Hola a todo el mundo y gracias por estar en nuestro blog. ¿Quién no ha sentido algún picor o dolor en los ojos después de mucho tiempo frente a una pantalla? A todos nos ha pasado seguro y por eso hoy queremos contar qué es y cómo evitar la Fatiga Visual Digital.
¿Qué es la Fatiga Visual Digital?
El Síndrome de Visión por Ordenador, también conocido como Fatiga Visual Digital, describe un grupo de problemas relacionados con los ojos y la visión que resultan del uso prolongado de ordenadores, tablets, e-books y teléfonos móviles.
Muchas personas experimentan molestias oculares y problemas de visión cuando ven pantallas digitales durante periodos prolongados. El nivel de malestar parece aumentar con la cantidad de uso de la pantalla digital.
De media, pasamos siete horas al día frente al ordenador, ya sea en la oficina o trabajando desde casa. Para ayudar a aliviar la fatiga visual digital, siga la regla del 20-20-20; haga una pausa de 20 segundos para ver algo a 6 metros de distancia cada 20 minutos.
Causas y factores de riesgo de la Fatiga Visual Digital
Leer en un ordenador o una pantalla digital suele hacer que los ojos trabajen más. En consecuencia, las características únicas y las elevadas exigencias visuales que nos demanda el uso del ordenador y de las pantallas digitales, hacen que muchas personas sean susceptibles de desarrollar algunos síntomas relacionados con la fatiga visual.
Los problemas de visión no corregidos pueden aumentar la gravedad del Síndrome de Visión por ordenador (CVS Computer Vision Syndrome en sus siglas en inglés ) o síntomas de Fatiga Visual Digital.
Ver un ordenador o una pantalla digital es diferente a leer una página impresa. A menudo, las letras del ordenador o del dispositivo portátil no son tan precisas ni están tan definidas; el nivel de contraste de las letras con respecto al fondo es reducido y la presencia de reflejos y deslumbramientos en la pantalla puede dificultar la visión.
Las distancias y los ángulos de visión utilizados para este tipo de trabajo también suelen ser diferentes de los que se utilizan habitualmente para otras tareas de lectura o escritura. En consecuencia, los requisitos de enfoque y movimiento ocular para la visualización de la pantalla digital pueden suponer una exigencia adicional para el sistema visual.
Menos comodidad es menos rendimiento
Además, la presencia de problemas de visión, aunque sean leves, puede afectar significativamente a la comodidad y al rendimiento frente a una tarea en el un ordenador o al utilizar otros dispositivos de pantalla digital.
Los problemas de visión no corregidos o insuficientemente corregidos pueden ser factores importantes que contribuyen a la fatiga visual relacionada con el ordenador. Incluso las personas que tienen una prescripción de gafas o lentes de contacto pueden descubrir que no son adecuadas para las distancias de visión específicas de su pantalla de ordenador.
Algunas personas inclinan la cabeza en ángulos extraños porque sus gafas no están diseñadas para mirar al ordenador o se inclinan hacia la pantalla para verla con claridad. Sus posturas pueden provocar espasmos musculares o dolor en el cuello, los hombros o la espalda.
En la mayoría de los casos, los síntomas de fatiga digital se producen porque las exigencias visuales de la tarea superan las capacidades visuales del individuo para realizarlas cómodamente.
El mayor riesgo de desarrollar este tipo de síndrome lo tienen aquellas personas que pasan dos o más horas continuas frente al ordenador o utilizando un dispositivo de pantalla digital cada día.
Síntomas
Los síntomas más comunes asociados a la fatiga visual digital son
- Cansancio ocular.
- Dolores de cabeza.
- Visión borrosa.
- Ojos secos.
- Dolor de cuello y hombros.
Estos síntomas pueden ser causados por:
- Mala iluminación.
- Deslumbramiento en una pantalla digital.
- Distancias de visión inadecuadas.
- Mala postura al sentarse.
- Problemas de visión no corregidos.
- Una combinación de estos factores.
La magnitud de los síntomas visuales depende a menudo del nivel de sus capacidades visuales y de la cantidad de tiempo que pasan mirando una pantalla digital.
Los problemas de visión no corregidos, como la hipermetropía y el astigmatismo, el enfoque inadecuado de los ojos o las capacidades de coordinación ocular, y los cambios en el envejecimiento de los ojos, como la presbicia, pueden contribuir al desarrollo de síntomas visuales de fatiga al utilizar un ordenador o un dispositivo de pantalla digital.
Muchos de los síntomas visuales que experimentan los usuarios son sólo temporales y disminuirán después de dejar de trabajar con el ordenador o de utilizar el dispositivo digital. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una reducción continua de sus capacidades visuales, como visión borrosa a distancia, incluso después de dejar de trabajar con el ordenador. Si no se hace nada para solucionar la causa del problema, los síntomas seguirán repitiéndose y quizá empeoren con el uso futuro de la pantalla digital.
