Hola de nuevo y gracias por estar en nuestro blog. Hoy vamos a intentar dar respuesta a que es la presbicia, qué síntomas aparecen y qué soluciones podemos tener presentes.
¿Qué es la presbicia?
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a menudo molesta del envejecimiento. La presbicia suele ser perceptible a principios o mediados de los 40 años y sigue empeorando hasta los 65 años aproximadamente.
Es posible que te des cuenta de la presbicia cuando empieces a sostener libros y periódicos a la distancia de un brazo para poder leerlos. Un examen ocular básico puede confirmar la presbicia. La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto. También puedes considerar la posibilidad de operarte.
Síntomas
La presbicia se desarrolla gradualmente. Puedes notar por primera vez estos signos y síntomas después de los 40 años:
- Tendencia a sostener cada vez más lejos libros o dispositivos para ver las letras sean más claras
- Visión borrosa a la distancia normal de lectura
- Cansancio o dolor de cabeza después de leer o hacer trabajos de cerca
Puede notar que estos síntomas empeoran si estás cansado o te encuentras en una zona con poca luz.
Cuándo acudir al optometrista
Nos puedes consultar si la visión borrosa de cerca te impide leer, realizar trabajos de cerca o disfrutar de otras actividades normales. En Óptica Real podemos determinar si tienes presbicia y aconsejarte sobre tus opciones.
Causas
Para formar una imagen, el ojo depende de la córnea y del cristalino para enfocar la luz reflejada por los objetos. Cuanto más cerca está el objeto, más se flexiona el cristalino.
- La córnea es la superficie frontal del ojo, transparente y con forma de cúpula.
- El cristalino es una estructura transparente del tamaño y la forma de una esfera achatada.
- Ambas estructuras desvían (refractan) la luz que entra en el ojo para enfocar la imagen en la retina, situada en la pared posterior interna del ojo.
El cristalino, a diferencia de la córnea, es algo flexible y puede cambiar de forma con la ayuda de un músculo circular que lo rodea. Cuando miras algo a distancia, el músculo circular se relaja. Cuando se mira algo cercano, el músculo se contrae, permitiendo que el cristalino, relativamente elástico, se curve y cambie su poder de enfoque.
La presbicia está causada por el endurecimiento del cristalino, que se produce con el envejecimiento. Como el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar las imágenes de cerca. Como resultado, estas imágenes aparecen desenfocadas.
Factores de riesgo
Ciertos factores pueden hacer más probable el desarrollo de la presbicia, entre ellos:
- La edad. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. Casi todo el mundo experimenta algún grado de presbicia después de los 40 años.
- Otras enfermedades. Ser hipermétrope o padecer ciertas enfermedades -como la diabetes, la esclerosis múltiple o las enfermedades cardiovasculares- puede aumentar el riesgo de padecer presbicia prematura, es decir, presbicia en personas menores de 40 años.
- Fármacos. Ciertos fármacos están asociados a los síntomas de la presbicia prematura, como los antidepresivos, los antihistamínicos y los diuréticos.
Detección
La presbicia se detecta mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.
La evaluación de la refracción determina si tiene miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Su médico puede utilizar varios instrumentos y pedirle que mire a través de varias lentes para comprobar su visión de lejos y de cerca.
Es probable que te pongamos en alguna ocasión unas gotas en los ojos para dilatar las pupilas y hacer más pruebas dentro del examen de salud ocular.
Esto puede hacer que tus ojos estén un poco más sensibles a la luz durante unas horas después del examen. Esta dilatación nos permite ver más fácilmente el interior de tus ojos.
Todos los especialistas a nivel mundial recomiendan que los adultos se hagan un examen ocular completo cada cierto tiempo y que cada vez se demore menos la visita al optometrista conforme avancemos en edad.
Es posible que necesites exámenes más frecuentes si tienes factores de riesgo de enfermedades oculares o si ves que tu visión baja y necesitas cambiar de gafas o lentillas antes.
¿Qué soluciones tenemos para la presbicia?
El objetivo es siempre compensar la incapacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos. Las opciones de tratamiento incluyen el uso de gafas correctoras, de lentes de contacto, la realización de cirugía refractiva o la colocación de implantes de lentes para la presbicia.
Gafas correctoras
Las gafas son una forma sencilla y segura de corregir los problemas de visión causados por la presbicia. Es posible que puedas utilizar gafas de lectura de venta libre (sin receta) si tienes una buena visión sin corregir antes de desarrollar la presbicia. Preguntanos si tienes alguna duda para asegurarnos que es sólo presbicia.
La mayoría de las gafas de lectura sin graduación tienen una potencia de +1,00 dioptrías a +3,00 dioptrías.
