Bienvenidos de nuevo a nueva entrada. Hoy hablamos de cómo limpiar nuestras gafas de forma efectiva, sin que queden con restos de suciedad o de la sustancia limpiadora.
Al igual que cualquier cosa que uses a menudo, tus gafas se ensuciarán. Y las gafas sucias no le hacen ningún favor a nadie: las manchas en los cristales dificultan la visión.
Por suerte, si aprendes a limpiar tus gafas, evitarás estos problemas y mantendrás tus monturas saneadas. Sigue las siguientes pautas para que tus gafas queden limpias sin dañar sus partes más delicadas.
Cómo limpiar las gafas en 5 sencillos pasos
La limpieza de las gafas no debería llevar mucho tiempo y sólo requiere un fregadero, toallas o paños sin pelusa, líquido lavavajillas a mano o un un simple jabón de manos en forma de gel.
1. Lávate y sécate las manos.
Asegurarse de que las manos están limpias es el primer paso para tener unas gafas impecables: no querrás transferir la grasa o la suciedad de tu piel a la montura durante el proceso de limpieza.
Lávate las manos con jabón (las lociones y otros aditivos pueden contribuir a que se manchen) y sécalas con una toalla que no deje pelusas.Aclara tus gafas bajo el grifo con agua tibia
2. Sujeta la montura de tus gafas bajo el grifo y acláralas bien. Las lentes (cristales) también.
El agua tibia es mejor para desprender el polvo y la suciedad, pero no dejes que se caliente demasiado o corres el riesgo de dañar los revestimientos especializados de tus lentes.
3. Coloca una gota de líquido lavavajillas sin loción en cada lente y luego frota el jabón alrededor de las lentes y la montura.
Sólo necesitas una gota por lente para que tus gafas queden bien limpias. Frota el líquido lavavajillas por ambos lados de las lentes con los dedos y luego por toda la montura. Presta especial atención a las partes de las gafas que están más en contacto con tu piel, como las plaquetas de la nariz y las patillas.
Si no tienes ningún líquido lavavajillas que funcione, también puedes utilizar una solución limpiadora de gafas para este paso. Sólo tienes que asegurarte de que está aprobado para su uso con los revestimientos de las lentes, y no lo rocíes en exceso.
4. Vuelve a enjuagar las gafas
Mantén las gafas bajo el grifo para eliminar el jabón de la montura.
Seca las gafas con un paño de microfibra limpio o una toalla sin pelusas
Te conviene utilizar este tipo de paños porque no dejarán restos de pelusa o polvo. (Eso sería un gran fastidio en el último paso).
5. Seca suavemente las gafas y ponlas al trasluz para buscar cualquier mancha persistente o residuo persistente. Si pasan la inspección, vuelve a ponértelas.
Te conviene utilizar este tipo de paños porque no dejarán pelusas ni polvo. (Eso sería un gran fastidio en el último paso).
Seca suavemente las gafas y ponlas al trasluz para buscar cualquier mancha persistente o residuo persistente. Si pasan la inspección, vuelve a ponértelas.
El Consejo General de Ópticos Y Optometristas, también hace hincapié en la importancia de saber cómo limpiar las gafas y algunos otros consejos para su correcta manipulación y que no haya un deterioro prematuro de las mismas.
La mejor manera de limpiar las gafas
Siguiendo los pasos anteriores, tus gafas deberían estar convenientemente limpias, pero tenemos algunos consejos adicionales para garantizar unas lentes y monturas impecables.
- Si hay residuos atrapados en los pequeños rincones de la montura (por ejemplo, donde la montura se une a las lentes o alrededor de las bisagras), prueba a utilizar un bastoncillo de algodón para limpiar estas zonas antes del primer aclarado.
- Si tus gafas tienen plaquetas nasales, es conveniente que dediques algún tiempo a limpiarlas, ya que están en contacto directo con tu piel y suelen acumular más gérmenes que otras partes de la montura. Si quieres ir más allá, puedes utilizar una toallita húmeda desechable con alcohol para fricciones, pero sólo úsala en las almohadillas y no en el resto de la montura.
- Lava tus paños de microfibra con frecuencia. Estos paños son expertos en atrapar el polvo y acabarán por esparcirlo si no se mantienen limpios.
