratología suelen tardar entre 1 y 2 semanas en tenerlas de nuevo disponibles. En estos casos, se recomienda que lleves tus gafas graduadas, o bien puedes seguir usando una de ellas mientras esperas la perdida, con una precaución; si la diferencia entre la graduación de los ojos es muy grande, puede que te marees al usar sólo una. Lo mejor es que consultes a tu optometrista antes de tomar una decisión así.
- ¿Qué ocurre si mi visión cambia después de llevar Orto K?
Si después de un tiempo de llevar tus lentillas de ortoqueratología, en una revisión rutinaria trimestral, descubrimos que tu visión se ha deteriorado, podemos modificar las lentes para mejorar de nuevo tu visión y que puedas volver a ver perfectamente. Esto entra dentro de lo posible, así que para eso están pensadas las revisiones optométricas.
Varios estudios han demostrado que,durante un mismo periodo de tiempo, estos cambios en la graduación siempre serán menores que los que tendrían lugar si sólo usamos gafas para corregir la vista.
- ¿Cómo funcionan las lentes Orto-k?
Las lentes orto-k están diseñadas especialmente para ti siguiendo los resultados de la topografía corneal con el objetivo de producir una modificación suave de la curvatura corneal. El efecto es una reducción de la miopía, el astigmatismo y una mejora general de la visión sin gafas.
Las lentes Orto K están diseñadas para remodelar progresivamente la superficie central de la córnea, de forma similar al procedimiento Lasik. Sin embargo, a diferencia de la cirugía ocular Lasik, el efecto de Orto K es temporal y reversible.
- ¿Todo el mundo es candidato a la orto-k?
No. Aunque la ortoqueratología puede ayudar a la mayoría de las personas, incluidas aquellas con astigmatismo moderado o alto, miopía e incluso hipermetropía, a mejorar su visión, el procedimiento es más eficaz dentro de un determinado rango de graduación. Hay otros factores que pueden influir en los resultados individuales, como la rigidez y la elasticidad de la córnea y su contorno. Una consulta y un examen exhaustivos con equipos de diagnóstico avanzados pueden determinar fácilmente si la ortoqueratología es adecuada para una persona.
- ¿Es seguro Orto K?
Se considera que Orto K es seguro cuando se adapta y se implementa adecuadamente. Muchas personas pueden eliminar su dependencia de las gafas y las lentes de contacto diurnas sin efectos adversos.
A diferencia de la queratectomía fotorrefractiva (PRK) o el Lasik, el tejido corneal no se invade ni se corta con láser. Al igual que con todas las lentes de contacto, hay que realizar un cuidado y una manipulación adecuados de las mismas para mantener la salud ocular.
Los materiales de última generación, de alta permeabilidad al oxígeno, proporcionan ahora cantidades adecuadas de oxígeno a los tejidos del ojo para minimizar cualquier edema corneal.
- ¿Es Orto K permanente?
Después de un tiempo de tratamiento, los resultados van a llegar, y las lentes de contacto van a lograr estabilizar y mantener la nueva forma de la córnea. Al dejar de usar las lentes, los ojos volverán a la graduación anterior al tratamiento.
- ¿Cuáles son los riesgos de llevar una lente Orto K durante la noche?
Las complicaciones de llevar lentes durante la noche incluyen el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea, úlceras y abrasiones. Las lentes de contacto no pueden perderse detrás del ojo y es raro que una lentilla orto-k se descentre de la córnea.
- ¿Cuánto tiempo tarda el proceso en estabilizarse y proporcionar una buena visión durante todo el día?
Por término medio, las lentillas Orto K deben llevarse durante 10 a 14 días para conseguir la visión deseada. Con grados de rigidez corneal más elevados o con una elasticidad reducida, se puede tardar hasta 4 – 6 semanas en conseguir el resultado y la corrección visual deseados.
- ¿Las lentes Orto K son incómodas de llevar?
El uso de las lentes Orto K es realmente muy cómodo. La mayoría de los pacientes no os dais cuenta de que las lentillas están dentro de vuestros ojos tras 5 o 10 minutos de uso. Como las lentes orto-k se llevan sobre todo durante el sueño, el proceso de adaptación es muy corto.
- ¿Tendré que seguir usando gafas o lentes de contacto toda mi vida?
Una vez obtenida la reducción de miopía deseada, generalmente no se necesitan lentes de contacto ni gafas. Hay ocasiones en las que durante periodos prolongados de lectura y trabajo de cerca, tu optometrista puede recomendar el uso de gafas de lectura.
- Una vez completada la fase de tratamiento, ¿con qué frecuencia tendré que llevar las lentillas?
