Hola a todos y gracias por llegar a nuestro blog. Hoy toca hablar sobre cómo elegir las mejores lentes para tus gafas graduadas.
En Óptica Real estamos para asesorarte y recomendarte lo que entendemos son las mejores lentes para tus gafas según tus necesidades de visión.
Del mismo modo, entendemos que conocer algunos datos sobre los diversos tipos de cristales para gafas y sus tratamientos, te pueden ayudar cuando estemos haciendo nuestras recomendaciones.
En Óptica Real ponemos a tu disposición nuestra tienda, en la que disponemos de la más amplia oferta en gafas, lentes de contacto y otros accesorios.
Materiales para lentes oftálmicas: características y beneficios.
A menudo, mucho más que la montura, las lentes que elijas para tus gafas determinarán tu satisfacción en el día a día.
Decidir las lentes para tus gafas no es una tarea fácil. De hecho, cada vez hay una mayor variedad de lentes y de tratamientos, y es fácil confundirse sobre lo que vale la pena invertir, pero para eso también estamos nosotros.
Este artículo te ayudará a conocer de forma básica los distintos tipos de lentes para gafas más comunes y también a tener más criterios para conocer cuáles son las mejores características que deben tener tus lentes en función de tus necesidades de visión.
Primeros pasos
En la compra de gafas, la elección de la montura es importante tanto por el aspecto estético como por la comodidad. En la elección de lentes, por otro lado, influyen cuatro factores: apariencia, comodidad, visión y seguridad.
Entre los errores habituales que se suelen cometer a la hora de comprar gafas graduadas, está el de no dedicar el tiempo suficiente a la elección de materiales, y tratamientos de las lentes.
¿Por qué es tan importante elegir las mejores lentes para tus gafas graduadas?
La siguiente información se aplica a todos los lentes correctivos, ya sea que necesite lentes monofocales para corregir la miopía , hipermetropía y / o astigmatismo , o si necesita lentes progresivos , bifocales u otros multifocales para corregir la presbicia .
- Lentes de vidrio
En los primeros momentos de la corrección de la visión, todos las lentes para gafas estaban hechas de vidrio.
Aunque las lentes de vidrio tienen una excelente calidad óptica, son pesadas y se rompen con facilidad, por lo que se corre el riesgo de causar daños graves que incluso podrían provocar heridas en los ojos. Por estas razones, las lentes de vidrio ya no se utilizan con tanta frecuencia.
- Lentes de plástico
En 1947, Armorlite Lens Company, una empresa de California, lanzó las primeras lentes de plástico ligeras para gafas recetadas. Eran lentes hechas de un polímero plástico llamado CR-39, abreviatura de “Columbia Resin 39”, porque era la fórmula número 39 de un plástico termopolimerizado desarrollado por PPG Industries a principios de la década de 1940.
Gracias a su bajo peso (aproximadamente la mitad que las lentes de vidrio), su bajo costo y sus excelentes cualidades ópticas, el plástico CR-39 sigue siendo un material popular para lentes de gafas hasta el día de hoy.
- Lentes de policarbonato
A principios de la década de 1970, Gentex Corporation lanzó las primeras lentes de policarbonato para gafas protectoras. A finales de esa década y en la década de 1980, las lentes de policarbonato ganaron cada vez más popularidad, y que permanecen casi sin cambios hasta el día de hoy.
Desarrollado originalmente para visores de cascos de la Fuerza Aérea de EE. UU., “Vidrio antibalas” bancario y otras aplicaciones de seguridad, el policarbonato es más liviano y mucho más resistente a los impactos que el plástico CR. Esto lo convierte en un material ideal para gafas, gafas protectoras y gafas deportivas para niños.
Trivex (PPG Industries) es un nuevo material liviano para lentes de gafas con propiedades de resistencia al impacto similares al policarbonato, lanzado en la industria óptica en 2001. Una de las ventajas potenciales de Trivex es su mayor número de Abbe (del que hablaremos más abajo).
- Lentes de plástico de alto índice
Durante los últimos 20 años, en respuesta a la demanda de gafas más delgadas y ligeras, varios fabricantes de lentes han lanzado lentes de plástico de alto índice. Estos son más delgados y livianos que las lentes de plástico CR-39 con un índice de refracción más alto (ver más abajo), que también pueden tener un peso específico más bajo.
A continuación, una serie de materiales de lentes de gafas muy habituales, clasificados por índice de refracción y grosor de la lente (indicadores bastante útiles para definir el precio). Con la excepción del vidrio corona, todos son materiales plásticos.
