Bienvenidos a esta nueva entrada dónde vamos a tratar de dar una idea general sobre qué es la miopía, sus causas y su control.
¿Qué es la miopía?
Es un defecto de refracción que provoca que los objetos que están lejos los veas borrosos. Es la causa más frecuente de problemas de visión en personas menores de 40 años. Suele comenzar en la infancia, pero puede continuar su avance hasta la edad adulta. Esto se denomina progresión de la miopía.
Casi la mitad de los niños con miopía progresiva alcanzan una graduación estable a los 15 años. Aproximadamente tres cuartas partes se estabilizan a los 18 años, y casi todos se estabilizan a los 24 años.
Sin embargo, la miopía puede progresar rápidamente hasta convertirse en miopía alta si no se controla adecuadamente. Este tipo puede provocar complicaciones que pongan en peligro la vista en la edad adulta.
El número de personas con miopía está creciendo a un ritmo alarmante. En el año 2000, aproximadamente el 25% de la población mundial era miope. Las investigaciones sugieren que para el año 2050, aproximadamente la mitad de la población mundial será miope.
Múltiples estudios a lo largo del mundo están arrojando datos muy preocupantes sobre lo que casi se puede considerar una epidemia. Por eso hay que tomarse muy en serio las recomendaciones y los controles que tanto oftalmólogos como optometristas recomendamos para poder frenar el aumento del número de pacientes y el deterioro de su visión mediante su control.
¿Qué causa la miopía?
Se produce cuando el ojo enfoca los rayos de luz delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella. Esto hace que los objetos lejanos se vean borrosos.
Hay varios factores que contribuyen a enfocar la luz correctamente en la retina:
- La longitud del ojo de delante a atrás
- La forma de la córnea y el cristalino
- La ubicación del cristalino y la córnea entre sí dentro del ojo
Pequeñas variaciones en cualquiera de estos factores pueden causar miopía.
Emetropización
En los primeros años de vida, los ojos de los niños crecen y se desarrollan rápidamente. Durante este tiempo, la forma de la córnea y el cristalino y la longitud del ojo se equilibran para producir una visión clara.
Este proceso se denomina emetropización. Cuando no hay ningún error de refracción en los ojos, se denomina emetropía.
La mayoría de los niños nacen hipermétropes (hipermetropía). Esto se debe a que, al nacer, los ojos son demasiado cortos de delante a atrás.
A medida que el niño crece, el proceso de emetropía continúa hasta los 6 u 8 años. En ese momento, la mayoría de los niños tienen una hipermetropía baja y sólo un pequeño porcentaje tiene miopía.
Desarrollo y progresión de la miopía
En algunos casos, el proceso continúa. Cuando esto ocurre, los ojos se desarrollan más allá de la emetropía y hacia la miopía. El globo ocular puede volverse demasiado largo, o la curva de la córnea o del cristalino puede volverse demasiado pronunciada. En raras ocasiones, el cristalino puede acercarse demasiado a la córnea.
Los años de mayor progresión de la miopía suelen ser los de la primera infancia. El desarrollo y la progresión de la miopía a esta edad están influidos por varios factores, entre ellos:
- La genética
- El tiempo que se pasa al aire libre
- Trabajos que necesitan que nuestros ojos estén cerca ( escritura, lectura y trabajos frente a pantallas digitales)
Una persona puede tener un riesgo tres veces mayor de padecer miopía si uno de sus padres es miope. El riesgo es seis veces mayor si ambos padres son miopes.
Pero estudios recientes demuestran que los factores relacionados con el estilo de vida también pueden causar miopía. Por ejemplo, el trabajo prolongado de cerca se asocia a una mayor probabilidad de padecer miopía. Y pasar más tiempo al aire libre puede retrasar la aparición.
Tipos de miopía
Se suele dividir en dos categorías según su causa: `
- La miopía axial se debe a que el globo ocular es demasiado largo de delante a atrás (la longitud axial). Es la causa más común, especialmente en la infancia.
- La miopía refractiva puede producirse si la córnea o el cristalino están demasiado curvados. También puede producirse si el cristalino está demasiado cerca de la córnea, pero esto es poco frecuente.
Algunas personas pueden tener una combinación de miopía axial y refractiva.
Síntomas de la miopía
Las personas con miopía tienen dificultades para ver con claridad los objetos lejanos, como las señales de tráfico. Suelen tener una mejor visión durante las tareas de cerca, como la lectura y el uso del ordenador.
Otros síntomas son:
- Entrecerrar los ojos (cerrar parcialmente los ojos)
- Necesidad de acercarse para ver los objetos con claridad
- Dificultad para realizar actividades que requieren una buena visión de lejos, como conducir o hacer deporte.