La mayoría de vosotros necesitaréis llevar lentes Orto K entre 6 y 7 días a la semana para disfrutar de una buena visión. En ocasiones, los que tienen menos de 2,50 grados de graduación pueden llevar lentillas cada dos noches para tener una visión satisfactoria.
- ¿Qué grado de miopía puedo esperar reducir con la ortoqueratología?
La ortoqueratología puede corregir hasta 12,00 dioptrías de miopía. Los factores que influyen en los resultados individuales están relacionados con la rigidez y elasticidad de la córnea, así como con la planicidad de la córnea no tratada. En el tratamiento de la miopía, la ortoqueratología está diseñada para crear un aplanamiento de la córnea, por lo que las curvaturas corneales más convexas conseguirán mejores resultados.
- ¿Cuánto astigmatismo puedo esperar corregir con la ortoqueratología?
Con la evolución de los conocimientos sobre la manipulación de la córnea y la corrección de las lentes de ortoqueratología, ésta puede corregir el astigmatismo hasta 5,00 dioptrías. Estos casos se encuentran en el extremo más difícil del espectro y requieren de un experto en ortoqueratología, un diseño de lente a medida y pueden requerir hasta 8 – 12 semanas y 2 – 3 cambios en el diseño para obtener el efecto deseado.
Esto puede parecer mucho tiempo, pero si lo comparas con una vida de visión clara sin necesidad de gafas gruesas o lentes de contacto diurnas, es una muy pequeña inversión de tiempo.¿No crees que ganas mucho y pierdes poco?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en ver bien sin gafas?
La mayor parte de la mejora de la visión suele producirse en la primera semana, en la que podemos esperar un 85% de corrección de la visión. Esto significa que, normalmente, después de 3 ó 4 días de uso, puedes esperar una visión funcional para conducir, leer y trabajar con el ordenador. La conducción nocturna puede ser un reto al principio y debes ejercitarla con precaución. Esto suele mejorar al cabo de 3 ó 4 semanas de tratamiento.
Si decido volver a usar gafas, ¿cuándo se recupera la visión a los niveles anteriores al tratamiento?
Tus ojos volverán a necesitar sus gafas a los 3-4 días de haber dejado de usarlas y tu graduación suele volver en 2-4 semanas.
Cuidado de las lentes Orto-K
La ortoqueratología u Orto-K es una solución de corrección visual segura, reversible y eficaz. Sin embargo, un cuidado incorrecto de las lentes de contacto y de las soluciones limpiadoras puede aumentar el riesgo de infecciones oculares y de úlceras corneales.
Entre los factores de riesgo para tener una infección ocular se encuentran la limpieza y desinfección inadecuadas de las lentillas, no cuidar la higiene cuando las manipulas o que se sea fumador. Seguir el régimen de higiene que te recomendamos los profesionales, junto con las revisiones periódicas, minimizará este riesgo.
Higiene
Vamos a asegurar una buena higiene
Lávate y enjuágate siempre bien las manos y séquelas con una toalla o pañuelo sin pelusa antes de manipular las lentes de contacto. Hay que eliminar todos los restos de jabón, perfumes, cremas y lociones de las manos y del contorno de los ojos. Las lentillas no deben entrar nunca en contacto con el agua del grifo, ya que contiene microorganismos peligrosos como la Acanthamoeba.
Colocar y retirar las lentillas
Vamos a describir uno de los métodos para colocar las lentillas
Para evitar confusiones, acostúmbrate a colocar primero la misma lente, generalmente la derecha. Minimiza el riesgo de pérdida de la lente tapando el lavabo o utilizando una toalla de papel sobre la rejilla del desagüe .
Paso 1.
Saca las lentes Orto-K del estuche de la solución limpiadora y acláralas con suero fisiológico. Si utilizas una solución de peróxido de hidrógeno, recuerda que sólo podrás retirar las lentillas tras un tiempo mínimo de limpieza de dos horas.
Paso 2.
Coloca la lente en el dedo índice e introduce en su interior 2 o 3 gotas de lágrima artificial sin conservante y colócala directamente en la córnea (parte central) del ojo en posición boca abajo.
Paso 3.
Si se te cae la lente Orto-K, utiliza una solución salina para limpiar la lente. Para ello, coloca la lente en la palma de la mano y enjuáguela bien durante diez segundos.
Paso 4.
Seca y limpia el estuche de las lentillas con un pañuelo de papel. Deja la tapa del estuche abierta para que se seque al aire mientras llevas las lentillas.
Cómo retirar la lentilla
Con los dedos índices, abre los párpados más que el diámetro de la lente. Aplique presión en el borde de la lente superior con el borde palpebral superior, a continuación, con el borde palpebral inferior colocado próximo al borde inferior de la lente aplica presión hacia dentro y luego hacia arriba.
