Gracias por estar un día más en nuestro blog. A veces con un simple par de gafas no es suficiente para corregir la dificultad para ver la letra pequeña. Para esos casos de presbicia, existen soluciones combinadas entre gafas y lentillas o incluso cirugía.
Los problemas de presbicia
A partir de los 40 años, el único par de gafas o lentes de contacto que usaba antes ya no le proporcionará una visión clara a todas las distancias, o al menos no sin algunas concesiones.
Estos problemas de visión están causados por la presbicia, que nos afecta a todos a partir de la mediana edad y reduce nuestra capacidad de ver a todas las distancias.
Existen muchas opciones de corrección de la presbicia, que van desde las típicas gafas monofocales o multifocales, lentes de contacto o la cirugía. Si necesita una operación de cataratas, también tiene la opción de elegir lentes intraoculares multifocales para recuperar la capacidad de ver a todas las distancias.
En algunos casos, sin embargo, es posible que tenga que considerar una combinación de opciones para encontrar soluciones para la presbicia.
¿Se quita las gafas para leer?
Si eres miope, tienes una ventaja al llegar a los 40 años porque una vez que comienza la presbicia, los ojos miopes siguen viendo bien de cerca, si te quitas las gafas. Por supuesto, al quitarte las gafas, la visión de lejos se vuelve borrosa. Así que tendrás que volver a ponerte las gafas para ver con claridad a través de la habitación.
Puede que también a partir de los 40 empieces a notar que las gafas o lentes de contacto habituales que siempre has utilizado, no están corrigiendo los problemas de enfoque y es el momento de encontrar soluciones para la presbicia que empieza a aparecer.
Diversos grados
El grado de miopía que tengas determina lo cerca o lejos que tienes que sujetar un objeto para verlo con claridad sin las gafas puestas.
Si tienes una miopía leve (con una graduación de -1,50 o -2,00 D, por ejemplo) verás muy bien a una distancia de lectura normal de 30 a 40 centímetros de tu cara.
Pero si eres muy miope (digamos -5,00 D o más), tendrás que acercar los objetos a tus ojos para verlos con claridad. Si ese es el caso, puedes considerar la opción de tener varias gafas.
Soluciones combinadas eficaces
Varias gafas con lentes monofocales
Aunque es menos cómodo que llevar un solo par de gafas con lentes progresivas, bifocales o trifocales, muchas personas mayores de 40 años se enfrentan a la presbicia comprando dos o más pares de gafas con lentes monofocales.
Un par de gafas suele contener lentes prescritas para la visión de lejos (conducir, ver la televisión, etc.); y un segundo par puede contener lentes monofocales prescritas específicamente para trabajar con el ordenador, leer o realizar otras tareas de visión cercana.
Esta opción ofrece varias ventajas visuales:
1. Las lentes monofocales prescritas específicamente para la visión de lejos o de cerca funcionan mejor si necesitas mirar hacia arriba o hacia abajo.
Si alguna vez has intentado sentarte en un sillón reclinable o ver la televisión en la cama mientras llevabas gafas con lentes progresivas, sabrás que la parte de cerca de la lente interfiere en su capacidad de ver con claridad a través de la habitación cuando tu cabeza está inclinada hacia atrás.
Del mismo modo, las lentes monofocales prescritas para el trabajo de cerca son ideales, por ejemplo, para realizar reparaciones u otras tareas en las que es necesario ver objetos de cerca por encima de la cabeza. Así, no es necesario inclinar el cuello hacia atrás ni levantar las gafas para ver de cerca, como ocurre con las lentes bifocales, trifocales o progresivas.
Algunas personas consideran que una de las mejores soluciones para la presbicia es utilizar diferentes lentes en las gafas. Por ejemplo, unas gafas de sol con corrección de distancia para la miopía pueden funcionar bien para conducir, y unas gafas con corrección intermedia para trabajar con el ordenador.
2. Las lentes monofocales ofrecen ventajas para el trabajo con el ordenador o la lectura.
Tu optometrista puede personalizar la prescripción para la distancia de trabajo exacta que prefieras, un campo de visión sin restricciones a esa distancia.
Esto es especialmente importante para el trabajo continuado con el ordenador, donde las lentes bifocales y multifocales estándar (trifocales o progresivas) pueden causar problemas de postura que contribuyen al síndrome de visión por ordenador.
3. Varios pares de gafas con lentes monofocales mejoran tu visión periférica y, por tanto, tu movilidad.
Sobre todo al entrar en los 60 y 70 años, los cambios normales relacionados con la edad reducen la visión periférica, y las lentes progresivas, bifocales y trifocales pueden empeorar el problema.
4. Las lentes monofocales ofrecen una zona de visión clara más amplia que las progresivas.
Estas lentes permiten ver mucho mejor los pies cuando se mira hacia abajo para bajar un bordillo o subir una escalera mecánica o un tramo de escaleras.
(Es muy posible que algunas personas mayores que se han caído no lo hayan hecho si hubieran llevado lentes monofocales).
Aunque te pueda gustar llevar progresivos, bifocales o trifocales la mayor parte del día, siempre es bueno tener un segundo par de gafas con lentes monofocales prescritas específicamente para trabajar con el ordenador o leer. Tus ojos y tu cuello te lo agradecerán.
