Bienvenidos a una nueva entrada. Unos ojos sanos y una buena visión desempeñan un papel fundamental en la forma en que los bebés y los niños aprenden a ver; por eso hoy vamos a hablar sobre cómo ven los bebés desde que nacen hasta los 2 años.
Los bebés aprenden a ver con el tiempo, igual que aprenden a andar y a hablar. No nacen con todas las capacidades visuales que necesitarán en la vida. La capacidad de enfocar los ojos, moverlos con precisión y utilizarlos en equipo debe aprenderse. También tienen que aprender a utilizar la información visual que los ojos envían al cerebro para comprender el mundo que les rodea e interactuar con él adecuadamente.
Desde que nacen, los bebés empiezan a explorar las maravillas del mundo con los ojos. Incluso antes de que aprendan a alcanzar y agarrar con las manos o a gatear y sentarse, sus ojos les proporcionan información y estímulos importantes para su desarrollo.
Los problemas oculares y visuales de los lactantes pueden causar retrasos en su desarrollo. Es importante detectar pronto cualquier problema para que los bebés tengan la oportunidad de desarrollar las capacidades visuales que necesitan para crecer y aprender. Los padres desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que los ojos y la vista de sus hijos se desarrollen correctamente.
Primer examen ocular del bebé
Aunque no se aprecien problemas oculares o de visión, alrededor de los 6 meses de edad deberías llevar a tu bebé a un optometrista para que le haga su primer examen ocular completo. El optometrista comprobará muchos aspectos, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, así como la capacidad de movimiento y la alineación de los ojos. Su médico u oftalmólogo también comprobará la salud general de los ojos. Los problemas de salud ocular no son frecuentes, pero si se presentan, la detección precoz y el tratamiento ofrecen la mejor opción.
La Optometría Pediátrica es una parte especial del trabajo que realizan los ópticos y que abarca desde el nacimiento hasta los 13 o 14 años, y es vital para la buena salud visual de los niños y para la sociedad en general, ya que un niño funcionalmente sano visualmente, lo es también de adulto.
Etapas del desarrollo de la visión infantil. ¿Cómo ven los bebés?
Al nacer, los bebés no ven tan bien como los niños mayores o los adultos. Sus ojos y su sistema visual no están completamente desarrollados. Pero durante los primeros meses de vida se producen mejoras significativas. A continuación se indican algunos hitos que hay que observar en la visión y el desarrollo infantil. Es importante recordar que no todos los niños son iguales y que algunos pueden alcanzar determinados hitos a edades diferentes.
Del nacimiento a los 4 meses
- Al nacer, la vista de los bebés bulle con todo tipo de estímulos visuales. Aunque pueden mirar atentamente un objetivo muy contrastado, los bebés aún no han desarrollado la capacidad de distinguir fácilmente entre dos objetivos ni de mover los ojos entre las dos imágenes. Su atención se centra principalmente en objetos situados a una distancia de entre 20 y 25 centímetros de su cara o de la cara de sus padres.
- Durante los primeros meses de vida, los ojos empiezan a trabajar juntos y la visión mejora rápidamente. La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse cuando el bebé empieza a seguir objetos en movimiento con la mirada y a alcanzarlos. A las ocho semanas, los bebés empiezan a enfocar más fácilmente con los ojos las caras de sus padres o de otras personas cercanas.
- Durante los dos primeros meses de vida, los ojos del bebé no están bien coordinados y pueden parecer desviados o bizcos. Esto suele ser normal. Sin embargo, si un ojo parece desviarse hacia dentro o hacia fuera constantemente, se justifica una evaluación.
- Los bebés deberían empezar a seguir con la mirada los objetos en movimiento y a coger cosas alrededor de los tres meses de edad.
De 5 a 8 meses
- Durante estos meses, el control de los movimientos oculares y las habilidades de coordinación ojo-cuerpo siguen mejorando.
- La percepción de la profundidad, que es la capacidad de juzgar si los objetos están más cerca o más lejos que otros objetos, no está presente al nacer. No es hasta alrededor del quinto mes cuando los ojos son capaces de trabajar juntos para formar una visión tridimensional del mundo y empezar a ver en profundidad.
- Aunque la visión del color de un bebé no es tan sensible como la de un adulto, en general se cree que los bebés tienen una buena visión del color a los 5 meses de edad.