- Humedece las gafas antes de limpiarlas o frotarlas enérgicamente. Limpiar las gafas cuando están secas suele dar lugar a que se raspen y se esparzan los restos por las lentes y la montura en lugar de eliminarlos.
- Realiza una limpieza rápida y ligera de tus gafas a diario y una limpieza más a fondo cada semana. Este programa debería mantenerlas libres de suciedad y manchas.
La peor manera de limpiar las gafas
Ahora que sabes cuál es la mejor manera de limpiar tus gafas, ¿qué pasa con lo que no debes hacer? Es importante evitar ciertas prácticas de limpieza que pueden dañar tus gafas, aunque parezcan populares.
- No limpies tus lentes con parte de tu camisa -de hecho, con cualquier parte de tu ropa-. El tejido de la ropa no está diseñado para limpiar las lentes de las gafas y puede rayarlas.
- No utilices ningún otro producto de limpieza que no sea un líquido lavavajillas o una solución limpiadora de gafas para limpiarlas. Productos como la acetona, el alcohol y los limpiacristales domésticos pueden dañar los revestimientos de las lentes.
- Tampoco utilices tu propia saliva. Eso no limpiará tus lentes, sino que añadirá más gérmenes.
- Si sale agua dura (con mucha cal) de tu grifo, considera la posibilidad de limpiar tus gafas con agua destilada en su lugar.
- No utilices toallas de papel desechables, pañuelos de papel, papel higiénico o servilletas para limpiar tus lentes. Estos productos pueden parecerte suaves, pero pueden rayar las lentes y a menudo dejan trozos de sí mismos cuando se frotan con demasiada fuerza.
- No utilices suavizante cuando laves y seques tus toallas y paños de microfibra. Los residuos que dejan en la tela pueden provocar manchas en las lentes.
- Si observas arañazos en las lentes, no intentes frotarlas o pulirlas, ya que lo más probable es que los empeores. Lleva tus gafas a un óptico si temes que estén perdiendo claridad debido a los daños.
Otros consejos para mantener limpias las gafas
Saber cómo limpiar correctamente tus gafas aumentará su vida útil y evitará que los gérmenes se trasladen a tu cara. Pero, ¿qué ocurre con los distintos tipos de gafas y qué hay que hacer cuando no se tiene acceso a un lavabo?
¿Cómo se limpian las gafas de sol?
Puedes limpiar las gafas de sol exactamente de la misma manera que limpiarías las gafas con cristales no tintados: aclarando con agua tibia y frotando suavemente con líquido lavavajillas.
Solo tienes que tener en cuenta los revestimientos de las lentes de tus gafas de sol y utilizar únicamente un líquido lavavajillas o un limpiador de gafas que sea seguro para las lentes con revestimiento.
¿Se puede hacer una limpieza profesional de las gafas?
Algunos ópticos y optometristas tienen máquinas especializadas en sus oficinas que pueden realizar una limpieza profunda de las gafas. Si no parece que tus limpiezas caseras estén teniendo buenos resultados, ponte en contacto con un profesional de la visión y mira si puede ayudarte.
¿Cómo se mantienen limpias las gafas cuando no las llevas puestas?
La mejor manera de mantener las gafas limpias cuando no las llevas puestas es guardarlas de forma segura en un estuche o funda con los cristales hacia arriba. Por supuesto, deberás asegurarte de que el estuche o la funda también estén limpios.
¿Cómo se limpian las gafas cuando se viaja?
Si no te resulta fácil limpiar las gafas en un lavabo, lleva un kit de limpieza de gafas con un spray limpiador y un paño de microfibra que te sirva para viajar. Rocía y limpia las lentes y la montura según sea necesario, y considera la posibilidad de invertir en un estuche de viaje para gafas si te gusta tener varios pares a mano.
Esperamos que todos estos consejos hayan sido de utilidad para mejorar la limpieza de tus gafas.
Puede ser más o menos habitual o compatibilizar el uso de gafas y lentillas esclerales, por eso queremos recomendarte la lectura de este artículo de nuestro blog donde tienes consejos para la limpieza y colocación de las lentes esclerales.
En cualquier caso, si tienes alguna duda o pregunta respecto a qué es mejor usar para la limpieza de tus gafas, no dudes en escribirnos al whatsapp y te contestaremos lo antes posible.
Muchas gracias por estar un día más en nuestro blog.
Deja una respuesta