Gracias por leer un día más nuestro blog. Casi todo el mundo tiene algún nivel de astigmatismo, una afección ocular bastante común que provoca visión borrosa. A menudo, las lentes de contacto o las gafas pueden ayudar a corregirlo (e incluso la cirugía láser también puede ser una opción).
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es una afección ocular común que provoca visión borrosa. Muchas personas tienen algún grado de astigmatismo.
En esta enfermedad, alguna parte del ojo, normalmente la córnea, tiene una curvatura irregular. La córnea es la capa externa del ojo y ayuda al ojo a enfocar la luz para que pueda ver.
¿Qué le ocurre al ojo en el astigmatismo?
Nuestros ojos tienen una forma esférica o redonda. Cuando la luz entra en el ojo, se refracta uniformemente. La refracción significa que la luz cambia de dirección cuando entra en el ojo en un ángulo. Cuando la luz se refracta uniformemente, se enfoca con precisión en la retina, en la parte posterior del ojo. Los objetos se ven con claridad.
Si tienes astigmatismo, la forma de tu ojo es como la de un balón de fútbol o el dorso de una cuchara. Cuando la luz entra en el ojo, se refracta de forma desigual, más en una dirección que en otra. La luz no puede enfocar correctamente la retina. Cuando esto ocurre, sólo se enfoca una parte del objeto a la vez. A cualquier distancia, las cosas se ven borrosas y onduladas. Algunas personas con astigmatismo experimentan fatiga visual en lugar de visión borrosa, mientras que otras experimentan ambas cosas.
La curvatura puede cambiar, por lo que el astigmatismo puede aumentar y disminuir con el tiempo.
¿Qué otras condiciones pueden darse con el astigmatismo?
El astigmatismo es una de las condiciones conocidas como errores de refracción, que afectan a la forma en que nuestros ojos refractan o desvían la luz. Otros errores de refracción son:
- Miopía (visión borrosa de los objetos que están lejos).
- Hipermetropía (no vemos con claridad los objetos cercanos) .
- Presbicia (dificultad para enfocar de cerca).
¿Cuáles son los tipos de astigmatismo?
El astigmatismo corneal es el principal. La córnea tiene forma de huevo en lugar de ser redonda.
El astigmatismo lenticular afecta al cristalino, no a la córnea. El cristalino tiene imperfecciones que impiden que las imágenes lleguen con claridad a la retina. Las personas con este tipo de astigmatismo suelen tener una córnea con forma normal, aunque es posible tener ambas.
¿Es el astigmatismo lo mismo que el ojo vago?
Estas dos afecciones oculares no son iguales, pero pueden ir juntas. El ojo vago, o ambliopía, es una afección ocular diferente en la que la visión de un ojo es más débil que la del otro.
El astigmatismo desequilibrado -diferencia entre los dos ojos- puede causar ojo vago. En la infancia, el cerebro desarrolla una preferencia por el ojo que proporciona una mejor imagen y descuida el otro ojo, lo que hace que la visión empeore de forma a veces permanente.
Por desgracia, el ojo vago puede producirse sin que los pacientes o sus padres se den cuenta. La ambliopía es tratable si se detecta a tiempo, por lo que los niños deben ser examinados a menudo para detectar problemas de visión, al menos una vez al año.
Síntomas y causas
¿Qué causa el astigmatismo?
El astigmatismo suele ser hereditario, es decir, se transmite de padres a hijos. También puede ser el resultado de la presión que ejercen los párpados sobre la córnea. Puede mejorar o empeorar con el tiempo.
A veces, el astigmatismo se produce tras una lesión o cirugía ocular. Otra causa es una enfermedad llamada queratocono. En esta enfermedad, la córnea se vuelve más fina y tiene más forma de cono con el tiempo. El resultado es un astigmatismo severo.
Algunas personas con queratocono pueden llegar a necesitar en casos extremos un trasplante de córnea, pero hay soluciones como las lentillas esclerales que mejoran la visión con queratocono de forma asombrosa como explicamos en esta entrada de nuestro blog.
¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?
Si tienes astigmatismo, puedes tener:
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Tensión ocular.
- Visión borrosa (en todas las distancias).
- Entrecerrar los ojos para ver con claridad.
Estos síntomas son también los de otras enfermedades. Un optometrista te puede ayudar a diagnosticar el problema con total certeza.
Puede ser difícil diagnosticar el astigmatismo en los niños. A menudo pasa desapercibido, porque los niños pueden no quejarse de visión borrosa. Si su hijo menciona continuos dolores de cabeza o problemas oculares, habla con tu optometrista de confianza.
Diagnóstico y pruebas
¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?
Un optometrista u oftalmólogo realiza un examen ocular completo para diagnosticar el problema.
¿Qué pruebas puedo necesitar?
Varias pruebas miden cómo enfocan la luz tus ojos y qué tipo de lentes necesitas para mejorar su visión. Las pruebas de astigmatismo incluyen:
Agudeza visual: Lees las letras en una tabla de distancias y recibes una medida (por ejemplo, 20/20 o 20/40). Se utilizan métodos alternativos para los niños pequeños y los pacientes no verbales.
Queratometría/topografía: Este instrumento mide la curvatura de la córnea. El optometrista enfoca la luz sobre la córnea y mide su reflejo. Esta cifra es importante para conseguir lentes de contacto que se ajusten correctamente y para diagnosticar el astigmatismo normal frente al inducido por la enfermedad.
Refracción: El médico mide cómo se enfoca la luz dentro del ojo para crear una imagen clara o borrosa. Esto se puede hacer con o sin tu aportación, por lo que también se puede hacer en niños y adultos no verbales.