Cuadro de materiales
Material de la lente | Índice de refracción | Abbe número | Principales características y beneficios |
Lentes de plástico de alto índice | 1,70 hasta 1,74 | 36 (1,70) 33 (1,74) | Las lentes más delgadas del mercado. Bloquean el 100% de los rayos UV. Leer. |
Lentes de plástico de alto índice | 1,60 hasta 1,67 | 36 (1,60) 32 (1,67) | Delgado y ligero. Bloquean el 100% de los rayos UV. Menos costoso que las lentes de índice alto de 1,70 a 1,74. |
Tribrid | 1,60 | 41 | Delgado y ligero. Significativamente más resistente a los impactos que las lentes de plástico CR-39 y de plástico de alto índice (excepto policarbonato y Trivex). Número de Abbe más alto que el policarbonato. Inconveniente: aún no está disponible en una amplia gama de diseños de lentes. |
Policarbonato | 1,586 | 30 | Mayor resistencia al impacto. Bloquean el 100% de los rayos UV. Más delgadas que las lentes de plástico de índice alto. |
Trivex | 1,54 | 45 | Mayor resistencia al impacto. Bloquean el 100% de los rayos UV. Número de Abbe más alto que el policarbonato El material de lente más delgado del mercado. |
Plástico CR-39 | 1,498 | 58 | Excelente calidad óptica. Bajo costo. Inconveniente: espesor. |
Copa de corona | 1.523 | 59 | Excelente calidad óptica. Bajo costo. Inconveniente: pesado, frágil. |
- El índice de refracción
El índice de refracción del material de las lentes de las gafas, es un número que indica una medida relativa de la eficiencia de un material en la refracción (desviación) de la luz, que depende de la velocidad a la que la luz viaja a través del material.
Específicamente, el índice de refracción de un material de lente es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el material de la lente.
Por ejemplo, el índice de refracción del plástico CR-39 es 1,498, lo que significa que la luz viaja aproximadamente un 50 por ciento más lento a través del plástico CR-39 que el vacío.
Cuanto mayor sea el índice de refracción del material, menor será la velocidad de la luz que lo atraviesa, determinando así una mayor refracción de los rayos de luz.
¿Para que nos sirve?
Por lo tanto, cuanto mayor sea el índice de refracción de un material de lente, menor será la cantidad de material de lente necesaria para refractar la luz de la misma manera que una lente con un índice de refracción más bajo.
En otras palabras, dada una potencia de lente, una fabricada de un material con un índice de refracción alto, será más delgada que una lente hecha de un material con un índice de refracción más bajo.
El índice de refracción de los materiales para lentes actualmente en el mercado varía de 1.498 (plásticos CR-39) a 1.74 (una variedad específica de plásticos de alto índice). Con la misma potencia y geometría, una lente de plástico CR-39 será la lente más gruesa disponible, mientras que una lente de plástico de alto índice de 1,74 será la más delgada.
- Abbe número
El número de Abbe de un material de lente es una medida objetiva de cuánto dispersa la lente las diferentes longitudes de onda de luz a medida que pasa a través de ella.
Los materiales de las lentes con un número de Abbe más bajo tienen una alta dispersión, lo que a su vez provoca una aberración cromática obvia, un error óptico que se manifiesta en forma de halos de colores alrededor de los objetos, particularmente las fuentes de luz.
Si está presente, la aberración cromática es más evidente cuando se mira a través de la periferia de las lentes de las gafas, mientras que es menos marcada cuando se mira directamente a través de la zona óptica central de la lente.
El número de lentes de gafas de Abbe varía desde un máximo de 59 (cristal de corona) hasta un mínimo de 30 (policarbonato). Cuanto menor sea el número de Abbe, es más probable que el material de la lente provoque una aberración cromática.
El número de Abbe lleva el nombre del físico alemán Ernst Abbe (1840-1905), quien definió esta útil medida de la calidad óptica.
- Geometría asférica
Además de elegir el material de la lente con un índice de refracción alto, otra forma de obtener lentes más delgadas y estéticamente agradables es elegir una geometría asférica.
La geometría asférica se caracteriza por una lente cuya curvatura cambia gradualmente desde el centro de la lente hacia el borde, permite a los fabricantes de lentes adoptar curvas más planas al fabricar lentes para gafas, sin reducir el rendimiento óptico de las propias lentes.
Debido al hecho de que las lentes asféricas son más planas que las de geometrías tradicionales (esféricas), no empequeñecen los ojos y crean un efecto estético mucho mejor. En algunos casos, las lentes asféricas también mejoran la agudeza de la visión periférica del usuario.
La mayoría de las lentes de plástico de alto índice están fabricadas con geometrías asféricas para optimizar tanto la estética como el rendimiento óptico de las lentes. Por lo general, las lentes de policarbonato y CR-39 con geometría asférica son más caras.
- Espesor mínimo del centro (o espesor del borde)
Existen estándares BS / EN para la resistencia al impacto, por lo que existe un límite al espesor mínimo que un laboratorio óptico puede lograr al fabricar lentes.
En las lentes (cóncavas) para la corrección de la miopía, la parte más delgada de la lente es el centro óptico, ubicado en o cerca del centro geométrico de la lente. En los lentes (convexos) que corrigen la hipermetropía, la parte más delgada del lente está en el borde.
