Gracias por estar de nuevo con nosotros. Hoy nos toca hablar sobre el queratocono: qué es y otras preguntas frecuentes que nuestros pacientes en Óptica Real nos hacen de forma recurrente cuando se les diagnostica.
Entonces ¿Qué es un queratocono?
El queratocono es una enfermedad ocular que se caracteriza por el abultamiento hacia delante de la superficie frontal del ojo debido a un adelgazamiento anormal de la córnea.
La causa del queratocono no se conoce del todo, pero los factores de riesgo son el roce de los ojos, las alergias y la herencia genética.
Algunas investigaciones sugieren que la alteración de los niveles normales de ciertas enzimas y otras sustancias en la córnea (incluidos elementos que influyen en las respuestas inflamatorias) está asociada al queratocono, pero la causa subyacente de esta alteración no está clara.
Prevalencia del queratocono
La prevalencia declarada del queratocono varía mucho en función de la geografía y de los métodos utilizados para diagnosticar la enfermedad ocular. Uno de los estudios más citados sobre la epidemiología del queratocono es el que se realizó en Estados Unidos hace más de 2 décadas que reveló que el queratocono afecta a unas 54 personas por cada 100.000 habitantes (aproximadamente una de cada 2.000 personas).
Sin embargo, un estudio reciente realizado en los Países Bajos reveló que la prevalencia estimada del queratocono en la población general era de 265 casos por cada 100.000 habitantes (uno de cada 377), lo cual es significativamente superior a los valores notificados en estudios anteriores.
Posiblemente la prevalencia sea más alta aún, pues se esta viendo que con la normalización de tecnologías como los topógrafos en cada vez mas consultas, la prevalencia de queratoconos en la actualidad esta en crecimiento.
Se sospecha, que hace años, muchos de ellos no eran detectados o estaban mal diagnosticados (era frecuente tildarlos de “ojos vagos”) debido a que muchos no pasaban nunca por la tecnología necesaria para su adecuado diagnóstico, pues su uso no estaba muy extendido.
El queratocono suele empezar en la adolescencia o a principios de los 20 años. Puede afectar a uno o a ambos ojos. En el estudio de los Países Bajos mencionado anteriormente, el 60,6% de los pacientes diagnosticados eran hombres.
Si no se trata, el queratocono es progresivo: la córnea acaba adquiriendo una forma cónica irregular que provoca una visión borrosa que no se consigue compensar con gafas o lentes de contacto convencionales.
¿Qué causa el queratocono?
Los médicos no saben con certeza por qué las personas tienen queratocono. En algunos casos, parece ser genético (se transmite en las familias). Aproximadamente 1 de cada 10 personas con queratocono, tiene un padre que también lo tiene. El queratocono también se asocia a:
- Alergias oculares
- Frotamiento excesivo de los ojos
- Trastornos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos
Síntomas del queratocono
El queratocono suele empezar cuando las personas se encuentran entre el final de la adolescencia y el principio de la veintena. Los síntomas de la visión empeoran lentamente a lo largo de un periodo de entre 10 y 20 años.
El queratocono suele afectar a los dos ojos y puede dar lugar a una visión muy diferente entre ambos. Los síntomas pueden ser diferentes en cada ojo y pueden cambiar con el tiempo.
En la fase inicial, los síntomas del queratocono pueden incluir:
- Visión ligeramente borrosa
- Visión ligeramente distorsionada, en la que las líneas rectas parecen dobladas u onduladas
- Mayor sensibilidad a la luz y al deslumbramiento
- Enrojecimiento o hinchazón de los ojos
En las etapas posteriores, los síntomas del queratocono suelen incluir:
- Una visión más borrosa y distorsionada
- Mayor miopía o astigmatismo (cuando su ojo no puede enfocar tan bien como debería). En consecuencia, suele ser habitual los cambios de graduación con frecuencia. Pero como particularidad, en estas etapas las gafas no suelen poder ofrecer una compensación adecuada, debido a la irregularidad de la cornea, provocando quejas de mala visión habituales incluso con lentes recién actualizadas.