Al elegir las gafas de lectura
- Prueba diferentes potencias hasta encontrar el aumento que te permita leer cómodamente, empezando por las potencias más bajas
- Prueba cada par sosteniendo a una distancia cómoda algo que leer o el móvil
Necesitarás lentes graduadas para la presbicia si las gafas de venta libre no te ayudan a ver mejor o si ya usas lentes correctoras graduadas para la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
Tus opciones incluyen:
- Gafas de lectura graduadas. Si no tienes otros problemas de visión, puedes utilizar gafas con cristales graduados sólo para leer. Deberás quitarlas cuando no estés leyendo.
- Lentes bifocales. Estas lentes tienen una línea horizontal visible que separa su graduación de lejos, por encima de la línea, y su graduación de lectura, por debajo de la línea.
- Trifocales. Estas gafas tienen correcciones para el trabajo de cerca, la visión de media distancia -como la de las pantallas de ordenador- y la visión de lejos. Las gafas trifocales tienen dos líneas horizontales visibles en las lentes.
- Multifocales progresivas. Este tipo de lente no tiene líneas horizontales visibles, pero tiene múltiples potencias para correcciones de lejos, media distancia y cerca. Las distintas zonas de la lente tienen diferentes potencias de enfoque.
- Progresivas . Estas lentes tienen correcciones para el trabajo a distancia y de cerca con el ordenador. Por lo general, se utilizan ante el ordenador o para leer y se quitan para conducir o pasear.
En Óptica Real confiamos en el fabricante de lentes INDO que dispone de la lente bifocal indoinvi, en la que no se ven esas líneas.
Gotas para Presbicia
Estas gotas utilizan como ingrediente activo la pilocarpina, que está destinada a estimular los ojos para reducir el tamaño de la pupila y ayudar a enfocar el ojo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la respuesta variará de persona a persona dependiendo de algunos factores, incluida la edad y de qué visión de cerca parten. Según algunos investigadores, parece que funciona mejor en algunos adultos jóvenes con casos leves de presbicia.
La solución oftálmica de clorhidrato de pilocarpina al 1,25 % que se está usando para la presbicia, es un colirio de uso diario que actúa en tan solo 15 minutos y dura entre 4 y 6 horas para de esta forma mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos.
Lentes de contacto
Las personas que no quieren llevar gafas suelen probar las lentes de contacto para mejorar sus problemas de visión causados por la presbicia. Esta opción puede no funcionar en todos los casos si se tienen ciertas afecciones relacionadas con los párpados, los conductos lagrimales o la superficie de los ojos, como el ojo seco.
Hay varios tipos de lentes disponibles:
Lentes de contacto bifocales.
Las lentes de contacto bifocales proporcionan corrección de lejos y de cerca en cada lente. En uno de los tipos de lentes bifocales, la parte inferior de la lente para leer está lastrada para mantener la lente correctamente colocada en el ojo. Los nuevos tipos de lentes de contacto bifocales ofrecen un tipo de corrección a través de los bordes (periferia) de cada lente y el otro tipo de corrección a través del centro de las lentes.
Lentes de contacto de monovisión.
Con las lentes de contacto de monovisión, llevas una lente de contacto para ver de lejos en un ojo (normalmente el ojo dominante) y una lente de contacto para ver de cerca en el otro ojo.
Monovisión modificada.
Con esta opción, llevas una lente de contacto bifocal o multifocal en un ojo y una lente de contacto para ver de lejos en el otro (normalmente el ojo dominante). Utilizas ambos ojos para ver de lejos y un ojo para leer.
Cirugía refractiva
Aunque no es nuestro campo, no queremos dejar de nombrar las soluciones quirúrgicas para la presbicia. Si vemos que esa es parte de la solución para un paciente, le recomendamos que acuda al oftalmólogo sin dudarlo.
La cirugía refractiva cambia la forma de la córnea. En el caso de la presbicia, este tratamiento puede utilizarse para mejorar la visión de cerca en el ojo no dominante. Es como llevar lentes de contacto de monovisión. Incluso después de la cirugía, es posible que tenga que utilizar gafas para trabajar de cerca.
Infórmate bien sobre los posibles efectos secundarios, ya que este procedimiento no es reversible. Es posible que quieras probar las lentes de contacto de monovisión durante un tiempo antes de comprometerte con la cirugía.
Los procedimientos quirúrgicos refractivos incluyen:
- Queratoplastia conductiva.
Este procedimiento utiliza energía de radiofrecuencia para aplicar calor a pequeños puntos alrededor de la córnea. El calor hace que el borde de la córnea se encoja ligeramente, aumentando su curva (inclinación) y su capacidad de enfoque. Los resultados de la queratoplastia conductiva son variables y pueden no ser duraderos.
- Queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK).
Con este procedimiento, el cirujano ocular corta una fina capa con bisagra en la parte delantera del ojo. A continuación, utiliza un láser para eliminar las capas internas de la córnea y aumentar su forma abombada.
La recuperación de la cirugía LASIK suele ser más rápida y menos dolorosa que la de otras cirugías de la córnea.
- Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK).
El cirujano crea una capa ultrafina sólo en la cubierta protectora exterior de la córnea (epitelio). A continuación, utiliza un láser para remodelar las capas externas de la córnea, haciendo más pronunciada su curvatura, y luego sustituye el epitelio.