- Dolores de cabeza
- Tensión ocular
Si experimentas estos síntomas mientras usas tus gafas o lentes de contacto, programa un examen ocular con tu optometrista. Es posible que necesites una prescripción mayor.
Si aún no tienes optometrista y vives en el centro de Andalucía, puedes confiar en nosotros. En Óptica Real contamos con un fantástico equipo de optometristas y el más moderno instrumental óptico para realizar un examen en profundidad de tu visión.
Control de la miopía
El tratamiento de la miopía comienza con un examen exhaustivo de todos los aspectos oculares necesarios para una persona con este problema. El objetivo es corregir la visión borrosa, controlar la progresión de la miopía y disminuir el riesgo de complicaciones derivadas de la miopía alta.
El control incluye:
- Detección y diagnóstico precoz
- Corrección y control de la miopía
- Prácticas en casa como la regla 20-20-20 y la limitación del tiempo de pantalla
- Tratar cualquier complicación relacionada con la miopía
Detección y diagnóstico de la miopía
La detección e intervención tempranas son fundamentales para frenar su progresión. Pero muchos niños miopes no presentan signos evidentes ni se quejan de los síntomas. Si su visión de lejos siempre ha sido borrosa, puede que no se den cuenta de que la de los demás es más clara.
Esta es una de las razones por las que los exámenes oculares en la infancia son tan importantes, incluso si no han notado ningún signo de miopía u otros problemas de visión. El calendario recomendado para los exámenes oculares de todos los niños es:
- Primer examen ocular a los 6 meses
- Otro entre los 3 y los 5 años
- Otro antes del primer grado
- Una vez al año durante toda la escuela
Los niños con antecedentes de riesgo o que ya la padecen pueden necesitar exámenes oculares con mayor frecuencia.
Si tu o tu hijo necesitáis usar lentes correctoras, el optometrista os indicará la intensidad de la corrección, o no, tras un examen. Las prescripciones de lentes se escriben con un signo menos (-) delante de un número. Un número más alto indica una miopía mayor.
Miopía alta
La miopía baja oscila entre -0,50 y -5,75, y la alta es de -6,00 o más. La miopía alta es preocupante porque puede dar lugar a complicaciones graves. Las complicaciones relacionadas con la miopía alta incluyen:
- Cataratas subcapsulares posteriores
- Glaucoma
- Degeneración macular miópica
- Desprendimiento de retina
Si tienes riesgo de padecer la alta, tu optometrista o tu oftalmólogo te lo avisarán. También van a comprobar si hay complicaciones relacionadas con la miopía alta durante tu examen.
Los adultos y los niños a los que se les ha diagnosticado deben someterse a exámenes oculares periódicos para comprobar el grado de su miopía. Si esta está progresando, es fundamental intervenir pronto. Es muy importante frenar la progresión de la miopía antes de que se desarrolle una alta.
Corrección de la miopía
Puede corregirse con métodos ópticos o quirúrgicos. Los métodos ópticos incluyen las gafas graduadas o las lentes de contacto. Los métodos quirúrgicos incluyen la cirugía refractiva.
Algunas personas con miopía necesitan llevar sus gafas o lentes de contacto todo el tiempo. Otras sólo las usan para tareas específicas, como conducir o ver una pizarra.
Tras el examen de tu vista, el optometrista te va a decir de la cantidad exacta de corrección que necesitas. También te dirá con qué frecuencia debes llevar las lentes correctoras.
La cirugía refractiva puede reducir o incluso eliminar la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Sin embargo, no es una opción si la miopía no se ha estabilizado. Algunas de las cirugías refractivas más comunes son:
- PRK
- LASIK
- Lentes implantables conocidas como LIO fáquicas
Métodos Control de miopía
Cada vez hay más personas con este problema. Esto significa que hay mucho interés en encontrar formas de controlar la progresión de la miopía en la infancia. Es especialmente importante, ya que una miopía elevada puede provocar graves complicaciones en la visión.
Las gafas y las lentes de contacto monofocales suelen ser la primera línea de corrección. Pero estas lentes estándar no son eficaces para controlar la progresión.
Investigaciones recientes demuestran que el uso de lentes multifocales especialmente diseñadas puede frenar la progresión. Hay pruebas de que estas lentes multifocales pueden frenar el alargamiento axial del ojo. En otras palabras, pueden ralentizar el ritmo de crecimiento del ojo.
Para los niños con miopía progresiva, los métodos eficaces de control incluyen:
Gafas de control
Ciertas lentes bifocales, progresivas (PAL) y otras lentes especialmente diseñadas pueden frenar la progresión .