- No poder usar lentes de contacto. Es posible que ya no le queden bien y le resulten incómodas, debido a que la morfología de la cornea cambia y evoluciona haciendo que lentes que estaban bien adaptadas ya no sigan dando tan buenos resultados
El queratocono suele tardar años en pasar de la fase inicial a la tardía. Sin embargo, en algunas personas el queratocono puede empeorar rápidamente. La córnea puede debilitarse repentinamente y empezar a cicatrizar. Cuando la córnea tiene tejido cicatricial, pierde su transparencia y se vuelve menos clara. Como resultado, la visión se vuelve aún más distorsionada y borrosa.
Diagnóstico del queratocono
En Óptica Real podemos trazar un mapa de la superficie de tu córnea utilizando instrumentos especiales, topógrafos corneales. Esta imagen detallada muestra el estado de la superficie de la córnea.
Otro test importante es medir el espesor de la córnea, lo que realizamos con una OCT de polo anterior, realizando un mapa paquimétrico. En este enlace hacemos un resumen de cómo es la prueba y que vemos cuando hacemos una OCT en tus ojos.
Los queratoconos se caracterizan por ser córneas cada vez mas delgadas, deteriorándose especialmente la zona central o central inferior. La zona más delgada se la conoce como ápex del cono.
Una vez valoradas estas y otras pruebas, cuando encontramos valores anormales, se suele derivar al paciente a su oftalmólogo para el diagnostico.
En cualquier caso es necesario ir repitiendo estos test para evaluar si existen cambios o no, lo cual determinarán cual es el grado de avance del queratocono.
¿Cómo se trata el queratocono?
El tratamiento del queratocono depende de tus síntomas. Cuando los síntomas son leves, la visión puede corregirse con gafas o lentes de contacto hidrofílicas (blandas). Más adelante, es posible que tengas que usar lentes de contacto semirrígidas especiales (corneales o esclerales) para ayudar a mantener la visión y el enfoque correctos.
Formas en las que se puede tratar el queratocono
Anillos Intracorneales
Se trata de un pequeño dispositivo curvo que un oftalmólogo coloca quirúrgicamente en tu córnea. Los anillos ayudan a aplanar la curvatura de la córnea para mejorar la visión.
Enlace cruzado de colágeno o Crosslinking
El oftalmólogo utiliza una luz ultravioleta especial y gotas para los ojos para fortalecer la córnea. Esto ayuda a endurecer la córnea, evitando que siga abultándose.
Trasplante de córnea.
Cuando el queratocono esta en un estadio avanzado o severo el oftalmólogo puede sugerir un trasplante de córnea. El oftalmólogo sustituye toda o parte de la córnea enferma por tejido corneal sano de un donante.
Es una operación compleja de realizar y con un postoperatorio largo y tedioso. Aunque los resultados visuales pueden ser muy buenos, pero no se tiene la predictibilidad visual que otras cirugías , por lo que es el último recurso elegido, y se suele hacer cuando las demás opciones ya no consiguen resultados.
Tradicionalmente se hacen trasplantes de córnea completos, donde se sustituye la zona central de la córnea integra, desde la capa más profunda (endotelio) hasta la mas externa. Otro tipo de trasplante es el llamado trasplante lamelar, en el cual se sustituyen solo una parte (la más externa) de la cornea.
Una de las causas por las que los profesionales siempre tratamos de retrasar la evolución del queratocono es que el trasplante no es una solución definitiva, pues que tiene una “vida” limitada, siendo necesario volver a realizar nuevos trasplantes con el tiempo, ese tiempo es variable, pero no suele superar los 20 años.
Y como novedad que ayuda a retrasar ese trasplante, hay muchas investigaciones en marcha para buscar alternativas: una quirúrgica, y una no quirúrgica.
Nueva alternativa quirúrgica
Una de las ultimisimas novedades quirúrgicas es el trasplante de Bowman, y se hace en estadíos avanzados para fortalecer la estructura de la córnea ayudando a que se mantenga más firme y retrase la evolución.
Consiste en introducir una sola capa muy finita de una córnea donante (Membrana de Bowman) en la córnea dañada, dándole un refuerzo estructural, que ayuda a fortalecer su estructura.
