Todas las madres y padres se han preguntado en algún momento sobre la vista de su bebé, sobre cómo ve en esos primeros momentos, cómo evolucionará, que le puede perjudicar o qué estimula su visión. Vamos a intentar responder a muchas de esas preguntas a lo largo de este artículo.
¿Cuanto tarda en desarrollarse la vista de un bebé?
La primera vez que un bebé abre los ojos y nos mira, es uno de los mejores momentos que pueden vivir unos padres primerizos. Pero no te preocupes si ese momento no se produce de inmediato.
La vista del bebé tardará algún tiempo en desarrollarse. En la primera semana de vida, los bebés no ven muchos detalles. Su primera visión del mundo es confusa y sólo en tonos grises.
La vista del recién nacido tarda varios meses en desarrollarse por completo. Conocer cada fase del desarrollo de la vista de tu bebé -y lo que puedes hacer para favorecerlo- garantiza que tu hijo vea correctamente y disfrute al máximo de su mundo lo antes posible.
El desarrollo de la vista del bebé comienza en el embarazo
Consejos para las madres
El modo en que cuides de tu propio cuerpo durante el embarazo es sumamente importante para el desarrollo del cuerpo y la mente de tu bebé, incluidos los ojos y los centros visuales del cerebro.
Tienes que asegurarte de seguir las instrucciones que te dé tu ginecólogo-obstetra con respecto a una nutrición adecuada, incluidos los suplementos, y descansar lo necesario durante el embarazo.
Evita fumar y consumir alcohol o drogas durante el embarazo, ya que estas toxinas pueden causar múltiples problemas a tu bebé, incluidos graves problemas de visión.
Fumar es especialmente peligroso durante el embarazo, ya que el humo del cigarrillo contiene unas 3.000 sustancias químicas diferentes que pueden dañar al ser humano, incluido el monóxido de carbono, una toxina que termina pasando al feto.
Incluso tomar algunos medicamentos comunes puede tener alguna contraindicación para tu bebé durante el embarazo. Lo mejor es consultar siempre a tu ginecólogo y seguir sus directrices.
En cualquier caso, antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluidos los de venta libre, los suplementos de hierbas y otros remedios sin receta, hay que consultar con tu médico general o tu ginecólogo.
Visión del recién nacido al nacer
Poco después de nacer, un médico examinará brevemente los ojos de tu hijo para descartar signos de cataratas congénitas u otros problemas oculares neonatales graves. Aunque estos problemas oculares son poco frecuentes, deben detectarse y tratarse precozmente para minimizar su impacto en el desarrollo de la visión de tu hijo.
Suele aplicarse una pomada antibiótica en los ojos del recién nacido para ayudar a prevenir una infección ocular por bacterias presentes en el canal del parto.
Al nacer, tu bebé sólo ve en blanco, negro y tonos de gris, ya que las células nerviosas que controlan la visión en la retina y el cerebro no están completamente desarrolladas.
En esta etapa, los ojos de un recién nacido no pueden enfocar objetos cercanos. No te preocupes si tu bebé no parece “enfocar” los objetos, incluida tu cara. Sólo necesita tiempo.
A pesar de estas limitaciones visuales, los estudios demuestran que, a los pocos días de nacer, los bebés prefieren mirar una imagen de la cara de su madre a la de un desconocido.
Los investigadores creen que esta preferencia depende de estímulos grandes y de alto contraste, como la línea de nacimiento de tu pelo y de tu rostro. En los estudios, si estos límites se enmascaraban con un pañuelo o un gorro de baño, desaparecía la preferencia de los bebés por mirar a la cara de su madre.
Para fomentar la interacción visual con tu hijo recién nacido, intenta mantener el mismo peinado y evita alterar tu aspecto.
Una cosa que puedes notar en tu bebé es lo grandes que son sus ojos al nacer, por que los ojos de tu bebé ya tienen el 65% de su tamaño adulto.. Esto se debe a que el desarrollo infantil normal se produce de la cabeza hacia abajo.
El primer mes de los ojos de tu bebé
Los ojos de tu bebé no son muy sensibles a la luz durante el primer mes tras el nacimiento.