- La mayoría de los bebés empiezan a gatear alrededor de los 8 meses, lo que ayuda a desarrollar aún más la coordinación ojo-mano-pie-cuerpo. Es posible que los bebés que gatean poco no aprendan a coordinar los ojos tan bien como los que gatean mucho.
De 9 a 12 meses
- Alrededor de los 9 meses, los bebés empiezan a ponerse de pie por sí solos. A los 10 meses, el bebé debe ser capaz de agarrar objetos con el pulgar y el índice.
- A los doce meses, la mayoría de los bebés gatean e intentan andar. Los padres deben fomentar el gateo en lugar de la marcha precoz para ayudar al niño a desarrollar una mejor coordinación ojo-mano. – Los bebés ya pueden calcular bien las distancias y lanzar objetos con precisión.
De 1 a 2 años
- A los 2 años, la coordinación ojo-mano y la percepción de la profundidad deberían estar bien desarrolladas.
- Los niños de esta edad están muy interesados en explorar su entorno y en mirar y escuchar. Reconocen objetos e imágenes familiares en los libros y pueden garabatear con ceras o lápices.
Signos de problemas oculares y de visión
La presencia de problemas oculares y visuales en los bebés es poco frecuente. La mayoría de los bebés comienzan su vida con ojos sanos y empiezan a desarrollar sin dificultad las capacidades visuales que necesitarán a lo largo de su vida. Pero ocasionalmente pueden aparecer problemas oculares y de visión. Los padres deben estar atentos a los siguientes signos que pueden ser indicios de problemas oculares y de visión:
- El lagrimeo excesivo puede indicar la obstrucción de los conductos lagrimales.
- Los párpados enrojecidos o con incrustaciones pueden ser signo de una infección ocular.
- El giro constante de los ojos puede indicar un problema de control de los músculos oculares.
- La sensibilidad extrema a la luz puede indicar una presión elevada en el ojo.
- La aparición de una pupila blanca puede indicar la presencia de un cáncer ocular.
La aparición de cualquiera de estos signos debe requerir la atención inmediata de un médico optometrista.
¿Qué pueden hacer los padres para contribuir al desarrollo visual?
Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a que la visión de su bebé se desarrolle adecuadamente. Los siguientes son algunos ejemplos de actividades apropiadas para la edad que pueden ayudar al desarrollo visual del bebé.
Del nacimiento a los 4 meses
- Utiliza una luz nocturna u otra lámpara tenue en la habitación del bebé.
- Cambie con frecuencia la posición de la cuna y del niño en ella.
- Mantén los juguetes para tocar y alcanzar al alcance del bebé, entre 20 y 30 cm.
- Háblale mientras caminas por la habitación.
- Alternar el lado derecho y el izquierdo en cada toma.
De 5 a 8 meses
- Cuelga un móvil, un gimnasio de cuna o varios objetos por la cuna para que el bebé los coja, tire de ellos y los patee.
- Dale mucho tiempo para jugar y explorar en el suelo.
- Proporciónale bloques de plástico o madera que pueda coger con las manos.
- Juega al pastel de patatas y a otros juegos, moviendo las manos del bebé a través de los movimientos mientras dices las palabras en voz alta.
De 9 a 12 meses
- Juega al escondite con juguetes o con tu cara para ayudar al bebé a desarrollar la memoria visual.
- Nombra los objetos al hablarle para fomentar la asociación de palabras y el desarrollo del vocabulario del bebé.
- Anímale a gatear y arrastrarse.
De 1 a 2 años
- Haga rodar una pelota hacia delante y hacia atrás para ayudar al niño a seguir objetos con la vista.
- Dele al niño bloques de construcción y pelotas de todas las formas y tamaños para que juegue a estimular la motricidad fina y el desarrollo de los músculos pequeños.
- Leer o contar cuentos para estimular la capacidad de visualización del niño y allanar el camino hacia el aprendizaje y la lectura.
Más información
En este mismo blog tenemos una entrada sobre astigmatismo en bebés y niños que os puede también ayudar a entender algunos problemas frecuentes y de poca importancia que pueden producirse a esas edades.
Esperamos que todos estos consejos os hayan ayudado, sobre todo a los padres primerizos, a los que siempre se les pueden presentar más dudas.
En cualquier caso, en öptica Real tenéis a vuestra disposición a todo el equipo de optometristas para resolver dudas, hacer alguna consulta o reservar una cita para una revisión de vuestro bebé.
Muchas gracias por leer hasta el final y esperamos veros de nuevo en este blog.
Deja una respuesta