Su colocación puede ser en varias zonas, siendo la más extendida el ser colocada en la zona intermedia de la córnea, en mitad del estroma (matriz de la córnea). La ventaja que aporta, entre otras, es que no es necesario retirar la córnea daáda del paciente, sino que es un añadido sobre la misma.
Alternativa no quirúrgica
En este apartado toca hablar también de una opción no quirúrgica como son las lentes de contacto. Estas tienen una importancia decisiva en la mejora de la calidad de visión de los pacientes.
En función del grado de queratocono, se pueden usar distintos tipos, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
- Lentes blandas especiales para queratoconos, suelen usarse en las primeras etapas.
- Lentes corneales permeables a los gases (semirrigidas), aportan una calidad de visión mucho mayor que las blandas, especialmente en córneas muy deformadas. Tradicionalmente ha sido la solución más extendida, y hoy en día aún se usan mucho. Como inconvenientes, suelen ser incómodas, especialmente al principio, y suelen necesitar cambios frecuentes cuando existe evolución del queratocono, porque pueden producir un roce o fricción indeseado (debido al carácter inflamatorio de la enfermedad)
- Lentes esclerales, que están cogiendo mucha fuerza en Europa en los últimos años. Siendo de un gran beneficio para muchos pacientes, aportando la calidad visual de las corneales, pero con una comodidad muchísimo mayor gracias a que su apoyo en el ojo se produce en la esclera (zona blanca alrededor de la córnea), y permite no solo no tocar córnea, con la consiguiente ganancia de comodidad, sino que además, nos permite proteger la córnea de agentes externos (polvo, suciedad, sequedad, etc) y sobre todo, cuando el paciente se frota los ojos, evitar que ese frotamiento se transmita a la córnea, haciendo por su disposición que ese frotamiento se transmita a una zona externa a esta (conjuntiva escleral).
Si quieres conocer más sobre los beneficios de las lentes esclerales tanto para el queratocono como para otros problemas como sequedad ocular o miopía magna, puedes leer este artículo de nuestro blog.
Todo esto está haciendo que exista una tendencia a su uso, e incluso, hay una corriente cada vez más extendida entre algunos oftalmólogos que, antes de sugerir un trasplante, recomiendan intentar su adaptación. Si la mejora visual es suficiente, se puede posponer el trasplante todo lo posible mientras la calidad que aporte la lentilla así lo permita.
La mejora en la calidad de vida que aportan están lentillas esclerales es realmente alta y bien merece un post exclusivo sobre esclerales y queratocono. La realidad es que los avances tecnológicos nos están permitiendo cada vez mejores adaptaciones en un número mayor de pacientes.
¿Existe una cura para el queratocono?
Actualmente no hay una cura como tal para el queratocono. Sin embargo, y afortunadamente, la mayoría de los casos de queratocono pueden ser tratados con éxito.
Para el queratocono leve o moderado, las lentes de contacto esclerales fabricadas con materiales avanzados de lentes rígidas permeables al gas, suelen ser el tratamiento de elección. Estas lentes son más grandes que las lentes de contacto convencionales y permeables al gas (GP) y, por tanto, cubren toda la córnea, apoyándose en la esclera, y proporcionando una visión clara y cómoda.
Lo más parecido a la cura en la actualidad, es un procedimiento relativamente no invasivo llamado cross-linking corneal que puede reforzar y estabilizar una córnea delgada ralentizando o incluso parando su avance.
Sin embargo, no “cura” el queratocono. En otras palabras, el Cross Linking refuerza y puede estabilizar la córnea, pero no la devuelve a su grosor normal, ni tampoco produce una recuperación de la calidad visual del paciente. Y no hay garantía de que el queratocono no siga empeorando después del procedimiento. Sin embargo, a día de hoy, es la técnica más eficaz para frenar su evolución.
Tras su realización suelen ser necesarias las lentes de contacto esclerales o de otro tipo para corregir la visión.
En los casos graves de queratocono, puede ser necesario como ya hemos dicho, un trasplante de córnea (queratoplastia).