Cosas que pueden pasar al ponerte las lentillas
1. En raras ocasiones, una lente puede desprenderse del centro del ojo y desplazarse hacia un lado. Esto puede ser incómodo, pero no causará ningún daño.
Mírate en un espejo para determinar hacia dónde se ha desplazado la lente.
Mueve tus ojos en dirección contraria a la que se encuentra la lente. Por ejemplo, si la lente está en la parte blanca del ojo más cercana a la nariz, mire hacia la oreja.
Localiza los bordes superior e inferior de la lente y procede a realizar la técnica de extracción de la lente.
2. Si al colocar la lente sientes escozor, ardor o dolor, quítate la lente, aclárala y vuelva a colocarla. Si los problemas persisten, quita la lente y acude a tu optometrista lo antes posible.
Limpieza
Un proceso de limpieza eficaz es vital para garantizar un uso cómodo, higiénico y sin infecciones de las lentes de contacto. Con una limpieza correcta, las lentes de contacto se sentirán mejor en los ojos, permitirán una mejor salud ocular y visión, y reducirán drásticamente el riesgo de infección.
Limpia siempre tus lentillas después de usarlas, y NUNCA ENJUAGUES O GUARDES TUS LENTILLAS EN AGUA. El microorganismo de la acanthamoeba abunda en el agua y puede causar una infección grave, dolorosa y que puede llegar a poner en peligro la vista.
Proceso Para limpiar, desinfectar y acondicionar las lentillas
Llena el estuche hasta la línea con el líquido e introduce una pastilla del sistema de limpieza, coloca tus lentes en el soporte correcto, luego sumerge el estuche y ciérralo. En el transcurso de 2 horas, la pastilla convierte la solución desinfectante de peróxido de hidrógeno en solución salina y oxígeno. La solución suele incluir también algún ingrediente que mejora la humectabilidad de sus lentes de contacto.
Las soluciones limpiadoras no requieren ningún paso de frotamiento, lo que disminuye el riesgo de rotura accidental. No es necesario aclarar las lentes después de la limpieza, ya que la solución se neutraliza con solución salina.
El estuche puede dejarse secar al aire libre cuando no se utilice, y debe sustituirse con cada nueva botella de solución o 45 días aproximadamente. Ten cuidado al transportar el estuche, ya que a veces el pequeño orificio de liberación de gas puede dejar escapar la solución.
No saques las lentillas del estuche antes de 2 horas, ya que el peróxido de hidrógeno no neutralizado en los ojos puede producirte escozor. Si esto ocurre, aclárate bien con solución salina o suero fisiológico, en su defecto agua, y ponte en contacto con tu optometrista u oftalmólogo si el dolor persiste o tu visión se ve afectada.
Eliminación regular de proteínas
Colocar las lentes en los porta-lentes. Abrir los frascos A y B girando la tapa y verter el contenido en el estuche de lentes de contacto. Vuelve a colocar la tapa y apriétela. Deje las lentes en la solución durante 30 minutos, luego retíralas y acláralas bien con suero fisiológico.
Un limpiador intensivo limpia y mantiene la humectabilidad de las lentes. Después de enjuagar las lentes, se pueden usar tras esta limpieza proteica o se pueden desinfectar con el limpiador diario.
Problemas de uso y manipulación
Normalmente, no deberías tener ninguna molestia con las lentillas mientras duermes; sin embargo, al principio, puedes experimentar alguna molestia con los ojos abiertos mientras te acostumbras al uso de las lentillas Orto-K. Esto suele mejorar con el tiempo, aunque se recomienda sólo abrir los ojos para dirigirse hacia la cama a dormir.
Cuando te despiertes, echa una gota de lágrima artificial sin conservantes en el ojo para aumentar la humedad y ayudar al movimiento de la lente en el ojo. Parpadea repetidamente durante al menos un minuto hasta sentir que la lentilla queda suelta y retira la lente.
Una vez retirada la lente Orto-K, deberías notar cierta mejoría en tu visión sin ayuda. Esta mejora de la visión durará la mayor parte del día. Después de aproximadamente dos semanas, la visión va a ser estable durante todo el día para la mayoría de las formas de corrección visual de ortoqueratología.
Seguimiento
Las citas de seguimiento son vitales para el control y el éxito del proceso de Orto-k. La primera cita de seguimiento se programará para el día siguiente a la primera noche de uso. El resto de las citas de seguimiento serán determinadas por tu optometrista en función de tu respuesta a la primera noche de tratamiento ortoqueratológico y de la gravedad de tu corrección visual.
Las incidencias normales durante las primeras 2 semanas
- Sensación de cuerpo extraño y ligeras molestias al llevar las lentes.
