Gracias por estar una vez más en nuestro blog. Como poner gotas en los ojos requiere conocer algunas cosas que nos pueden facilitar que lo hagamos bien y de forma efectiva.
Gotas oculares o colirio
Las gotas oculares se utilizan para tratar una gran variedad de enfermedades, desde el glaucoma y las infecciones oculares hasta las alergias y la sequedad ocular. En muchos casos, las gotas oculares son esenciales para preservar la visión y proteger los ojos.
Para obtener el máximo beneficio de las gotas oculares, debes utilizarlas correctamente. Tanto si necesitas una sola gota al día como si necesitas 10, hay una forma correcta y una forma incorrecta de ponerte las gotas en los ojos.
Tu optometrista, tu médico o tu farmacéutico pueden darte instrucciones específicas para el colirio que necesitas. Normalmente, en la mayoría de los casos, la técnica adecuada para aplicar las gotas en los ojos es la misma, tanto si utilizas colirios con receta como si las adquieres sin receta.
No aprender a ponerse correctamente las gotas en los ojos no sólo puede anular el propósito de alivio o cura que se persigue, sino que también puede resultar caro.
Cada vez que cae fuera del ojo y tienes que usar más gotas de las que deberías, te cuesta dinero, normalmente algo más de dinero en el caso de algunas gotas oculares que son más caras.
Cómo poner gotas en los ojos paso a paso
1. Lávete las manos con agua y jabón; luego sécalas con una toalla limpia.
2. Si llevas lentes de contacto, debes quitarlas. La única excepción es si estás utilizando gotas para los ojos formuladas específicamente para humedecer las lentes de contacto o si tu optometrista u oftalmólogo te han aconsejado utilizar las gotas de esta manera.
3. Retira el tapón del cuentagotas y fíjate bien en la punta para asegurarse de que no está agrietada o dañada. No toques la punta.
4. Túmbate o inclina la cabeza hacia atrás y mira al techo. Concéntrese en un punto del techo, manteniendo los ojos bien abiertos.
5. Coloca uno o dos dedos en la cara, aproximadamente un centímetro por debajo del ojo; tire suavemente hacia abajo para crear una bolsa entre el párpado inferior y el globo ocular.
6. Utiliza la otra mano para sostener el frasco de gotas para los ojos, apuntando la punta hacia abajo. Apoyar la mano en la frente puede ayudar a estabilizarlo.
7. Manten el frasco cerca del ojo (a unos dos centímetros de distancia). Ten cuidado de no dejar que el cuentagotas toque el ojo o las pestañas, ya que esto puede introducir bacterias y otros organismos en las gotas contaminándolas.
8. Aprieta ligeramente para dejar caer una gota en el interior del párpado inferior.
9. Retira las manos de la cara, cierra suavemente los ojos e inclina la cabeza hacia abajo durante unos segundos. Procura no parpadear, ya que esto puede forzar la salida de parte de la gota del ojo antes de que haya tenido la oportunidad de ser absorbida.
10. Para mantener la mayor cantidad posible de gotas en los ojos, presiona ligeramente el ángulo interno del párpado, junto a la nariz. Aquí se encuentra un pequeño conducto que drena las lágrimas del ojo hacia la nariz. Al presionar en este punto, se cierra la abertura de este conducto de drenaje, lo que permite que el colirio permanezca más tiempo en la superficie del ojo.
Esta técnica también minimiza el sabor extraño que puede tener en la boca después de aplicar ciertas gotas oculares.
11. Utiliza un pañuelo de papel limpio para absorber y limpiar las gotas que se derramen fuera del ojo y en los párpados y la cara.
12. Si estás utilizando gotas en ambos ojos, repite este procedimiento para el segundo ojo.
13. Vuelve a tapar el frasco y ciérralo muy bien. No limpies nunca la punta del gotero con nada, ya que podrías contaminar las gotas.
14. Lávate las manos para eliminar los restos de gotas.
Aunque el siguiente video está en inglés, se ve muy bien y de forma detallada cómo poner gotas en los ojos de forma correcta y corrobora uno a uno los pasos que os hemos expuesto
Qué hacer si necesitas utilizar más de un colirio
A veces, es posible que le receten más de un tipo de colirio para tratar tus ojos. El problema: si se aplican las gotas demasiado rápido y de forma sucesiva, pueden gotear del ojo y no ser absorbidas adecuadamente, reduciendo el efecto terapéutico.
Si necesitas poner un segundo colirio en el mismo ojo, espera al menos cinco minutos. Esto dará tiempo a que la primera gota se absorba completamente y creará más espacio para la segunda gota en el ojo.
Si utilizas tanto un colirio terapéutico como un colirio lubricante en el mismo ojo, muchos médicos prefieren que empieces con el colirio que te han recetado en primer lugar y dejes las gotas que son para aliviar algunos síntomas, como las lágrimas artificiales, en segundo lugar.
Practica con las lágrimas artificiales cómo poner gotas en los ojos
Si no te sientes cómodo poniéndote gotas en los ojos, un poco de práctica puede ayudarte a dominar la tarea rápidamente.
Compra un paquete de lágrimas artificiales sin conservantes para practicar. (No practiques con colirios por muy inocuos que te parezcan leyendo un prospecto, no querrás arriesgarte a medicarte en exceso o a que te piquen más de la cuenta).
El uso de una fórmula sin conservantes elimina el riesgo de que seas alérgico a los conservantes que se encuentran en muchas lágrimas artificiales.
Además, elige un producto formulado para la sequedad ocular leve: estas gotas no son tan espesas como las que se fabrican para la sequedad ocular moderada o grave, por lo que no provocarán una visión borrosa temporal.
Pide a un amigo que te asesore mientras practicas. En particular, pídele que te ayude a colocar el aplicador a la distancia y en el lugar adecuados por encima del ojo para que las gotas caigan directamente en la superficie del ojo o en el espacio entre el ojo y el párpado inferior bajado.
En menos tiempo del que crees, te convertirás en un profesional de la aplicación de gotas oculares.
Además, es una buena idea tener a mano un suministro de lágrimas artificiales sin conservantes. Estas gotas pueden ayudar a aliviar las molestias asociadas a la fatiga ocular causada por el ordenador y son calmantes en otros momentos en los que los ojos están cansados o secos.
Esperamos que estos consejos os hayan gustado y que pronto os convirtáis en unos expertos sobre cómo poner gotas en los ojos o enseñando a vuestros amigos y familiares cómo hacerlo de una forma correcta e higiénica.
En Óptica Real nos encanta que nos preguntéis cualquier duda, así que podéis escribirnos a traves de nuestro formulario de contacto, o llamarnos para solicitar una cita si necesitas una atención más personalizada.
Deja una respuesta