Hola a todo el mundo. En esta ocasión vamos a dar algunos consejos sobre cómo asegurar una buena visión a partir de los 60 años y mantener nuestros ojos en un buen estado.
¿Qué problemas de salud ocular suelen afectar a las personas de 60 años o más?
Tenemos la suerte de vivir en una sociedad en la que muchos de nosotros disfrutamos de una buena nutrición y un estilo de vida activo. Tanto es así, que muchas personas parecen y se sienten más jóvenes que su edad cronológica (todos hemos oído el dicho “los cincuenta son los nuevos 40”).
Como llevamos un estilo de vida más sano y activo que la generación de nuestros padres, a muchos nos coge por sorpresa que la edad empiece a hacer mella en nuestro cuerpo.
Al fin y al cabo, no nos sentimos viejos. Pero sería un error suponer que, por llevar gafas de sol y comer verduras de hoja verde, tendremos los ojos sanos hasta bien entrados los 90 años.
La verdad es que muchas afecciones asociadas al envejecimiento de los ojos no presentan síntomas tempranos y pueden estar bastante avanzadas para cuando los cambios en la visión se hacen perceptibles.
Por eso es importante conocer las afecciones oculares relacionadas con la edad que pueden provocar la pérdida de visión. Conocer las señales de advertencia a las que hay que prestar atención, tomar buenas decisiones sobre el estilo de vida y someterse a exámenes oculares periódicos, contribuirá en gran medida a mantener una buena salud ocular a medida que se envejece.
Muchas personas no se dan cuenta de que los problemas de salud que afectan a otros sistemas orgánicos también pueden afectar a la salud ocular. Por ejemplo, las personas que padecen presión arterial alta (hipertensión), diabetes o que toman ciertos medicamentos, corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de visión como consecuencia de estas afecciones.
¿Qué enfermedades oculares comunes después de los 60 años pueden provocar una pérdida de visión si no se detectan y tratan a tiempo?
Cataratas
Las cataratas se producen cuando el cristalino, que normalmente es transparente, se vuelve turbio u opaco con la edad. Las cataratas pueden presentarse como una visión borrosa, una disminución de la capacidad de ver en condiciones de poca luz (como la conducción nocturna), una disminución de la sensibilidad al contraste, una percepción apagada de los colores y una mayor sensibilidad al deslumbramiento.
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
La DMAE afecta a la mácula, es decir, la parte central de la retina que rige la percepción de los detalles finos y los colores. La DMAE provoca una pérdida de visión central que puede limitar tu capacidad para realizar actividades cotidianas importantes y mantener tu calidad de vida, como conducir, leer, ver la televisión y reconocer caras.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es la manifestación de una diabetes no controlada en el ojo que provoca un daño progresivo en los diminutos vasos sanguíneos que nutren la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del globo ocular). Con el tiempo, los vasos se vuelven porosos, lo que provoca problemas de circulación sanguínea, inflamación de la retina y visión borrosa. Un mal control de la glucemia aumenta el riesgo de retinopatía diabética y ceguera.
Glaucoma
El glaucoma describe un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico, la parte del ojo que transmite las señales de la retina al cerebro. El glaucoma se presenta con una sutil pérdida de visión periférica (lateral). Conocido como el “ladrón silencioso de la vista”, el glaucoma es indoloro y suele pasar desapercibido hasta que se produce una pérdida de visión importante. Si no se trata, el glaucoma puede conducir a la ceguera total. Los adultos mayores y las personas con antecedentes familiares de glaucoma corren un mayor riesgo de padecerlo.
Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina puede producirse como resultado del envejecimiento normal del ojo y consiste en la separación de la retina de la parte posterior de la pared ocular, como el papel pintado que se desprende de una pared. El desprendimiento de retina también puede producirse como resultado de afecciones oculares inflamatorias, diabetes avanzada y lesiones en la cabeza o en los ojos.
Ojo Seco
El ojo seco es una condición que resulta de la producción de una cantidad o calidad inadecuada de lágrimas. Puede presentarse como una sensación de arenilla, irritación ocular, nubosidad o visión borrosa y tensión ocular. Una lubricación inadecuada puede afectar a la salud de la superficie ocular y, en última instancia, a tu visión. El síndrome del ojo seco es un problema común entre todos los adultos, pero especialmente entre los mayores.