El tratamiento satisfactorio del queratocono -incluso después de la cirugía de queratocono- requiere exámenes oculares rutinarios durante toda la vida de la persona afectada. También es importante evitar frotarse los ojos, ya que este comportamiento se ha asociado al empeoramiento del queratocono.
¿Qué es el Cross-Linking corneal para el queratocono?
El cross-linking corneal es un procedimiento médico relativamente no invasivo diseñado para fortalecer y estabilizar la córnea y así detener o ralentizar la progresión del queratocono.
En este procedimiento se aplica una solución de riboflavina (un tipo de vitamina B) a la córnea y luego se expone la superficie frontal del ojo a una cantidad controlada de luz ultravioleta (UV). Los rayos UV activan un proceso por el que la riboflavina crea enlaces adicionales entre las fibras de tejido conectivo hechas de colágeno dentro de la córnea. Estos “enlaces cruzados” proporcionan una fuerza y rigidez adicionales a la córnea.
Existen dos tipos de reticulación de la córnea, dependiendo de si la capa externa de la córnea (el epitelio) se deja intacta o se elimina antes de la aplicación de la solución de riboflavina. En el Cross Linking”epi-on”, el epitelio se deja intacto; y en el “epi-off” el epitelio se elimina.
El cross-linking corneal también se utiliza para estabilizar la córnea en los casos de una rara complicación de la cirugía LASIK llamada ectasia corneal, que produce signos y síntomas similares a los del queratocono.
¿Cuáles son las mejores lentes de contacto para el queratocono?
En general, las lentes de contacto esclerales proporcionan el mejor ajuste, comodidad y agudeza visual para alguien con queratocono.
Las lentes de contacto esclerales tienen un diámetro mayor que las lentes de contacto convencionales permeables al gas (GP), lo que les permite saltar incluso sobre áreas relativamente grandes de córnea distorsionada, eliminando gran parte del astigmatismo irregular y otros errores de refracción causados por el queratocono.
Además, cuando se ajustan correctamente, las lentes de contacto esclerales proporcionan un ajuste más estable y es menos probable que se caigan del ojo al practicar deportes y otras actividades. (Se ajustan con mayor seguridad bajo los párpados debido a su mayor tamaño).
Sin embargo, el mejor tipo de lente de contacto para el queratocono puede variar de una persona a otra. En algunos casos, las lentes de contacto convencionales pueden ser una mejor opción, especialmente si el usuario tiene dificultades para ponerse y quitarse las lentes esclerales de mayor tamaño.
Las lentes de contacto híbridas -lentes que tienen una zona central rígida permeable al gas, rodeada por una zona exterior de material de lente de contacto de hidrogel de silicona- son otra buena opción para el queratocono de leve a moderado. Incluso hay lentes de contacto blandas personalizadas diseñadas para corregir el astigmatismo del queratocono.
El primer paso para determinar las mejores lentes de contacto si tienes queratocono es programar un examen ocular completo y una evaluación de las lentes de contacto con un optometrista especializado en lentes de contacto.
En este caso puedes confiar plenamente en todo el equipo de Óptica Real porque somos especialistas en la adaptación de todo tipo de lentes de contacto y especialmente en lentillas esclerales para queratocono.
¿Puede que frotar los ojos cause queratocono?
No está claro si el frotamiento de los ojos es una causa o un síntoma del queratocono, o quizás ambos.
El queratocono se considera, al menos en parte, una enfermedad hereditaria. Por lo tanto, es posible que el frotamiento de los ojos sea un factor de riesgo para el queratocono sólo entre los individuos que tienen factores genéticos que pueden predisponer a desarrollar la enfermedad.
Las causas más comunes del frotamiento ocular son las alergias oculares y la conjuntivitis, que producen picor en los ojos.
Sin embargo, si tienes antecedentes familiares de queratocono o si tu especialista te dice que puede tener signos tempranos de queratocono, debes evitar definitivamente frotar los ojos. Frotarse los ojos puede aumentar el riesgo de desarrollar queratocono o empeorar su queratocono.
