Gracias por seguir llegando hasta nuestro blog; lo escribimos pensando en que sea útil para ti, y creemos que la limpieza, cuidado y colocación de las lentes esclerales es un tema en el que merece la pena detenerse.
Los lentes esclerales ofrecen una solución eficaz para las personas con diversas afecciones oculares, como el síndrome del ojo seco, queratocono, degeneración marginal pelúcida, ectasia post LASIK, postrasplante de córnea y astigmatismo irregular.
Un apunte sobre las lentillas esclerales
Su diseño único proporciona una comodidad y mejora visual incomparables. Estas lentillas un poco más grandes de lo habitual se ajustan a la medida del contorno de tus ojos, pasan cómodamente sobre la córnea, sin tocarla, y aterrizan suavemente en la esclerótica (la parte blanca del ojo).
Un depósito de líquido entre la lente y la córnea neutraliza ópticamente cualquier irregularidad de la córnea e hidrata la superficie ocular, proporcionando un ambiente húmedo y confortable entre el ojo y la lente.
Consejos de limpieza, cuidado y colocación de las lentillas esclerales
Vamos a comenzar con estos consejos de limpieza, cuidado y colocación de las lentillas esclerales con las instrucciones para poner y quitar las lentillas esclerales
La colocación de las lentillas esclerales
Paso 1: Saca las lentes del estuche de la solución limpiadora y aclárelas con suero fisiológico. Si se utiliza una solución de peróxido de hidrógeno, se requiere un tiempo mínimo de remojo de 2 horas para que el sistema se neutralice en la solución salina.
Paso 2: Si utilizas tus dedos como trípode, coloca la lente en los dedos corazón, índice y pulgar. Si utilizas una ventosa, coloca la lentilla en la punta de esta herramienta. Llena el cuenco de la lente con suero fisiológico. Asegúrate en ambos casos de que la lentilla se encuentra en posición horizontal, mirando a un espejo que hayas colocado en plano.
Paso 3: Con la mano dominante, levante el párpado superior y utilice el dedo medio no dominante para mantener abierto el párpado inferior. Mirándote en el espejo, coloca la lente en el ojo. Hay que apretar la ventosa para liberar la lente. Para evitar confusiones, es conveniente colocar siempre primero la lente derecha.
Si se te cae la lentilla, usa solución salina o suero fisiológico para enjuagarla. Colócala en la palma de la mano y enjuágala bien durante 5 segundos.
Paso 4: Seca y limpia el estuche de las lentillas con un pañuelo de papel. Deja la tapa del estuche abierta para que se seque al aire mientras usas las lentillas.
Es posible que experimentes alguna molestia si la lente no está bien colocada en el ojo o si un cuerpo extraño, como una pestaña o un pigmento de maquillaje, queda atrapado debajo de la lente. En este caso, retira la lentilla, limpiala con suero fisiológico o solución salina, y vuelva a colocarla.
Extracción
Método 1 – Extracción manual
Con los dedos centrales, abre los párpados más que el diámetro de la lente
Presiona los márgenes de los párpados, fijando con un dedo el párpado de arriba y en el párpado inferior empuja hacía el globo ocular con el borde palpebral próximo al borde de la lentilla sin presionar sobre el mismo, para de esta forma hacer palanca e introducir una burbuja y a posterior sacar la lentilla del ojo.
Método 2 – Extracción por succión
Antes de nada, debemos introducir una burbuja entre la córnea y la lentilla con el método anterior y a continuación con la herramienta de succión (ventosa) entre el dedo índice y el pulgar, alinea la ventosa de manera que se sitúe delante y hacía la parte inferior de la lente. Cuando la ventosa toque la lente, aprieta la herramienta y empuja suavemente hacia dentro para adherir la lente a la ventosa
Tira de la lente para retirarla del ojo
Después de retirarla del ojo, aprieta nuevamente la ventosa y con cuidado la lente se desprenderá fácilmente
Cómo limpiar y cuidar sus lentes esclerales
En primer lugar, nunca uses agua del grifo en ningún área del cuidado de las lentes, ya sea para enjuagar o llenar el estuche de las lentes. El agua del grifo contiene acanthamoeba, un microorganismo que puede causar una infección grave, dolorosa y complicar seriamente nuestra salud. Asegúrate también de que tus manos estén completamente secas con una toalla sin pelusa antes de manipular tus lentes.