Calificación
La fatiga visual digital, puede determinarse mediante un examen ocular completo. Las pruebas, con especial énfasis en los requisitos visuales a la distancia de trabajo del ordenador o dispositivo digital, pueden incluir:
- Historial del paciente para determinar cualquier síntoma que esté experimentando y la presencia de cualquier problema de salud general, medicamentos tomados o factores ambientales que puedan estar contribuyendo a los síntomas relacionados con el uso del ordenador.
- Medición de la agudeza visual para evaluar hasta qué punto puede estar afectada la visión. Una refracción para determinar la potencia de lente adecuada necesaria para compensar cualquier error de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo).
- Comprobar cómo enfocan, se mueven y trabajan juntos los ojos. Para obtener una imagen clara y única de lo que se ve, los ojos deben cambiar de enfoque, moverse y trabajar al unísono. Esta prueba buscará problemas que impidan a los ojos enfocar eficazmente o que dificulten el uso conjunto de ambos ojos.
Esta prueba puede realizarse sin el uso de gotas oculares para determinar cómo responden los ojos en condiciones normales de visión. En algunos casos, como cuando se puede ocultar parte de la capacidad de enfoque de los ojos, se pueden utilizar gotas oculares.
Éstas impiden temporalmente que los ojos cambien de enfoque mientras se realizan las pruebas. Con la información obtenida en estas pruebas, junto con los resultados de otras, un médico optometrista puede determinar la presencia de fatiga visual digital y aconsejar opciones para mejorar.
Procedimientos
Las soluciones a los problemas de visión relacionados con las pantallas digitales son variadas. Sin embargo, por lo general pueden aliviarse con una atención periódica y con cambios en la forma de ver la pantalla.
En algunos casos, las personas que no requieren el uso de gafas para otras actividades cotidianas pueden beneficiarse de unas gafas prescritas específicamente para el uso del ordenador. Además, las personas que ya usan gafas pueden descubrir que su prescripción actual no proporciona una visión óptima para ver un ordenador.
- Las gafas o lentes de contacto prescritas para uso general pueden no ser adecuadas para el trabajo con ordenador. Es posible que se necesiten lentes prescritas para satisfacer las exigencias visuales específicas de la visión por ordenador. Los diseños de lentes especiales, las potencias de las lentes o los tintes o revestimientos de las lentes pueden ayudar a maximizar las capacidades visuales y la comodidad.
- Algunos usuarios de ordenadores tienen problemas de enfoque o de coordinación ocular que no pueden corregirse adecuadamente con gafas o lentes de contacto. Puede ser necesario un programa de terapia visual para tratar estos problemas específicos. La terapia visual, también llamada entrenamiento visual, es un programa estructurado de actividades visuales prescritas para mejorar las capacidades visuales.
Entrena a los ojos y al cerebro para que trabajen juntos de forma más eficaz. Estos ejercicios oculares ayudan a remediar las deficiencias en el movimiento de los ojos, el enfoque de los ojos y el trabajo en equipo de los ojos y refuerzan la conexión ojo-cerebro. Estos ejercicios pueden hacerse perfectamente en casa.
Cómo sentarse frente al ordenador
Posicionamiento adecuado del cuerpo para el uso del ordenador.
Algunos factores importantes para prevenir o reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica tienen que ver con el ordenador y su uso. Esto incluye las condiciones de iluminación, la comodidad de la silla, la ubicación de los materiales de referencia, la posición del monitor y el uso de descansos.
- Ubicación de la pantalla del ordenador. A la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver el ordenador cuando los ojos miran hacia abajo. Lo ideal es que la pantalla del ordenador esté entre 15 y 20 grados por debajo del nivel de los ojos (unas 4 ó 5 pulgadas), medido desde el centro de la pantalla, y entre 20 y 28 pulgadas de los ojos.
- Materiales de referencia. Estos materiales deben estar situados por encima del teclado y por debajo del monitor. Si esto no es posible, se puede utilizar un portadocumentos al lado del monitor. El objetivo es colocar los documentos de forma que no sea necesario reposicionar la cabeza del documento a la pantalla
- Iluminación. Coloque la pantalla del ordenador de forma que se evite el deslumbramiento, especialmente el procedente de la iluminación superior o de las ventanas. Utilice persianas o cortinas en las ventanas y sustituya las bombillas de las lámparas de escritorio por otras de menor potencia.
