Hola y gracias por estar un día más en nuestro blog. Son muchas las ocasiones donde nos preguntan cómo se pueden aliviar las molestias de las lentes de contacto cuando éstas aparecen.
Por este motivo nos hemos decidido a escribir este artículo donde daremos algunas pautas para cuando aparezcan las molestias y nos centraremos en los casos más típicos donde aparecen las molestias de las lentes de contacto
¿Alguna vez has sentido molestias con tus lentillas?
Es una pregunta-trampa porque es muy normal sentir alguna molestia en alguna ocasión cuando llevas lentillas, así que no eres el único. Muchas personas que usan lentes de contacto experimentan tarde o temprano algún tipo de molestia con mayor o menor grado incomodidad o de gravedad.
Los episodios de incomodidad con las lentes de contacto no suelen significar que ya no seas un buen candidato para usarlas o que tengas que dejar de hacerlo permanentemente. Es probable que un simple cambio en tus lentes, en tus productos de mantenimiento o en tus hábitos diarios haga que tus lentes de contacto sean de nuevo mucho más cómodas.
Detección y tratamiento de las molestias causadas por las lentillas
Lo mejor para determinar con precisión las causas específicas de las molestias causadas por las lentes de contacto y los remedios apropiados, debes acudir a tu optometrista o a tu oftalmólogo. En cualquier caso son los que pueden descartar la posibilidad de que tus molestias indiquen un problema subyacente más grave.
Recuerda: si sientes que tus ojos no están bien, no los ves bien o no ves bien, necesitas una revisión por parte de un profesional de la visión. A veces, una pequeña irritación de las lentes de contacto, si no se trata, puede convertirse en un problema más grave, que en ocasiones puede llegar a poner en peligro la calidad de tu vista.
Situaciones y consejos sobre lentillas incómodas
Si quieres obtener algunos consejos útiles sobre cómo tratar las lentes de contacto incómodas, hemos recreado algunas de las situaciones más normales y algunos consejos para las molestias de las lentillas.
“Cuando llevo lentes de contacto, siempre siento que tengo algo en el ojo”.
Las lentes de contacto no son de talla única, y la constante sensibilización podría indicar una lente mal ajustada.
Hay muchas combinaciones de diámetro y curvatura de las lentes. Si tus lentes tienen un diámetro o una curvatura de base incorrectos, es probable que sientas que siempre hay algo en tu ojo.
Si las lentes son demasiado planas, los párpados tenderán a desprenderse de ellas cuando parpadee. Las lentes de tamaño incorrecto pueden incluso provocar una abrasión de la córnea. Esta es una de las razones por las que intercambiar lentes de contacto de color con los amigos es una mala idea.
La sensibilización de las lentillas también puede deberse a que tienen depósitos de lípidos o proteínas. Los depósitos de las lentes se acumulan en las lentes de contacto con el paso del tiempo, incluso si las limpias y cuidas adecuadamente.
Es posible que tu optometrista u oftalmólogo te recomiende cambiar las soluciones para lentes de contacto o cambiar a uso de lentes desechables diarias. También es posible que el material de las lentillas o la solución de limpieza sean incompatibles con tus ojos o tus lágrimas y haya que buscar un equilibrio.
“Bebo mucho café y/o alcohol, y/o fumo”.
Si tu dieta incluye mucha cafeína o alcohol o no bebes suficiente agua, tus ojos pueden estar demasiado secos para usar lentes de contacto. La sequedad ocular también puede causar otros problemas, como el temblor de los ojos.
Rebajar la ingesta de cafés o alcohol puede ayudar, al igual que tomar algunos suplementos nutricionales para mejorar la calidad de las lágrimas.
Si fumas, corres un mayor riesgo de padecer el síndrome del ojo seco, así como otros problemas como la degeneración macular.
Si quieres puedes leer más tarde algunos de nuestros artículos sobre sequedad ocular, algunos consejos generales y muchas más información
“Estoy tomando medicamentos de venta libre o con receta”.
Los medicamentos pueden provocar sequedad ocular, especialmente los antihistamínicos o los medicamentos utilizados para controlar la presión arterial.
Si se trata de una situación a corto plazo, considera el uso de gotas para los ojos o la interrupción temporal del uso de lentes de contacto.
Si la sequedad ocular está causada por los medicamentos que va a tomar de forma continuada, su médico puede recomendarle el uso de suplementos oculares, la oclusión del orificio lagrimal o el cambio de lentes de contacto.
“No puedo llevar mis lentes de contacto todo el tiempo que me gustaría”.
Las molestias al final del día han sido durante mucho tiempo un reto para los usuarios de lentes de contacto. Un verdadero avance en este campo son las lentes de hidrogel de silicona. Estas lentes de contacto blandas de nueva generación transmiten una mayor cantidad de oxígeno al ojo que las lentes tradicionales, y algunos hidrogeles de silicona son menos propensos a la deshidratación.