Múltiples opciones de lentes de contacto para la presbicia
Si usas lentes de contacto, una solución sencilla para restaurar tu visión de cerca cuando comienza la presbicia es usar gafas de lectura con ellas.
Con esta solución, no se compromete la visión de lejos, sino que es necesario llevar unas gafas de lectura. No es emocionante, pero sí eficaz.
Si no puedes adaptarte a las lentes de contacto multifocales o bifocales, esta opción puede ser la mejor para ti como usuario de lentes de contacto con presbicia.
Otras opciones de combinación que implican sólo lentes de contacto
1. Monovisión o monovisión modificada con lentillas
Tu optometrista puede aconsejarte sobre los distintos tipos de lentes de contacto disponibles para crear una mejor visión de cerca en un ojo y una visión de lejos en el otro para compensar los problemas de enfoque relacionados con la presbicia.
Este enfoque crea una monovisión o una monovisión modificada, dependiendo del tipo de lente que se utilices en cada ojo.
Tu óptico puede optar por utilizar lentes de visión única para ambos ojos (monovisión) o una lente multifocal en uno o ambos ojos (monovisión modificada), con una lente “ponderada” para la visión de lejos y la otra para la de cerca.
Aunque es posible que sigas necesitando gafas de lectura de forma limitada, las lentes de contacto de monovisión o de monovisión modificada pueden proporcionarte una mejor visión de lejos que las lentes multifocales por sí solas, al tiempo que te ofrecen una visión de cerca adecuada para la mayoría de tus actividades cotidianas.
2. Diferentes lentes de contacto para diferentes momentos
Independientemente de la opción de lentes de contacto que elijas, puedes obtener el mayor éxito y satisfacción si utilizas diferentes opciones en diferentes momentos.
Ejemplos
Por ejemplo, para un partido de golf, las lentes de contacto normales (con corrección total de distancia) en ambos ojos te proporcionarán la visión de lejos más nítida para que puedas disfrutar del juego. Y con la luz del sol, tu visión de cerca debería ser lo suficientemente adecuada para que puedas ver tu tarjeta de puntuación sin necesidad de utilizar gafas de lectura.
Sin embargo, para salir a cenar por la noche, las lentes de contacto de monovisión o de monovisión modificada son mejores porque te permiten leer un menú o la cuenta sin necesidad de gafas de lectura. Estos tipos de lentes de contacto también suelen ofrecer una visión excelente en la mesa e incluso en la habitación.
Si crees que las lentes de contacto de monovisión te dan una visión excelente en interiores pero no te ofrecen una agudeza visual suficiente para conducir por la noche, tu optometrista puede prescribir unas gafas con lentes monofocales que puedes guardar en el coche y usar sobre las lentes de contacto para optimizar tu visión en el trayecto de vuelta a casa.
Soluciones combinadas para la presbicia con LASIK
En algunos casos, una combinación de soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas es la mejor manera de actuar cuando la presbicia aparece.
La solución combinada más habitual es el LASIK y las gafas de lectura. Aunque se opere con LASIK a los 20 ó 30 años, necesitarás esas gafas de lectura cuando llegues a los 40 años. La presbicia no perdona a nadie.
Las opciones combinadas con LASIK son:
1. LASIK con una sola lente de contacto para la visión de cerca
Esta puede ser una buena opción para los eventos sociales, en los que se desea una visión aceptable tanto de lejos como de cerca sin tener que llevar las gafas de lectura.
Podrás ver de lejos con uno de sus ojos corregidos con LASIK, mientras utilizas el ojo con la lente de contacto para ver de cerca. Esta combinación crea la monovisión. (Las lentes de contacto desechables de un día son estupendas para esto: puedes tirar la lente al final de la noche).
pie de foto: Algunas personas con presbicia no se adaptan bien a las lentes de contacto multifocales. Una opción es usar gafas de lectura sobre sus lentes de contacto de lejos.
2. LASIK de monovisión combinado con gafas monofocales.
La mayoría de las personas que se someten a un LASIK de monovisión (un ojo corregido para la distancia y el otro para la cercanía) se benefician de las gafas con lentes monofocales para mejorar su visión de cerca para las actividades que lo necesitan.
Tu optometrista puede prescribirte una lentes para equilibrar la visión de tus dos ojos, de modo que ambos estén corregidos para la misma distancia específica, como la distancia a la pantalla del ordenador o a la novela que estás leyendo.
Para obtener los mejores resultados, hay que medir a qué distancia te gusta la pantalla del ordenador, a qué distancia de la nariz te sientes más cómodo sosteniendo un libro cuando lees, etc. Es bueno también por separado la distancia a la que lee en su sillón favorito y la que lee en la cama, ya que serán diferentes.
Cuando en Óptica Real hacemos estas mediciones podemos adaptar diferentes prescripciones para optimizar tu visión para cada actividad. Aunque esto pueda parecer engorroso, descubrirás que las lentes adecuadas harán que leer y trabajar con el ordenador sea menos cansado y, por tanto, más agradable.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Estos convencidos que has podido entender mucho mejor de que te hablamos cuando lo hacemos sobre las soluciones combinadas para la presbicia.
Deja una respuesta