- Pantallas antideslumbrantes. Si no hay forma de minimizar el resplandor de las fuentes de luz, considere la posibilidad de utilizar un filtro antideslumbrante de pantalla. Estos filtros disminuyen la cantidad de luz reflejada en la pantalla.
- Posición de los asientos. Las sillas deben estar cómodamente acolchadas y ajustarse al cuerpo. La altura de la silla debe ajustarse para que los pies descansen en el suelo. Los brazos deben ajustarse para proporcionar apoyo mientras se escribe y las muñecas no deben descansar sobre el teclado cuando se escribe.
- Descansos. Para evitar la fatiga visual, hay que intentar descansar los ojos cuando se utiliza el ordenador durante periodos prolongados. Descansar los ojos durante 15 minutos después de dos horas de uso continuado del ordenador. Además, por cada 20 minutos de visualización del ordenador, mire a lo lejos durante 20 segundos para dar a los ojos la oportunidad de reenfocar.
- Parpadeo. Para minimizar las posibilidades de desarrollar sequedad ocular al utilizar el ordenador, intente parpadear con frecuencia. El parpadeo mantiene húmeda la superficie frontal del ojo.
Las revisiones oculares periódicas y los hábitos de visión adecuados pueden ayudar a prevenir o reducir el desarrollo de los síntomas asociados a este tipo de molestias.
Prevención
La prevención o reducción de los problemas de visión asociados a la fatiga visual digital, implica tomar medidas para controlar la iluminación y el deslumbramiento en la pantalla del dispositivo, establecer distancias de trabajo y posturas adecuadas para la visualización de la pantalla y asegurarse de que incluso los problemas de visión menores se corrijan adecuadamente.
Ocho sugerencias para quienes padecen el síndrome visual informático
- No lleves un problema de visión al trabajo. Aunque las gafas no sean necesarias para conducir, leer o realizar otras actividades, pueden ser beneficiosas para un problema visual menor agravado por el uso del ordenador. Una prescripción de gafas puede ser necesaria para reducir el estrés visual en el trabajo. Es una buena idea que los usuarios de ordenadores se sometan a un examen ocular completo cada año.
- Las gafas deben responder a la demanda del trabajo. Si las gafas se usan para ver de lejos, para leer o para ambas cosas, es posible que no proporcionen la visión más eficaz para ver la pantalla del ordenador, que se encuentra a una distancia de entre 50 y 70 centímetros de los ojos. Puedes contarnos las tareas que realizas en el trabajo y mide las distancias de visión en el mismo. Una información precisa ayudará a conseguir la mejor mejora de la visión. Seguramente te podrás beneficiar de uno de los nuevos diseños de lentes fabricados específicamente para el trabajo con ordenador.
- Minimiza las molestias causadas por la luz azul y el deslumbramiento. La luz azul procedente de la iluminación LED y fluorescente, así como de monitores, tabletas y dispositivos móviles, puede afectar negativamente a la visión a largo plazo. Los tintes y revestimientos especiales de las lentes pueden reducir el impacto perjudicial de la luz azul.
- Evita el deslumbramiento en la pantalla del ordenador utilizando un filtro antideslumbrante, cambiando la posición de la pantalla o utilizando cortinas, persianas o estores. Además, mantener las pantallas limpias, sin suciedad y eliminando las huellas dactilares puede reducir el deslumbramiento y mejorar la claridad.
- Ajusta el área de trabajo y del ordenador para que sean cómodos. Cuando se utilizan ordenadores, la mayoría de las personas prefieren una altura de la superficie de trabajo de unos 65-70 centímetros. Los escritorios y las mesas suelen tener una altura de 75 cm.
- Coloca la pantalla del ordenador a una distancia entre 40 y 70 cm. La parte superior de la pantalla debe estar ligeramente por debajo del nivel horizontal de los ojos. Incline la parte superior de la pantalla en un ángulo de 10 a 20 grados.
- Utiliza un soporte de copia ajustable. Coloca el material de referencia a la misma distancia de los ojos que la pantalla del ordenador y lo más cerca posible de la pantalla. Así los ojos no tendrán que cambiar de enfoque cuando miren de una a otra.
- Realiza descansos de las tareas a lo largo del día. Haz llamadas telefónicas o prepárate un café. Consulte a tus compañeros de trabajo. Después de trabajar en el ordenador durante un periodo prolongado, haz cualquier cosa en la que los ojos no tengan que enfocar algo de cerca.
Estamos seguros que este artículo te va a ayudar a saber qué es y cómo evitar el síndrome de fatiga digital que tanto perjudica a nuestros ojos.
Ya sabes que en Óptica Real nos tienes a tu disposición para cualquier consulta de este tema o de cualquier otro que te preocupe acerca de tu vista. Nos vemos en el próximo artículo
Deja una respuesta