- Queratectomía fotorrefractiva (PRK).
Este procedimiento es similar al LASEK, salvo que el cirujano elimina completamente el epitelio y luego utiliza el láser para remodelar la córnea. El epitelio no se sustituye, sino que vuelve a crecer de forma natural, adaptándose a la nueva forma de la córnea.
Implantes de lentes
Algunos oftalmólogos utilizan un procedimiento en el que extraen el cristalino de cada ojo y lo sustituyen por una lente sintética. Esto se denomina lente intraocular.
Existen varios tipos de implantes de lentes para corregir la presbicia. Algunos permiten que el ojo vea tanto de cerca como de lejos. Algunos cambian la posición o la forma dentro del ojo (lente acomodativa). Sin embargo, los implantes de lentes pueden reducir la calidad de la visión de cerca, y es posible que siga necesitando gafas de lectura.
Los posibles efectos secundarios son el deslumbramiento y la visión borrosa. Además, esta cirugía conlleva los mismos riesgos que la cirugía de cataratas, como inflamación, infección, hemorragia y glaucoma.
Incrustaciones corneales
Algunas personas han tenido éxito con un tratamiento de la presbicia que consiste en insertar en la córnea de un ojo un pequeño anillo de plástico con una abertura central. La abertura actúa como una cámara estenopeica y permite la entrada de luz enfocada para que pueda ver los objetos cercanos.
Si no gustan los resultados del procedimiento de incrustación corneal, el cirujano ocular puede retirar los anillos, dejando libertad para considerar otras opciones de tratamiento.
Estilo de vida y consejos básicos
No se puede prevenir la presbicia. No hay remedios milagrosos. Lo que sí puedes hacer es ayudar a proteger tus ojos y tu vista siguiendo estos consejos:
- Haz una revisión de los ojos regularmente aunque veas bien.
- Controla las enfermedades crónicas. Ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, pueden afectar a tu visión si no recibes el tratamiento adecuado.
- Protege tus ojos del sol. Utiliza gafas de sol que bloqueen la radiación ultravioleta (UV). Esto es especialmente importante si pasas muchas horas al sol o si tomas una medicación recetada que aumenta tu sensibilidad a la radiación UV.
- Evita las lesiones oculares. Utiliza gafas de protección cuando hagas determinadas cosas, como practicar deportes, bricolaje o utilizar otros productos con gases tóxicos. Las gafas de lectura sin graduación no suelen ofrecer protección.
- Utiliza las gafas adecuadas. Las gafas adecuadas optimizan tu visión. Realizar exámenes periódicos garantizará que la graduación de tus gafas sea la correcta.
- Utiliza una buena iluminación. Aumenta o disminuye la luz para mejorar la visión.
- Acude a tu médico inmediatamente si experimentas alguno de estos síntomas: pérdida repentina de visión en un ojo con o sin dolor, visión borrosa o repentina, visión doble, o ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces. Cualquiera de estos síntomas puede ser señal de una afección médica u ocular grave.
Cómo prepararte para una cita (con nosotros)
Si notas algunas dificultades en tu vista, puedes venir a vernos y nos sentaremos para ver cómo podemos ayudarte. Te recomendamos que prepares un poco la cita recopilando alguna información que nos va a ser muy útil.
Aquí te dejamos algunas sugerencias sobre qué preparar:
- Haz una lista de lo que estás percibiendo con la vista, incluidas cosas que puedan parecer no relacionadas con el motivo por el que has concertado la cita.
- Haz una lista de todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que estés tomando.
- Considera la posibilidad de llevar a un familiar o a un amigo que conduzca. Es posible que no quieras conducir hasta tu casa si tus pupilas han sido dilatadas para el examen. Además, tu acompañante puede ayudarte a recordar la información proporcionada durante la cita.
- Haz una lista de preguntas para nosotros. Aunque te puedan parecer obvias, no te preocupes porque estamos aquí para ayudarte y despejar dudas.
En el caso de la presbicia, algunas preguntas básicas qué nos puedes hacer son
- ¿Cuál es la causa más probable de que empiece a ver peor?
- ¿Existen otras causas posibles?
- ¿Los medicamentos que tomo o algunos de mis hábitos son perjudiciales para mi vista?
- ¿Necesito alguna otra prueba además de un examen ocular completo?
- ¿Con qué frecuencia necesitaré exámenes oculares?
- ¿Qué tratamientos hay disponibles?
- ¿Cuáles son los posibles problemas asociados a cada tratamiento?
- ¿Qué tratamiento me recomiendas?
- ¿Cuáles son las alternativas?
- Si tengo otras enfermedades oculares, ¿cuál es la mejor manera de tratarlas conjuntamente?
- ¿Son seguras las gafas de lectura de farmacia? ¿Y las de un almacén?
Además de las preguntas que has preparado, no dudes en hacer otras que se te ocurran durante la cita porque nos encanta resolver dudas.
Deja una respuesta