Lentillas para el control de la miopía: Multifocales y Orto K
las lentes de contacto blandas multifocales y la ortoqueratología u Orto K han demostrado ser eficaces para frenar la progresión.
Las lentes de contacto blandas multifocales se diseñaron originalmente para personas con presbicia. Los nuevos diseños de estas lentes se están utilizando para el control de la miopía con buenos resultados.
Orto K u ortoqueratología también se conoce como terapia de remodelación de la córnea. Las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGP) se utilizan durante la noche para remodelar temporalmente la córnea durante el sueño. De este modo se consigue una visión clara durante el día sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Los estudios demuestran que la ortoqueratología también puede ser eficaz para reducir la progresión.
Si quieres conocer más sobre Orto K, en este completo artículo respondemos a las principales preguntas sobre qué es Orto K, sus beneficios y para qué problemas está indicado.
Colirio de atropina
los oftalmólogos han utilizado durante mucho tiempo el colirio de atropina para ayudar a controlar la miopía. Pero una alta concentración de atropina en las gotas tiende a causar efectos secundarios como sensibilidad a la luz y dolores de cabeza.
Afortunadamente, las gotas de atropina en dosis bajas también pueden frenar la progresión de la miopía en los niños. La dosis más baja puede ralentizar la progresión a un ritmo similar al de la dosis más alta, con muchos menos efectos secundarios. Sin embargo, algunos niños no responden bien a las gotas de atropina.
Factores relacionados con el estilo de vida
las investigaciones demuestran que pasar al menos 90 minutos al día al aire libre reduce el riesgo de desarrollar miopía. Los padres también deben animar a los niños a hacer descansos frecuentes durante la lectura o el tiempo de pantalla fuera del trabajo escolar.
Todavía no se conoce la relación exacta entre el trabajo de cerca y la miopía. Pero algunos estudios sugieren que el trabajo de cerca prolongado puede ser un factor de riesgo para el desarrollo y su progresión. El hecho de sostener habitualmente libros, pantallas y otros trabajos de cerca demasiado cerca de los ojos también puede ser un factor.
Las estrategias de control de la miopía pueden utilizarse de una en una o combinadas. Tu optometrista o tu oftalmólogo te pueden indicar qué métodos tendrán el mayor efecto sobre la progresión.
Cuándo hay que hacer un examen ocular
Todos los niños deben someterse a revisiones oculares periódicas, algunos profesionales la recomiendan a partir de los 6 meses de edad. Esto es importante incluso si no hay síntomas miopía u otros problemas oculares.
Es importante recordar que la intervención temprana es fundamental. Cuanto antes comience un niño a aplicar estrategias de control, mejor será el impacto. Frenar la progresión de la miopía es fundamental para reducir el riesgo de complicaciones que pongan en peligro la vista en la edad adulta.
Preguntas frecuentes
P: Miopía e hipermetropía: ¿Cuál es la diferencia?
R: La diferencia entre la miopía y la hipermetropía es que las personas con miopía tienen problemas para ver los objetos de lejos, y las personas con hipermetropía tienen problemas para ver de cerca.
Para ver un objeto con claridad, la imagen debe enfocarse directamente en la retina, como si se disparara una flecha a un blanco. En el caso de la miopía, la imagen se sitúa delante de la retina, y en el caso de la hipermetropía, la imagen se sitúa detrás de la retina.
P: ¿Qué significa tener una miopía alta?
R: Miopía alta es el término médico para la miopía severa. Normalmente, una persona con miopía alta necesita una graduación visual de -6,00 o superior. También suelen necesitar llevar corrección visual en todo momento para participar en las actividades cotidianas. La miopía alta aumenta las posibilidades de desarrollar complicaciones que ponen en peligro la vista en el futuro.
P: Astigmatismo frente a miopía: ¿Cuál es la diferencia?
R: La miopía se produce cuando el ojo enfoca los rayos de luz en un único punto delante de la retina. Esto ocurre si el globo ocular es demasiado largo, la córnea o el cristalino están demasiado curvados, o el cristalino está demasiado cerca de la córnea. La miopía provoca una visión lejana borrosa.
El astigmatismo se produce cuando los rayos de luz se enfocan en varios puntos, por delante y/o por detrás de la retina. Esto hace que la visión sea borrosa en todas las distancias. Se produce cuando la curvatura de la córnea o del cristalino es desigual, es decir, no es igual en todo su perímetro.
Esperamos que toda esta información sobre la miopía te haya sido útil y si quieres hacernos alguna pregunta de forma individual, por favor, ponte en contacto con nosotros sin dudarlo.
Deja una respuesta