Bienvenidos a nuestro blog. Una pregunta que nos hacen muchas personas cuando llegan a nuestra consulta es si se puede dormir con las lentillas puestas. Pues bien, la respuesta es no.
En una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos entre usuarios de lentillas, un tercio de ellos admitían que habían dormido en varias ocasiones con ellas puestas. Dada la relativa frecuencia con la que se duerme con las lentes de contacto puestas, es importante tener en cuenta los riesgos asociados y las medidas preventivas.
¿Qué ocurre en tus ojos al dormir con las lentillas puestas?
Las lentes de contacto reducen la humedad de los ojos, y en la mayoría de las ocasiones te despertarás con los ojos secos si duermes con las lentillas puestas. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios más graves que pueden derivarse del uso de lentes de contacto durante la noche (siempre que no sean Orto-K).
El uso prolongado de lentes de contacto priva a los ojos de cierta cantidad de oxígeno, lo que provoca una asficia innecesaria en la córnea . El uso de lentes de contacto durante demasiado tiempo sin ser quitadas o debidamente desinfectadas e hidratadas, puede dañar la superficie de la córnea, haciendo que tus ojos sean más susceptibles a las infecciones.
Infecciones por dormir con las lentillas puestas
Hay entre 6 y 8 veces más probabilidades de contraer una infección ocular si se llevan lentes de contacto mientras se duerme. Los adolescentes y los adultos jóvenes son más propensos a desarrollar infecciones oculares relacionadas con las lentes de contacto, lo que se atribuye a un control menos riguroso de horarios y procedimientos.
Llevar lentes de contacto mientras se duerme es uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar una infección ocular grave y puede ocurrir incluso con un uso nocturno esporádico.
Riesgos de dormir con lentillas
El riesgo también es el mismo, independientemente del material o el tipo de lente. La queratitis, o infección de la córnea, es la infección más común relacionada con el uso prolongado de lentillas. En los casos más extremos, la queratitis puede dejar cicatrices en la córnea y provocar daños en la visión.
La conjuntivitis, es una infección menos grave pero igualmente incómoda que también puede surgir por llevar lentes de contacto mientras se duerme, entre otros motivos.
Sólo las lentillas Orto-K son para dormir
Algunas lentes de contacto están diseñadas para ser usadas por la noche (Orto-K), pero también conllevan un riesgo de infección. En nuestra guía tienes más información sobre cómo prevenir estas infecciones.
Las lentes de contacto de uso diario, sin embargo, no están pensadas para ser usadas durante la noche debido al alto riesgo de infección y a una posibilidad de pérdida de visión casi irreversible.
Consejos básicos
Si te has quedado dormido con las lentes de contacto puestas, lo mejor es que des descanso a tus ojos usando tus gafas graduadas durante el día siguiente. Esto ayudará a reoxigenar tus ojos y a reducir el riesgo de infección.
Las lentillas pueden ser más difíciles de quitar, pero el uso de una solución específica puede ayudar a que salgan más fácilmente. El uso de gotas oculares también puede rehidratar los ojos y reducir el picor.
Si no experimentas ningún síntoma negativo después de dormir con las lentes de contacto puestas, sigue los consejos anteriores y da un descanso a tus ojos.
Simplemente, la mejor manera de prevenir una infección o la deshidratación de los ojos es quitarse las lentes de contacto como parte de la rutina antes de acostarse.
¿Por qué dormir con lentes de contacto aumenta el riesgo de una infección ocular?
Tus ojos se encuentran con todo tipo de bacterias y microorganismos a diario, pero logran evitar infecciones gracias a la protección que brindan tus lágrimas. A lo largo del día, mientras parpadea, introduce regularmente líquido lagrimal nuevo y oxígeno fresco en los ojos, manteniendo la córnea sana.
Sin embargo, cuando usa lentes de contacto, se ajustan cómodamente sobre la córnea y bloquean gran parte del líquido lagrimal. Esto hace que sea más difícil para la córnea defenderse de los microbios o eliminarlos de debajo de los lentes de contacto. Cuando duermes con lentes de contacto, tus córneas reciben aún menos líquido lagrimal, ya que no parpadeas. Como resultado, hay menos posibilidades de que las lágrimas entren debajo y se mezclen con el líquido debajo de los lentes.
Dormir con los lentes de contacto puestos o usarlos durante un período prolongado reduce significativamente la cantidad de oxígeno que llega a la córnea. Si lo hace, también puede dañar la superficie de la córnea y afectar su capacidad para regenerar células nuevas, lo que aumenta el riesgo de infección. Usar lentes de contacto durante la noche les da a las bacterias más tiempo para convertirse en una infección.
Tampoco puedes dormir con las lentillas desechables puestas
Las lentillas desechables, que usan alrededor de nueve de cada diez usuarios de lentes de contacto, están diseñadas para ser más flexibles y permitir que llegue más oxígeno a la córnea. Sin embargo, aún así, existe un riesgo cinco veces mayor de infección si usas lentes de contacto mientras duermes, independientemente del tipo de lente.
Incluso si no quieres dormir con las lentillas puestas, es posible que te duermas accidentalmente antes de quitártelas. Una vez que te despiertes, es importante que extraigas lo antes posible las lentillas. Primero, asegúrate de que puedes hacerlo fácilmente. Si notas que están atascadas, no tires de ellas. En su lugar, usa gotas para los ojos y parpadee hasta que sean fáciles de quitar.
Luego, dale un respiro a tus ojos. Evite usar lentes de contacto durante al menos un día y presta mucha atención a cómo se van sintiendo tus ojos. Si notas algún síntoma que indique una infección, deja de usar las lentillas y pide una cita con el médico.
Señales de que puede tener una infección ocular
Los signos de que puede tener una infección ocular incluyen:
- Visión borrosa
- Secreción ocular
- Enrojecimiento de los ojos
- Dolor o malestar en los ojos
- Desgarro excesivo
- Sensibilidad a la luz
- Hinchazón
- Ojos con picazón o ardor
No es seguro dormir mientras usa lentes de contacto, incluso si sólo es una siesta . La siesta ocasional o accidental con las lentillas puestas puede aumentar tu riesgo de infección. Si crees que existe la posibilidad de quedarte dormido, es más seguro quitarse los lentes de contacto primero.
Dormir es bueno para la salud, pero dormir con las lentillas puestas supone un riesgo de infección. Protege tus ojos usando lentes de contacto solo cuando estés despierto. Y por favor, sé muy higiénico con ellas.
Instrucciones para protegerte de infecciones
Seguir estas instrucciones puede ayudar a protegerse contra las infecciones oculares:
- Limpia y desinfecta tus lentillas de acuerdo con las instrucciones que recomienda el fabricante.
- Siempre desecha la solución sobrante después de usarla. No la utilices en ningún otro estuche o para otro día
- No expongas tus lentes al agua de ningún tipo, ni a tu saliva.
- No uses tus lentillas cuando nades o vayas a una piscina o la playa.
- Reemplaza tu estuche de almacenamiento cada tres meses o según las indicaciones de tu optometrista.
- Cuando viajes, no transfieras la solución para lentes de contacto a otro recipiente más pequeño, ya que no está esterilizado. En su lugar, compra soluciones de tamaño de viaje.
Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar infecciones, pero sobre todo procura no dormir con las lentillas puestas.
Si necesitas saber más sobre este tema o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros
Deja una respuesta