Incluso si no tienes ningún factor de riesgo o signo de queratocono, no es buena idea frotarse los ojos. Frotarse los ojos puede aumentar el riesgo de padecer conjuntivitis y otras infecciones oculares al transferir bacterias y otros patógenos de las manos a los ojos.
Además, el frotamiento agresivo de los ojos puede provocar una abrasión de la córnea e incluso aumentar el riesgo de glaucoma o desprendimiento de retina.
En este vídeo puedes ver que sucede cuando te frotas los ojos
https://www.youtube.com/watch?v=DzIgHgx2aGU
¿Empeora el queratocono el uso del ordenador?
No hay evidencia clara de que el uso de un ordenador o el uso de otros dispositivos digitales como tabletas, lectores electrónicos y teléfonos inteligentes sean la causa del empeoramiento de un queratocono.
Sin embargo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos con pantallas digitales, a veces puede causar sequedad ocular. Muchas personas con sequedad ocular tienden a frotarse los ojos, y este frotamiento ocular podría provocar la progresión del queratocono.
Para estar seguro (aunque no tengas queratocono), evita frotarte los ojos durante o después del uso del ordenador. Además, toma descansos frecuentes para evitar la fatiga ocular causada por el ordenador y utiliza lágrimas artificiales si tus ojos empiezan a resecarse al pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o al utilizar dispositivos digitales.
Además, ten en cuenta que, aunque las investigaciones actuales no han demostrado que el abuso de visión cercana empeore el queratocono, varios estudios han encontrado una asociación entre el abuso de visión cercana y la miopía y su progresión, especialmente entre los niños.
En Óptica Real puedes preguntarnos qué puedes hacer para reducir el riesgo de que su hijo sea miope (o más miope año tras año).
Preguntas frecuentes
No, no es cierto. Cuando se usan, las lentes RGP el queratocono continua avanzando, si no se hace revisiones periódicas el cono podría entrar en contacto con la lente y producir un aplanamiento temporal del epitelio la córnea. Esto crea la ilusión de detener la progresión. El queratocono sigue progresando, y las lentes de contacto deben actualizarse para seguir el ritmo del empeoramiento de la enfermedad, y no llegar a que el queratocono toque a la lente.
Decir que las lentes de contacto RGP detienen de algún modo la progresión del queratocono es como decir que llevar una gorra impide que el cráneo de un niño crezca. Dado que el queratocono es una enfermedad progresiva, debe haber alguna intervención médica que la detenga, como el crosslinking corneal.
Buena pregunta. Para empezar, debemos aclarar que los anillos no son como las lentes de contacto. Son segmentos curvos de plástico transparente en forma de media luna que se insertan bajo la superficie de la córnea para reducir la curvatura de la misma remodelándola.
Sólo pueden ser insertados por un cirujano capacitado. Los anillos en sí no tienen prescripción y no están pensados para corregir la visión.
En los casos en que los pacientes tienen una prescripción muy leve, puede eliminarse la necesidad de gafas y/o lentes de contacto en un principio y para un tiempo indeterminado. Lo que sí se puede esperar es que resulte mucho más fácil adaptarse a las gafas, por contra, exige un mayor cuidado y seguimiento del uso de lentes de contacto, por el exceso de apoyo que suelen provocar en la zona de la inserción del anillo, a excepción de las lentes esclerales que al sobrevolar sobre toda la cornea evitan ese apoyo.
El queratocono es una afección ocular en la que la superficie frontal transparente del ojo, la córnea, se adelgaza y se abomba hacia fuera en forma de cono. Suele comenzar en la adolescencia o a principios de los 20 años, pero puede afectar a niños de tan sólo 8 años o a personas de entre 50 y 60 años. Y un ojo suele ser peor que el otro. Se da en los hijos de padres con queratocono en un 6% aprox. de las ocasiones. Por eso se aconseja que los niños se sometan a una revisión si uno de sus padres tiene queratocono.
A medida que la córnea se adelgaza y abulta, se distorsiona e incluso cae, creando una visión borrosa que no es muy corregible con gafas. Ciertos tipos de lentes de contacto pueden cubrir la córnea de forma irregular para ayudar a enfocar la luz correctamente. Las lentes rígidas permeables al gas (también llamadas RGP o GP) suelen prescribirse con éxito.
