Bienvenidos a este artículo en el que hablaremos sobre los bebés que necesitan audífonos, por lo que está enfocado sobre todo para los padres que ya son conscientes de la dificultad auditiva de sus hijos. Pero es posible que lleguen aquí padres que aún no saben si su bebé necesita audífonos.
Haremos un breve resumen de las señales a tener en cuenta en la salud auditiva de los bebés. En el blog de óptica real, también tenemos un artículo dónde hablamos a fondo sobre cómo detectar la pérdida auditiva en niños.
Consejos para evaluar la salud auditiva del bebé
Sabemos que en el hospital se realiza una primera evaluación auditiva de tu bebé entre el 1º y el 2º día de su nacimiento y dónde se pueden descartar muchos problemas de audición.
Eso no quita que debamos seguir atentos y comunicar al pediatra cualquier duda que tengamos sobre nuestro bebé y su audición,
1. Parpadeo ante estímulos auditivos: Observa si tu bebé parpadea cuando le das una palmada fuera de su campo visual. Si no lo hace, podría indicar algún problema auditivo.
2. Reacción a sonidos repentinos: Presta atención a su conducta cuando se produce un sonido repentino cerca de él, como una llamada de móvil. Si se sobresalta o muestra una reacción, es una señal de que su audición está funcionando correctamente.
3. Calma con música relajante: Si notas que está nervioso, prueba a poner música relajante. Si se calma al escucharla, es una buena señal.
4. Seguimiento visual: A partir del segundo trimestre, observa si te busca con la mirada cuando le hablas y no estás en su campo visual. Esto también puede indicar que está escuchando y prestando atención.
5. Sonrisas y reacciones a estímulos auditivos: Comprueba si sonríe cuando te diriges a él o cuando le cantas alguna canción. Además, obsérvalo mientras juega con sonajeros y otros juguetes musicales. Si se distrae con ellos, es una señal positiva de que su audición está desarrollándose adecuadamente.
Óptica Real: especialistas en audífonos para bebés
Si tiene alguna sospecha sobre problemas auditivos en su bebe te recomendamos contactar con profesionales, en Óptica Real tenemos expertos en audición con una gran experiencia en niños y bebés.
Por supuesto, como padres, sabemos que nuestros bebés son únicos. Por lo que puede no ser fácil la primera experiencia al saber que tu bebé necesita audífonos, informarse será necesario para llevar mejor la etapa y calmar aquellas dudas que puedan surgir.
Existen muchas técnicas generales para facilitar el uso de audífonos para niños principiantes y para los padres. En el caso de los bebés hay factores adicionales que debemos de tener en cuenta .
Es necesario tener presente, que los bebés, sobre todo aquellos con problemas auditivos son incapaces de comunicar si los audífonos están funcionando correctamente o los efectos que le provocan.
Cómo adaptar los audífonos a niños menores de 6 meses:
Posibles silbidos molestos
Los recién nacidos y los bebés pequeños suelen experimentar un silbido en sus audífonos cuando se tumban o se apoyan en algo. Esto se denomina retroalimentación acústica y se produce porque los oídos del bebé son pequeños y blandos y pasan mucho tiempo con las orejas pegadas a una superficie, por ejemplo, cuando duermen o se alimentan.
Como profesionales auditivos, en Óptica Real recomendamos el uso de gel lubricante especial para audífonos, de esta forma conseguiremos reducir la retroalimentación, en cualquier caso es recomendable comentarlo con algunos de nuestros especialistas. Los bebés también pueden necesitar nuevos moldes cada pocas semanas para reducir la retroalimentación a medida que sus oídos crecen y cambian.
Aunque quieras que tu hijo lleve la mayor parte del tiempo los audífonos existen momentos en los que puede aumentar la retroalimentación como cuando se alimentan, por lo que es posible que decidas apagarlos o quitarlos. También es recomendable quitarlos a la hora de dormir, aunque en caso de no hacerlo no existen riesgos ni problemas, simplemente es por la comodidad del bebé.
Por otra parte, en cuanto adquieren un mayor control de la cabeza y el cuello, suele disminuir considerablemente la retroalimentación acústica.
Adaptación a los audífonos
Es importante la aceptación de los audífonos por parte de los padres, ya que esto marcará también la aceptación del bebe. Como también, es fundamental adoptar el hábito de los audífonos y normalizarlo como parte de la rutina, al igual que cambiar un pañal.