De hecho, la cantidad de luz necesaria para que un bebé de 1 mes sea consciente de que hay luz es 50 veces superior a la de un adulto.
Esto significa que no hay problema en dejar algunas luces encendidas en la habitación del bebé. No afectará a su capacidad de conciliar el sueño y puede evitar que te tropieces en la habitación a oscuras.
Los bebés empiezan a desarrollar muy pronto la capacidad de ver en colores. Una semana después de nacer pueden ver el rojo, el naranja, el amarillo y el verde, pero tardan un poco más en ver el azul y el violeta.
¿Por qué? La luz azul tiene longitudes de onda más cortas, y en el ojo humano existen menos receptores de color para la luz azul.
No te preocupes demasiado si los ojos de tu bebé no siempre parecen trabajar en equipo desde el principio.
En ocasiones, uno de los ojos puede desviarse hacia dentro o hacia fuera. Esto es normal, pero si observa una desalineación grande y constante, informa a tu oftalmólogo.
Consejos
Para ayudar a estimular la vista del bebé durante este periodo:
- Decora su habitación con colores vivos y alegres.
- Incluye cuadros y muebles con colores y formas que contrasten.
- Prueba a colgar un juguete móvil de colores vivos que presente una variedad de colores y formas.
El segundo y tercer mes
La visión del bebé experimenta varios avances importantes durante los meses dos y tres. Durante este periodo, los bebés desarrollan una agudeza visual más nítida y sus ojos empiezan a moverse mejor conjuntamente.
A estas alturas, tu bebé ya debería seguir con la mirada los objetos en movimiento y alcanzar lo que ve.
En esta fase del desarrollo, los bebés aprenden a cambiar la mirada de un objeto a otro sin tener que mover la cabeza.
Sus ojos se están volviendo más sensibles a la luz. A los 3 meses, el umbral de detección de la luz de un bebé es sólo 10 veces superior al de un adulto. Es posible que ahora quieras atenuar un poco más las luces mientras duermen.
Consejos
Para ayudar a estimular el desarrollo de la vista de tu bebé de 2 a 3 meses, los especialistas recomiendan:
- Añade nuevos elementos a su habitación o cambia con frecuencia la ubicación de los objetos existentes, incluida su cuna.
- Habla a tu bebé mientras caminas por la habitación.
- Mantén encendida una luz nocturna para estimular visualmente a tu hijo cuando esté despierto en la cuna.
- Deja que gatee. Aunque los bebés deben dormirse boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), colócalos boca abajo cuando estén despiertos y puedas supervisarlos. Esto les proporciona importantes experiencias visuales y motoras.
Alrededor del quinto mes
En torno a los 6 meses, se habrán producido avances significativos en los centros visuales del cerebro, lo que permite al bebé ver con mayor nitidez y mover los ojos con mayor rapidez y precisión mientras sigue objetos en movimiento.
La agudeza visual también mejora a los 6 meses de edad. La visión de los colores también debería ser similar a la de un adulto, lo que permitiría a su hijo ver todos los colores del arco iris.
Entre los 4 y los 6 meses, los bebés también tienen mejor coordinación mano-ojo, lo que les permite localizar y coger objetos con rapidez. Esto incluye dirigir con precisión un biberón -y muchas otras cosas- hacia su boca.
Los seis meses también son un hito importante, porque es cuando tu hijo debe someterse a su primera revisión oftalmológica infantil (a menos que surjan complicaciones antes).
Aunque tu bebé no sepa leer las letras de una tabla optométrica, se le pueden realizar pruebas no verbales para evaluar su agudeza visual, detectar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y evaluar el emparejamiento y la alineación de los ojos.
En este examen también se comprobará la salud de los ojos de su bebé y se buscará cualquier cosa que pueda interferir en el desarrollo normal y continuo de la visión.
Para que tu bebé de 6 meses se someta a una revisión ocular más exhaustiva, puede acudir a un oftalmólogo especializado en el desarrollo de la visión y la vista de los niños.
Del séptimo mes al año
Tu hijo ya se mueve, gatea y recorre más distancia de la que nunca hubieras imaginado. Reconoce mejor las distancias y es más preciso agarrando y lanzando objetos.