Otra estrategia para combatir la sequedad ocular relacionada con las lentes de contacto es cambiar a unas lentes de contacto blandas que tengan un menor contenido de agua que las actuales. Las lentes con alto contenido en agua a veces se deshidratan más fácilmente en un entorno seco, lo que provoca molestias.
Un contactólogo también puede recomendarte una marca de lentes blandas diseñada específicamente para reducir los problemas de sequedad ocular.
El cambio de lentes blandas a lentillas esclerales que son permeables al gas, también puede reducir los síntomas de sequedad y mejorar mucho nuestra visión.
Puedes leer más sobre lentillas esclerales y sus beneficios para la sequedad ocular en este artículo de nuestro blog.
“Paso tiempo en ambientes secos o polvorientos”.
El lugar en el que se usan las lentillas puede ser tan importante como el tiempo que se usan.
Si trabajas en un lugar polvoriento, los restos pueden quedar atrapados entre la lente y el ojo y causar molestias, aunque no los veas. La aplicación frecuente de gotas lubricantes o rehumectantes aprobadas para el uso de lentes de contacto, puede ayudar a mantener los ojos y las lentes cómodos.
Otro remedio es la ortoqueratología, que consiste en la prescripción, adaptación y uso de lentes de contacto especiales para remodelar la córnea mientras duermes, lo que permite una visión diurna sin lentes.
Sobre ortoqueratología u Orto-K , tenemos un guía muy completa donde detallamos todos los beneficios de este tipo de lentes de contacto y cómo funciona bien para un amplio rango de edades.
“Uso mucho el ordenador”
Es posible que experimentes sequedad, tensión ocular, espasmos o enrojecimiento de los ojos si pasas mucho tiempo en el ordenador. Una de las causas es el parpadeo menos frecuente, pero hay otros factores que pueden influir en el confort ocular durante el uso del ordenador.
Hay muchos aspectos que tener en cuenta si sospechas que tienes el síndrome de visión por ordenador, un término que engloba las molestias oculares y los problemas de visión relacionados con el uso del ordenador.
Sobre las diversos remedios que existen si se confirma que tienes sequedad ocular por el uso de dispositivos digitales, tenemos también un buen artículo en nuestro blog que sin duda te va a ayudar.
Una visión general de las molestias causadas por las lentillas
¿Qué son las molestias de las lentes de contacto?
Podría parecer que no es necesario describir formalmente lo que son las “molestias de las lentes de contacto”; al fin y al cabo, la frase lo dice todo, ¿no?
Pero una definición es útil, porque a veces la gente piensa erróneamente que las molestias de las lentes de contacto son lo mismo que la “sequedad relacionada con las lentes de contacto” o el “ojo seco de las lentes de contacto”, que están relacionados pero son diferentes.
Para aclarar las cosas, una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales del cuidado de los ojos e investigadores oftalmológicos, llamada TFOS (Tear Film and Ocular Surface Society), ha creado una definición formal de las molestias causadas por las lentes de contacto que identifica estas características de la enfermedad:
- Sensación periódica o persistente de molestia en el ojo mientras se llevan las lentes de contacto.
- Las alteraciones de la visión pueden estar presentes o no.
- Las sensaciones pueden deberse a una menor compatibilidad entre la lente de contacto y el entorno ocular.
- Puede conducir a la disminución del tiempo de uso o a la interrupción del uso de las lentes de contacto.
Conclusiones
Las molestias causadas por las lentes de contacto sólo se producen durante su uso y pueden deberse a causas específicas de las lentes de contacto o al entorno.
Entre las causas específicas de las lentes de contacto se encuentran la humectabilidad del material de las lentes, el diseño de las mismas, su adaptación, la modalidad de uso (uso diario frente a uso prolongado) y las soluciones de cuidado de las lentes.
Las causas ambientales incluyen los factores del paciente (edad, uso de medicamentos), la estabilidad de la película lagrimal y la humedad ambiental.
Una característica clave de las molestias de las lentes de contacto es que las sensaciones o molestias no deseadas desaparecen al quitarse las lentes.
Por otro lado, la “sequedad relacionada con las lentes de contacto” y el “ojo seco con lentes de contacto” se refieren a la sensación o molestia ocular que experimentan los usuarios de lentes de contacto con un ojo seco preexistente que puede o no empeorar con el uso de las lentes.
Estamos seguros que esta entrada sobre cómo aliviar las molestias de las lentes de contacto te va a ser muy útil , porque al fin y al cabo a todos los que usan lentillas en algún momento se les han presentado molestias.
Como siempre no dudes en ponerte en contacto con nosotros y da igual en qué punto de España estés porque de una manera u otra te atenderemos.
Deja una respuesta