Que el bebé disfrute de la experiencia de la escucha ayudará a su aceptación. En este caso se aconseja que los lleve todo el día y solo lo quitemos en momentos necesarios por comodidad o para evitar la retroalimentación como hemos mencionado anteriormente.
En caso de que el bebé intente quitarse los audífonos la mejor opción es intentar distraerlos enfocando su atención hacia actividades en las que pueda disfrutar. Estas actividades gratificantes para el niño permitirán asociar la información auditiva con un refuerzo positivo. Si el bebé se encuentra cansado o enfadado, se puede hacer una adaptación progresiva, pero se debe evitar poner y quitar los audífonos para no crear confusiones al oír de manera diferente con ellos y sin ellos, dificultando la identificación del sonido.
Consejos para empezar a usar los audífonos
- Elige momentos en los que puedas pasar tiempo hablando y cantando con tu bebé.
- Elija un lugar tranquilo con poco o ningún ruido de fondo.
- Quítale todo lo que le tape los oídos para reducir la retroalimentación.
- Asegúrate de que tu bebé pueda verte la cara y la boca cuando le hables.
Niños entre 6 y 12 meses
Los bebés entre 6 y 12 meses pasan cada vez más tiempo despiertos. Intenta aumentar el uso de audífonos del niño hasta que los lleve durante todo el día mientras están despiertos. Al principio, puede que tengas que dedicar unos minutos a jugar con tu bebé para que esté relajado en el momento de ponerle los audífonos. A medida que se familiarice con ellos, esta distracción será menos necesaria ya que lo hará parte de su rutina.
Los audífonos y el desarrollo del habla.
Desde el momento en que nace, tu bebé empieza a adquirir las habilidades que le ayudarán a desarrollar la comunicación. He aquí algunas ideas para ayudar a tu bebé a aprender el habla y otros sonidos a medida que crece, lo cual es útil para niños con (o sin) pérdida auditiva:
- Dedica tiempo todos los días a interactuar y hablar con su bebé. Haz cualquier cosa que sea divertida y relajante, como cantar canciones, decir rimas y leer libros.
- Cuando estés con tu bebé, háblale de lo que estáis haciendo, sobre todo si tiene que ver con él. “Hora del baño. Es la hora del baño. Te gusta el baño, ¿verdad? Vamos a quitarte el bañador… eso es. Ahora el pañal….” Ya sea en el tono cantarín que la gente suele adoptar con los bebés o con tu voz normal, es cuestión de lo que prefieras.
- Repite los sonidos que haga y hablar por turnos.
- Cuando tu bebé responda a un sonido, sonríe y aplaude o dale un abrazo. Si le gusta tu reacción, es más probable que vuelva a hacerlo.
- Empareja sonidos con acciones. Por ejemplo, haz sonidos de avión mientras haces volar a tu bebé, o di “hop-hop-hop” mientras subes los dedos por la pierna de tu bebé y le haces cosquillas en la barriguita. Y no te olvides de los juegos verbales como el “cu-cu”.
- Deja que tu bebé vea y pueda analizar tu boca y tu lengua cuando hables.
¿Que puede ser útil en el proceso de adaptación a los audífonos?
Uno de los mayores retos con los bebés es convencerles de que no se quiten los audífonos. Al fin y al cabo, les estás pidiendo que luchen contra su instinto de quitarse un objeto extraño del oído y no puedes explicarles simplemente por qué lo necesitan.
Tienes que minimizar las posibilidades de que tu bebé tenga éxito en el intento de quitarse los audífonos. Además de afectar a su audición, existe el riesgo de que pierda el audífono. Y lo que es peor, los audífonos son pequeños y pueden suponer un grave peligro de asfixia para tu hijo.
Por este motivo, puede que te interese utilizar tocados que limiten la capacidad de los bebés para acceder a sus audífonos o implantes cocleares. Hay una gran variedad de estilos, como diademas o gorros, que puedes comprar. Algunos de ellos están diseñados específicamente para sujetar dispositivos, pero mientras cubran bien la oreja, un gorro para bebés de uso general, puede servir.
¿Necesitas más ayuda?
No dudes en buscar ayuda y apoyo en tu entorno. Los profesionales de Óptica Real siempre estaremos a su disposición para cualquier consulta que necesite y para responder a tus preguntas o dudas sobre los audífonos.
También debes de tener en cuenta que tu caso no es único y los padres que están en tu misma situación son una gran fuente de ideas y apoyo. Suelen estar encantados de darte consejos que les han funcionado. Los audiólogos también estaremos encantados de ponerte en contacto con familias y centros de apoyo cercanos.
Deja una respuesta