Este es un periodo de desarrollo importante para tu hijo. En esta etapa, los bebés desarrollan una mayor conciencia general de su cuerpo y aprenden a coordinar su visión con sus movimientos.
También es una etapa que requiere más diligencia por tu parte para evitar que tu bebé se haga daño.
Pueden producirse golpes, magulladuras, lesiones oculares y otros accidentes graves cuando empiezan a explorar físicamente su entorno. En particular, mantén los armarios cerrados con llave y pon barreras delante de las escaleras.
No te preocupes si los ojos de tu bebé empiezan a cambiar de color.
La mayoría de los bebés nacen con los ojos azules porque los pigmentos más oscuros del iris no están completamente desarrollados al nacer. Con el tiempo, se produce más pigmento oscuro, lo que puede cambiar el color de los ojos de tu hijo de azul a marrón, verde, gris o una mezcla de colores, como ocurre con los ojos avellana o heterocromía.
Consejos
Para estimular el desarrollo de la coordinación óculo-manual de tu hijo puedes hacer:
- Túmbate en el suelo con tu bebé y anímale a gatear hacia los objetos.
- Coloca su juguete favorito en el suelo, fuera de su alcance, y anímale a cogerlo.
- Proporciónale muchos objetos y juguetes seguros que pueda desmontar y montar.
Problemas de alineación ocular
Asegúrate de prestar mucha atención a cómo los ojos de tu bebé trabajan en equipo.
El estrabismo es la desalineación de los ojos. Es importante detectarlo y tratarlo pronto para que la visión de tu bebé se desarrolle correctamente en ambos ojos.
Si no se trata, el estrabismo puede provocar ambliopía, comúnmente conocida como “ojo vago”.
Los ojos de los recién nacidos tardan unos meses en desarrollar la capacidad de coordinación, pero no dudes en ponerte en contacto con tu pediatra u oftalmólogo si crees que uno de los ojos de tu bebé está desalineado o no se mueve en sincronía con el otro.
Bebés prematuros y problemas de visión
La duración media de un embarazo normal es de aproximadamente 40 semanas. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación se consideran prematuros, según la Organización Mundial de la Salud.
Fumar durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de parto prematuro.
Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir problemas oculares que los nacidos a término, y las probabilidades aumentan cuanto antes nazca el niño.
Dos problemas de visión son más frecuentes en los bebés prematuros:
Retinopatía del prematuro (ROP)
La retinopatía del prematuro es la sustitución anormal del tejido normal de la retina por tejido fibroso y vasos sanguíneos. Puede causar cicatrices en la retina, mala visión y desprendimiento de retina. En casos graves, la retinopatía del prematuro puede provocar ceguera.
Todos los bebés prematuros corren riesgo de padecer retinopatía del prematuro. Un peso muy bajo al nacer es un factor de riesgo adicional, sobre todo si es necesario colocar al bebé en un entorno con alto contenido de oxígeno inmediatamente después de nacer.
Si su bebé nace prematuro, pida a su obstetra que le remita a un oftalmólogo pediátrico para que pueda realizar un examen ocular interno y descartar la retinopatía del prematuro.
Nistagmo
En la mayoría de los casos, el nistagmo hace que los ojos se desvíen lentamente en una dirección y luego “salten” en la otra. Los movimientos oculares suelen ser horizontales, pero también pueden ser diagonales o giratorios.
El nistagmo puede aparecer al nacer o semanas o meses después. Los factores de riesgo son el albinismo, las cataratas congénitas y el desarrollo incompleto del nervio óptico.
La magnitud de los movimientos oculares suele determinar el grado de afectación de la visión y el desarrollo visual del bebé.
Si tu bebé muestra signos de nistagmo, consulte a un oftalmólogo pediátrico u otro oftalmólogo lo antes posible.
Otros problemas que se pueden presentar : Astigmatismo infantil
El astigmatismo puede sonar a problema grave, pero en realidad es más común de lo que se piensa en bebés y niños pequeños. Si quieres conocer más sobre este problema, puedes leer en nuestro blog un amplio artículo sobre el astigmatismo en bebés y niños.
Deja una respuesta