Debido a su alta resistencia al impacto, las lentes de policarbonato y Trivex que corrigen la miopía se pueden fabricar con un grosor de núcleo de solo 1,0 mm y aún así cumplir con el estándar de resistencia al impacto BS / EN. Los lentes de miopía hechos de otros materiales a menudo necesitan ser más gruesos en el centro para cumplir con el estándar.
El tamaño y la forma de la montura también afectan el grosor de las lentes, particularmente en el caso de una corrección alta. Una montura más pequeña y bien centrada puede reducir significativamente el grosor y el peso de la lente, independientemente del material de la lente elegida.
En términos generales, las lentes más delgadas son lentes asféricas hechas de material de alto índice, combinadas con una montura pequeña.
Tratamientos para las lentes de las gafas
Para obtener gafas cómodas, duraderas y estéticamente perfectas, debes considerar los siguientes tratamientos para lentes:
- Tratamiento resistente a rayones
Todos los materiales de lentes de plástico livianos (ver tabla) tienen una superficie significativamente más delicada y más expuesta a raspaduras y abrasiones que las lentes de vidrio. La lente más delicada y también la más resistente a los impactos es el policarbonato.
Todas las lentes de plástico y de plástico de alto índice deben tener un tratamiento de rayado de fábrica para garantizar una vida útil adecuada de la lente.
La mayoría de los recubrimientos anti-rayones modernos (también llamados endurecedores) pueden dar a las lentes de plástico casi la misma resistencia al rayado que el vidrio.
Sin embargo, si no cuidas mucho tus gafas o si las compras para tus hijos, es posible que desees solicitar lentes que estén garantizados contra rayaduras durante un cierto período de tiempo.
- Tratamiento antirreflejos
El tratamiento antirreflectante (AR) aporta una mejora a todas las lentes de gafas. El tratamiento AR elimina los reflejos de las lentes que reducen el contraste y la transparencia, especialmente por la noche.
También hace que las lentes sean casi invisibles, lo que le permite hacer un mejor contacto visual con los demás, sin distraerse con los reflejos de las lentes. Con lentes antirreflejos, las posibilidades de que aparezcan reflejos en las fotografías son mucho menores.
El revestimiento antirreflectante es particularmente importante para quienes eligen lentes de índice alto, porque cuanto mayor es el índice de refracción del material de la lente, mayor es la cantidad de luz reflejada por la lente.
De hecho, las lentes de índice alto pueden reflejar hasta un 50 por ciento más de luz que las lentes CR-39, lo que provoca más reflexión, a menos que se aplique un tratamiento antirreflectante.
- Tratamiento anti UV
Si no usas gafas de sol al aire libre, asegúrate de que tus lentes prescritas bloqueen el 100% de los rayos UV. Algunas lentes están hechas de materiales que no pueden hacer esto sin un recubrimiento adicional.
La exposición acumulada a la dañina radiación ultravioleta (UV) del sol durante toda la vida, se ha asociado con problemas oculares relacionados con la edad, como cataratas y degeneración macular.
Por esta razón, las personas deben protegerse los ojos de los rayos ultravioleta desde la primera infancia. Afortunadamente, el policarbonato y casi todas las lentes de índice alto tienen una protección UV del 100% gracias a las características absorbentes del material de la lente.
Sin embargo, si eliges lentes de plástico CR-39, recuerda que necesitan un tratamiento adicional para brindar la misma protección UV que los lentes hechos de otros materiales.
- Lentes fotocromáticas
Estas lentes se oscurecen automáticamente en respuesta a la luz solar ultravioleta y la luz visible de alta energía (HEV) , y luego se vuelven transparentes rápidamente (o casi transparentes) una vez que regresan al interior. Las lentes fotocromáticas están disponibles en prácticamente todos los materiales y geometrías de lentes.
¿Cuánto cuestan las lentes y las monturas de las gafas?
Dependiendo del tipo de lente y de los tratamientos que elijas y de la geometría de la lente que necesites, es muy fácil que las lentes para gafas cuesten más que la montura en sí, incluso si eliges las más modernas.
La inversión en tu próximo par de gafas dependerá de muchos factores, incluidas tus necesidades visuales, tu gusto por la moda y si tienes o no un seguro médico privado que cubra parte del costo de las gafas.
Recuerda que si eliges una montura de un diseñador de alta gama, lentes progresivas de alto índice con recubrimiento antirreflejos de alta calidad, la inversión no va a ser pequeña.
Para obtener la mejor relación calidad-precio, es fundamental comprender las características y los beneficios de los elementos que estás considerando y así elegir con la ayuda de tu óptico de confianza.
Nada supera los consejos de un experto a la hora de comprar lentes para gafas
Comprar lentes para gafas puede parecer difícil, pero no tiene por qué serlo. La clave es obtener información precisa e imparcial sobre lentes de gafas en las que pueda confiar.
Para obtener la máxima satisfacción con tus gafas, además de lo que has leído, confía también en los consejos que te damos en Óptica Real.
Durante cualquier visita o examen, nos puedes preguntar sin problema sobre como elegir las mejores lentes y tratamientos y cuáles se ajustan mejor a tus necesidades.
Deja una respuesta