Quítate siempre las lentillas esclerales antes de dormir
La mayoría de las personas podemos usar cómodamente lentes de contacto esclerales durante un máximo de 12 a 14 horas seguidas. El mejor momento para quitarte las lentillas es aproximadamente una hora antes de irte a dormir. Si tus lentes se empañan a la mitad del día, es mejor quitárselas en ese momento.
El empañamiento puede deberse a una mala adaptación. Si la lente está mal alineada con el ojo, se produce empañamiento, lo que, a su vez, hace que se forme moco y quede atrapado en la capa salina de la lente, lo que provoca visión borrosa.
En Óptica Real, garantizamos el mejor ajuste para nuestros pacientes, gracias a que estudiamos con detalle su diseño midiendo y adaptando cada lentilla a cada ojo, con su correspondiente proceso de ajuste, para que queden perfectamente acomodadas. Esto evita la desalineación y el empañamiento haciendo que tu visión sea realmente buena.
Usa un limpiador de peróxido
Esta solución esteriliza sus lentes sumergiéndolos en peróxido de hidrógeno al 3%. Durante un período de 2 horas, el catalizador (pastilla) transforma el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno gaseoso. Esto limpia profundamente sus lentillas y elimina la necesidad de frotarlas, disminuyendo así el riesgo de rotura accidental. Asegúrate de no usar las lentillas antes de que pasen las 2 horas, ya que el peróxido no neutralizado picará dolorosamente tus ojos. Deje que el estuche de la lente se seque cuando no esté en uso.
Utiliza una solución de llenado que no contenga conservantes
Utilice una solución salina estéril sin conservantes cuando vayas a ponerte las lentillas esclerales, llenando la lentilla todo lo posible y más. No uses agua del grifo u otro tipo de soluciones ya que pueden provocarte una infección ocular.
Limpia y reemplaza de forma rutinaria el estuche de las lentillas
Si usas un estuche sin limpiarlo y reemplazarlo regularmente, puede causarte una infección ocular debido a la contaminación bacteriana. Te recomendamos que limpies el estuche de almacenamiento a diario y que lo reemplaces mensualmente.
Limpiar tus lentes esclerales es vital para la salud de tus ojos, al igual que las citas de seguimiento con tu optometrista, quien te proporcionará instrucciones específicas de limpieza de lentes y se asegurará de que tu visión permanezca clara, segura y protegida.
Sistemas de limpieza que recomendamos en Óptica Real
• EverClean es un sistema de peróxido de hidrógeno específico de limpieza y desinfección que consta de un líquido y pastillas. El líquido es un compuesto que irrita y molesta en los ojos, por lo que siempre se deberá usar junto a una pastilla y esperar aprox. 2h, se vuelve amarillo, para poder usar las lentillas.
En caso de pasar dos o más días sin usar las lentes se deben volver a desinfectar las lentillas antes de colocarla, ya que, el sistema de mantenimiento garantiza una desinfección completa para sólo 48h.
• Progent es un sistema de limpieza y desinfección extrema para casos en que es necesario una limpieza en profundidad que consta de dos componentes líquidos A y B.
Ambos han de mezclarse en el portalentes del propio sistema de limpieza y colocar las lentes en las pinzas de la tapadera del mismo, cerrar el portalentes y agitar suavemente. Las lentes deben estar en la disolución durante 30 minutos, NO pasarse o las lentes perderán sus propiedades. Una vez pasado 30 minutos, las lentes deben aclarase con solución salina recomendable realizar EverClean para asegurar que las lentes quedan libre de Progent.
En caso que por error no se haya esperado a que se hayan terminado las reacciones que son necesarias para cada sistema de limpieza y este entra en contacto con el ojo se ha de retirar la lentilla rápidamente y limpiar el ojo con abundante suero fisiológico o solución salina.
Esperamos que estos consejos sobre la limpieza, cuidado y colocación de las lentillas esclerales te hayan venido bien y te sean de utilidad.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, contancta con nosotros. En Óptica Real, te podemos ayudar.
Deja una respuesta