Existen varios diseños de lentes permeables al gas que pueden probarse antes de recurrir a otras opciones. Antes de renunciar a las lentes GP, prueba las lentes de contacto esclerales de gran diámetro fabricadas con material GP, que podrían funcionar mejor que las lentes RGP estándar.
Si las lentes GP simplemente no funcionan, las lentes de contacto híbridas pueden ser una opción. Estas lentes tienen una zona central de GP, rodeada por un faldón de material de lente blanda para mayor comodidad, y existen diseños especiales para el queratocono.
Las lentes blandas también se fabrican para personas con queratocono, pero no son lo suficientemente rígidas para evitar que la córnea se abombe con el tiempo. Por otro lado, a menudo pueden ofrecer una mejor visión que las gafas.
Tu optometrista también puede considerar una técnica de adaptación de lentes de contacto llamada piggyback, que consiste en colocar una lente RGP sobre una lente blanda. Esta combinación puede hacer que las lentes RGP sean mucho más cómodas y te ofrezcan también una visión excelente.
Ten en cuenta que las personas con queratocono suelen tener más dificultades con la comodidad y la visión de las lentes de contacto.
A esta problemática le dedicaremos en un artículo aparte y más completo, porque existe cierta controversia a la hora de interpretar la ley y determinados tipos de requisitos.
Siempre que cumplan los requisitos de conducción que indica la DGT
Con el queratocono, la córnea (la superficie frontal transparente del ojo) pierde su forma esencialmente esférica y se alarga progresivamente, como la punta de un balón de rugby. El resto del globo ocular conserva su forma normal.
R: El queratocono puede provocar dificultades para conducir por la noche debido a los destellos, los halos y las imágenes múltiples. Una buena solución es usar lentes esclerales que reducen las aberraciones oculares derivadas del queratocono.
R: Sin duda. El diagnóstico precoz significa que se puede intervenir antes en el problema y poner en práctica algunas soluciones que puedan ayudar a frenar la progresión del problema.
Las lentillas mejoran la visión, pero no controlan la enfermedad. El crosslinking de colágeno corneal es el único método probado para detener la progresión del queratocono.
La degeneración marginal pelúcida es otro tipo de ectasia corneal. Son dos enfermedades distintas pero ambas producen una deformación irregular de la córnea.
R: En mi opinión, las personas con queratocono deben llevar siempre gafas de sol, porque protegen las córneas de la dañina luz ultravioleta del sol, que se ha demostrado que aumenta los radicales libres (subproductos celulares) que pueden acelerar la progresión del queratocono.
Óptica Real, especialistas en lentillas para queratocono
Topografía corneal
En Óptica Real disponemos de la mejor tecnología para la detección de trastornos corneales, lo que nos permite encontrar las posibles alteraciones de la córnea de forma rápida.
Una de estas pruebas específicas, la llamada “topografía corneal”, podremos sospechar si padeces queratocono de forma rápida y eficaz, y derivar a un oftalmólogo especialista en córnea.
Otra de las pruebas es realizar un “mapa paquimétrico” que se realiza con una OCT de polo anterior, y nos permite conocer el espesor en cada punto de la cornea.
Con estas pruebas técnicas, nos es posible detectar cualquier deformación de la córnea, y además nos indicará el estado en el que se encuentra, dándonos una información muy valiosa para decidir la forma adecuada de tratar el queratocono y su posterior seguimiento.
Estos seguimientos se realizan de una forma muy personalizada porque cada queratocono tiene evoluciones y problemáticas distintas incluso dentro de cada ojo de cada paciente.
Si tienes dudas, no te lo pienses: hazte una revisión con nosotros
- Acércate a nuestro centro óptico con toda confianza
- Te realizaremos un estudio personalizado para detectar si hay alguna anomalía en tu córnea
- Te vamos a asesorar de forma clara para ofrecerte la mejor opción para mejorar tu visión
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros por favor sin dudarlo
Nos mueven las ganas de mejorar la visión de las personas.
Deja una respuesta