Cómo afecta la visión a la seguridad en la conducción después de los 60 años
Después de los 60 años, los cambios en la visión relacionados con la edad y la aparición de enfermedades oculares pueden afectar a la capacidad para conducir con seguridad, incluso antes de que ser consciente de tener problemas de visión.
Los cambios visuales más comunes relacionados con la edad que pueden afectar a la conducción son los siguientes:
- No ver claramente las señales de tráfico debido a la visión borrosa por la noche
- Dificultad para ver objetos cercanos, como el panel de instrumentos del coche o la pantalla del GPS
- Dificultad para calcular las distancias y la velocidad
- Experimentar cambios en la capacidad para percibir el color
- Dificultad para ver de noche o en condiciones de poca luz
- Problemas para adaptarse a la luz del sol o al resplandor de los faros
- Pérdida de visión periférica (pérdida de visión lateral)
Para estar seguros en la carretera, ¿qué medidas de precaución podéis tomar los conductores más veteranos?
- Reducir la velocidad e intentar conducir de día
Si tienes problemas de baja visión o te cuesta recuperarte del resplandor de los faros al conducir de noche.
2. Evitar las gafas con patillas anchas
Las gafas con patillas gruesas o voluminosas pueden obstruir tu campo de visión lateral.
3. Extremar la precaución en los cruces
Los accidentes más comunes en los que se ven implicadas las personas mayores se producen por no ceder el paso al tráfico que se aproxima al realizar giros a la izquierda. Antes de entrar en una intersección, asegúrate de mirar cuidadosamente en ambas direcciones. Gira la cabeza si es necesario, para compensar la disminución de la visión periférica.
La DGT no establece ninguna diferencia con relación al tipo de reconocimiento médico entre los mayores de 60 años y los menores. Por lo que renovar carnet de conducir con más de 60 tiene el mismo reconocimiento médico que una persona de 18 años.
Lo que sí obliga la DGT es a renovar el carnet de conducir cada 5 años en lugar de cada 10 al llegar a los 65 años.
Lo mejor: un examen ocular anual
Los exámenes anuales garantizan que tu graduación esté al día y, lo que es más importante, nos permiten detectar cualquier problema que se haya producido en el periodo y por lo tanto comenzar a darle solución.
¿Cómo mantener tus ojos sanos a medida que envejeces? Simplemente pide cita para un examen ocular de forma periódica.
En todas las asociaciones de Optometría a nivel mundial se recomienda que todo adulto mayor de 50 años se someta a un examen oftalmológico y optométrico completo anualmente.
Sin embargo, si tienes un mayor riesgo de padecer problemas en tu vista debido a antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes, presión arterial alta, o si has tenido problemas de visión anteriormente, se recomiendan revisiones más frecuentes. ¿Por qué? Porque muchos problemas oculares graves pueden prevenirse con una detección temprana.
Incluso si tu visión parece estar bien, someterse a exámenes oculares regulares puede ayudarte a mantener una buena visión durante el resto de tu vida. Es muy recomendable que programes al menos un examen de tu vista al año.
Si admites nuestra sugerencia, te recomendamos que lo hagas en torno a tu cumpleaños, así no se olvidará ;). Después de todo, cuidar de tu vista es uno de los mejores regalos que puedes hacerte.
¿Por qué elegir Óptica Real para el cuidado de tu visión?
CONFIANZA
Porque combinamos un excelente equipo humano con la mejor tecnología para darte en cada momento el diagnóstico y tratamiento que realmente resuelvan tu problema visual.
FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA
Porque no dejamos de formarnos día a día durante todo el año y además incorporamos las últimas tecnologías y mejoras del sector.
PACIENTES EN EL CENTRO
Porque nuestra labor es reconocer tu problema visual y transmitir de manera sencilla la solución que vamos a poner en marcha para mejorar tu visión.
Nos ocupamos de tus problemas de visión ya estén causados por un queratocono, por astigmatismo alto, por la sequedad ocular o tras una cirugía Lasik o de anillos intracorneales, entre otros muchos.
En Óptica Real vas a experimentar un centro óptico de vanguardia que reúne tecnologías avanzadas con profesionales experimentados en el cuidado de tu visión. Nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar tu mejor visión posible.
Nos puedes llamar o escribirnos un mensaje de WhatsApp al 611 02 67 58. También nos puedes dejar tus datos en este formulario de contacto y nosotros te llamaremos rápidamente.
Si estás experimentando cualquier síntoma, ponte directamente en contacto con nosotros y programaremos una cita de forma rápida.
Deja una respuesta