- Leve sequedad y pequeñas legañas en las esquinas de los ojos al despertar.
- Visión borrosa durante la primera semana de uso de las lentes Orto-K. Toma nota de los cambios en tu visión e informa a tu optometrista.
- Deslumbramiento y halos por la noche, especialmente durante los primeros meses de uso de las lentes Orto-K. El proceso en el que esto se aclara se llama neuroadaptación. En algunos casos, como ocurre con el control de la miopía, puede persistir algo de deslumbramiento. Sin embargo, debido al estilo de vida de los pacientes más jóvenes, éstos rara vez les molestan.
Síntomas anormales que necesitan el control del optometrista
- Dolor, sensibilidad a la luz, ardor, escozor y lagrimeo excesivo en la inserción de la lente. Retire la lente, enjuáguela con suero salino sin conservantes y vuelva a ponérsela si esto ocurre. En caso de persistir, no se coloque las lentes y consulte con su optometrista lo antes posible.
- Enrojecimiento, dolor o sensibilidad a la luz persistentes en los ojos que no se resuelven tras la retirada de la lente.
- Sensación de succión de la lente en el ojo y dificultad para quitarse la lente por la mañana.
Rotura de las lentillas
Los hábitos que pueden provocar la rotura de la lente son los siguientes:
- Presión sobre la lente. Si la lente cae sobre un espejo o una superficie plana. Recoja la lente ayudándose de dos papeles e intentando cogerla por el borde.
- Mal guardado de la lente en su estuche, asegúrese que coloca la lente centrada y no vaya a ser pellizcada con las celdas del portalentes.
Es muy raro que una lente se rompa en el ojo, a no ser que se golpee con algo o que la técnica de extracción sea incorrecta o muy enérgica. Las soluciones que utilices para limpiar tus lentillas no las debilitarán ni las degradarán.
¿Qué hacer en caso de rotura?
Normalmente, una lente tarda menos de 15 días en llegar desde el laboratorio cuando se encarga. Si dependes mucho de la lentilla, naturalmente pediremos a nuestra empresa de lentes que la fabrique lo antes posible.
Si pierdes o se te estropea una lente, no te preocupes, llama a alguien de nuestro equipo y organizaremos un reemplazo lo antes posible.
Cosas que hay que recordar
- No cambies tu rutina de limpieza o las soluciones recomendadas sin consultar a tu optometrista. Es posible que otras soluciones no sean compatibles con tus ojos y lentillas, y pueden causar molestias o reacciones alérgicas.
- No calientes las soluciones ni las dejes directamente donde el sol pueda calentarlas.
- Existen soluciones para la limpieza que pueden parecer un ahorro de dinero, pero también pueden resultar ineficaces para una correcta limpieza y desinfección de las lentillas. Las soluciones de limpieza incorrectas pueden dañar tus lentillas o provocar una infección ocular que complique tu visión.
- Nunca limpies o guardes tus lentes de contacto Orto-K con soluciones para lentes de contacto blandas. Estos productos actúan de forma diferente a las soluciones para lentes de contacto Orto-K y no limpiarán ni acondicionarán tus lentes Orto-K.
- Cambia el estuche de las lentes de contacto cada vez que empieces un nuevo frasco de limpiador de lentes para evitar la contaminación microbiana.
- Para evitar la contaminación, no toques las puntas de los frascos de solución. Vuelva a colocar los tapones después de su uso.
- Si observa arañazos y astillas o extravía una lente, póngase en contacto con su optometrista para que se la cambie.
No utilices tus lentillas Orto-K en los siguientes casos:
- Inflamación o infección aguda de la parte anterior del ojo
- Cualquier enfermedad, lesión o anomalía ocular que afecte a la córnea, la conjuntiva o los párpados
- Insuficiencia grave de lágrimas u ojo seco
- Hipoestesia corneal (reducción de la sensibilidad de la córnea)
- Cualquier enfermedad sistémica que pueda afectar al ojo o agravarse con el uso de lentes de contacto
- Cualquier infección corneal activa (bacteriana, fúngica o vírica)
- Ojos rojos o irritados
Recuerda que tus ojos deben tener un buen aspecto, sentir que están bien y que ves correctamente; en caso de duda, quítate las lentillas y llámanos para contarnos que te sucede.
Sin duda, disfrutar de una visión durante todo el día ahora es posible con Orto-K y Óptica real. Si te gustaría dejar de utilizar gafas y lentillas o necesitas mejorar tu visión para practicar deporte favorito o acceder a las oposiciones que te interesan, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertamos una cita rápidamente.
Esperamos que esta guia te haya servido de ayuda para despejar las dudas sobre la efectividad y la comodidad de usar lentillas Orto-K
Deja una respuesta