¿Cómo se mide la agudeza visual?
“Tener una visión 20/20” significa una visión perfecta. El número superior es la distancia de prueba estandarizada que se utiliza, que es de 6 metros. El número inferior representa el tamaño de letra más pequeño que se puede leer. Por lo tanto, si tienes una visión 20/40, significa que necesitas estar a 6 metros para leer una letra que alguien con una visión perfecta podría ver claramente a 12 metros.
Gestión y tratamiento
¿Cómo se trata el astigmatismo?
El principal tratamiento para el astigmatismo de todos los grados son las lentes correctoras, ya sean gafas o lentes de contacto. Si tienes un astigmatismo muy leve y ninguna otra afección (como miopía o hipermetropía), es posible que no necesites gafas. Si tienes un astigmatismo moderado o alto, es probable que necesites lentes correctoras.
Otras opciones de tratamiento son:
Ortoqueratología (ortho-k): Llevas un tipo de lentes de contacto especialmente diseñadas para ti. Las lentes son rígidas, por lo que remodelan la curva de la córnea con el tiempo.
Cirugía láser: La queratomileusis in situ con láser, o cirugía LASIK, puede corregir algunos tipos de astigmatismo. Consulta con un oftalmólogo para ver si es adecuada para ti. El cirujano utiliza un láser para eliminar una pequeña cantidad de tejido ocular y cambiar la forma de la córnea.
Queratectomía fotorrefractiva (PRK): La cirugía ocular PRK elimina el tejido de las capas interna y externa de la córnea.
¿Son mejores las gafas o las lentes de contacto para el astigmatismo?
Las personas con astigmatismo a veces prefieren las gafas a las lentes de contacto. Las gafas tienen una lente especial que ayuda a compensar el astigmatismo.
Otras personas prefieren las lentes de contacto para el astigmatismo porque les proporcionan un campo de visión más amplio. Tu médico te ayudará a determinar cuáles son las mejores lentes de contacto para ti.
¿Qué son las lentes tóricas?
Si tienes un astigmatismo moderado o alto, es posible que necesites unas lentes correctoras especiales llamadas lentes tóricas. Estas lentes desvían la luz más en una dirección que en otra. Tu oftalmólogo utilizará varias pruebas oculares para determinar la prescripción de lentes tóricas adecuada para ti.
¿Quién puede operarse de astigmatismo?
Si tienes los ojos generalmente sanos, puedes ser un candidato para la cirugía del astigmatismo. Tu oftalmólogo te explicará los tipos de cirugía refractiva y te recomendará la que mejor se adapte a tus necesidades. Las dos opciones quirúrgicas son la cirugía LASIK y la cirugía ocular PRK.
¿Cómo funciona la orto-k?
Estas lentes de contacto especiales y rígidas ayudan a reajustar la córnea. Se llevan durante un tiempo determinado, por ejemplo durante la noche, y luego se quitan. Si sigues el enlace anterior, aprenderás mucho sobre sus ventajas.
Si tienes un astigmatismo moderado, llevar estas lentes sólo por la noche puede ayudarte a tener una visión clara durante el día.
Sin embargo, la orto-k no es una solución permanente. Si deja de usar las lentes retenedoras, es probable que su visión vuelva a ser la de antes. Aunque el estilo de vida tiene sus ventajas, también existe un mayor riesgo de infección asociado al uso de lentes de contacto por la noche.
¿Puede curarse el astigmatismo?
La cirugía láser puede proporcionar una solución a largo plazo para el astigmatismo. Dependiendo de la gravedad, puede necesitar más de un procedimiento.
Prevención
¿Cómo puedo prevenir el astigmatismo?
Los exámenes oculares regulares son importantes para tu visión y tu salud. El astigmatismo puede aumentar lentamente. Un examen ocular anual con un optometrista u oftalmólogo ayuda a vigilar cualquier problema de visión.
Perspectiva
¿Desaparecerá el astigmatismo?
La cirugía láser puede corregir algunos tipos de astigmatismo. Otros tratamientos mejoran la visión pero no curan el astigmatismo.
¿Cuál es el pronóstico para las personas con astigmatismo?
Las gafas o las lentes de contacto ayudan a tener una visión clara. La cirugía láser a veces puede ofrecer una solución permanente. Acude a un optometrista con regularidad, especialmente los niños. Este profesional puede ajustar la graduación de la vista según sea necesario.
Cuidados
¿Cómo me cuido del astigmatismo?
Habla con tu optometrista si notas algún cambio en la visión. Acude a todas las citas regulares recomendadas para ayudar a controlar el astigmatismo y cambiar tu graduación si es necesario.
¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista?
Si tienes astigmatismo, pregunta a tu médico:
- ¿Cuál es su gravedad?
- ¿Me convienen más las gafas o las lentes de contacto?
- ¿Qué tipos de lentes me convienen más?
- ¿Soy candidato a la cirugía?
- ¿El tratamiento me ayudará a tener una visión perfecta?
- ¿El astigmatismo desaparecerá?
Una nota de Óptica Real
Como hemos dicho, es una afección ocular que provoca una visión borrosa. Existen varias opciones de tratamiento para el astigmatismo, desde las lentes de contacto hasta las gafas y la cirugía correctiva.
Un optometrista, como los que formamos parte de Óptica Real, puede ayudarte a tomar la decisión correcta para tu visión y tu salud. Habla con nosotros si notas algún cambio en tu vista para que podamos ayudarte a ver de nuevo con claridad.
Actualmente, ayudamos a muchos pacientes no sólo en Jaén, si no también a los que acuden de forma regular a Óptica Real desde Granada y desde Málaga, por poner un ejemplo
Deja una respuesta