Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Casi todos hemos tenido en algún momento los ojos rojos a lo largo de nuestra vida y hemos buscado remedios rápidamente. Aunque se trata de una patología bastante común, que se puede dar en todas las edades, y que va acompañada en muchos casos de la hinchazón de los mismos, hay numerosas soluciones y remedios.
Los ojos rojos son un trastorno en el que la parte blanca del ojo (la esclera) ha tomado ese color y cuyo aspecto puede variar en gran medida. Lo habitual es ver líneas onduladas de color rosa o líneas rojas en la esclera, o directamente toda la esclera puede presentarse rosa o rojo difuso.
¿Qué causa el ojo rojo?
Los ojos rojos suelen estar causados por un irritante externo, llamado alérgeno. Los ojos irritados pueden tener un aspecto desagradable, con vetas rosadas o rojas en la conjuntiva y la esclerótica, que suelen ser blancas.
Los ojos rojos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos minúsculos ubicados entre la esclera y la conjuntiva transparente que recubre el ojo. Estos vasos sanguíneos (muchos de los cuales en general son invisibles) pueden hincharse debido a causas relacionadas con el medio ambiente o con el estilo de vida, así como por problemas oculares específicos.
Síntomas más comunes del ojo rojo
Los síntomas comunes que suelen acompañar a los ojos rojos incluyen:
- Picor
- Lagrimeo
- Ardor
Estos son algunos de los irritantes oculares más comunes:
- Polen (fiebre del heno)
- El cloro de las piscinas
- Exposición a mascotas
- Polvo en el ambiente
- Moho
- Humo de tabaco
- Perfumes
- Vapores en el aire (disolventes, gasolina)
- Exposición al sol sin gafas protectoras
Entre los trastornos oculares normales que ocasionan enrojecimiento de ojos, se encuentran:
- Ojos secos
- Alergias oculares
- Conjuntivitis
- Uso de lentes de contacto
- Fatiga ocular digital
Respecto al uso de lentillas y el enrojecimiento ocular, tenemos un completo artículo que nos habla sobre las causas de los ojos rojos por el uso de lentillas y cómo podemos mejorar rápidamente el malestar.
Entre los trastornos oculares graves que pueden ocasionar enrojecimiento de ojos, se encuentran:
- Infecciones oculares
- Traumatismo o lesión ocular
- Úlcera corneal
- Uveítis
- Glaucoma
- Cirugía ocular reciente (cirugía plástica de ojos, LASIK, etc.)
Otros factores para el ojo rojo
Diversos factores relacionados con el estilo de vida pueden contribuir al riesgo de contraer el trastorno de ojos rojos. Por ejemplo, acabamos de mencionar que fumar (cigarrillos o marihuana) con certeza puede ocasionar el enrojecimiento de los ojos casi al instante, al igual que un consumo de alcohol continuado o en gran cantidad.
También el uso constante de dispositivos digitales y no dormir las horas insuficientes constituyen otras causas de ojos enrojecidos, al igual que otras costumbres relacionadas con este estilo de vida.
Para combatir las causas de irritación, los ojos producen una sustancia llamada histamina. La histamina dilata e inflama los diminutos vasos sanguíneos que se encuentran bajo la superficie del ojo.
La mayoría de casos de ojo rojo son inofensivos y responden bien a los tratamientos caseros o de venta libre. Lo mejor que puede hacer es averiguar qué alérgeno está causando el ojo rojo y evitarlo. Pero algunas causas de ojos rojos requieren diagnóstico médico y prescripción de medicamentos.
Así pues, si tienes el ojo rojo, ¿qué debes hacer? ¿Qué puedes hacer en casa y cuándo debe acudir al médico?
¿Acudo al médico o pruebo remedios caseros?
Desde Óptica Real queremos darte algunos consejos para ayudarle a decidir.
Visitar al médico
Debes acudir al médico si tienes los ojos rojos y. . .
- Tus ojos supuran o tienen incrustaciones de mucosidad amarilla, marrón o verde. Esto puede ser un signo de infección que requiere tratamiento médico urgente.
- Si sientes dolor en los ojos o alrededor de ellos, o una sensibilidad inusual.
- Tienes una sensibilidad inusual a la luz.
- Te sube la fiebre o tienes malestar general.
- El enrojecimiento o las molestias duran más de una semana, después de haber probado remedios caseros.
- Tu hijo ha estado expuesto a la conjuntivitis en el colegio o en un campamento.
Remedios caseros
Si tienes los ojos inyectados rojos y ninguno de síntomas más graves descritos anteriormente, puedes probar algunas cosas en casa para ayudarte.
Cómo eliminar los ojos rojos
- Utiliza lágrimas artificiales de venta libre. Estas gotas alivian la irritación y eliminan los alérgenos del ojo. Utilízalas hasta cuatro veces al día. Si utilizas lágrimas artificiales más a menudo, debes adquirir lágrimas artificiales sin conservantes.
- Utiliza colirios antihistamínicos sin receta, sobre todo si eres propenso a las alergias estacionales. Estas gotas ayudan a aliviar el picor.
- Utiliza descongestionantes. Estas gotas oculares reducen el enrojecimiento de los ojos. Evita utilizar estas gotas durante más de tres días. Su uso prolongado puede empeorar el enrojecimiento (lo que se denomina “enrojecimiento de rebote”). Existe un descongestionante más reciente que no provoca enrojecimiento de rebote. Esta podría ser una opción, a menos que seas alérgico a la brimonidina. Los niños no deben tomar brimonidina. Habla con tu oftalmólogo sobre si ésta es una buena opción para tu caso.
- Colócate compresas o paños fríos sobre los ojos cerrados un par de veces al día.
- Evita los desencadenantes o irritantes como el humo, las emanaciones, el polen, el polvo, el cloro o la caspa de las mascotas. Si no sabes qué le irrita el ojo, acude a un alergólogo. Te harán pruebas para averiguar a qué es alérgico.
- Deshumidifica. Si el moho es la causa de tus ojos rojos, limpia el moho de su casa. Piensa en la posibilidad de utilizar un deshumidificador para absorber el exceso de humedad.
- Lávate las manos a menudo. No te toques los ojos si no acaba de lavarse las manos.
- Utiliza ropa de cama y toallas limpias a diario.
Si los remedios caseros no te ayudan al cabo de una semana, podrías tener una infección ocular. Hay dos tipos principales de infecciones que provocan el enrojecimiento de los ojos: las víricas y las bacterianas. Las infecciones oculares por hongos son menos frecuentes.
Conjuntivitis y ojo rojo
La conjuntivitis puede ser vírica o bacteriana. Es importante que el médico te haga un diagnóstico, porque los tratamientos varían según el tipo de infección.
Es comprensible que algunas personas piensen que esto es sólo alergia o un virus y que si esperan unos días, esto desaparecerá. Pero si tienes otros síntomas asociados y ha pasado una semana, querrás asegurarte de que no hay otros motivos.
Infecciones oculares víricas es el tipo más común. Suelen mejorar por sí solas y no necesitan receta médica. Las infecciones oculares bacterianas requieren antibióticos. Ambos tipos de infección son contagiosas y se propagan con facilidad.
Los médicos de familia o los pediatras pueden diagnosticar la mayoría de las infecciones oculares, pero son los oftalmólogos quienes disponen de las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar una evaluación más detallada.
Deja una respuesta