Hola a todos y bienvenidos a este cuarto artículo sobre lentes esclerales que hacemos para este blog. En esta ocasión nos centramos en las lentillas esclerales para queratocono y por qué son una solución ideal para este tipo de problema.
En los tres artículos anteriores hemos tratado los beneficios de las lentes esclerales para problemas de sequedad ocular, otro sobre beneficios de las lentes esclerales para los pacientes con sequedad ocular severa y otro donde profundizamos en la limpieza, cuidado y colocación de las lentillas esclerales.
Las lentillas blandas no son la mejor opción para el queratocono
Si te han diagnosticado queratocono, es posible que sepas que las lentes de contacto blandas tradicionales ya no son la mejor opción para ti. Esto se debe a que la forma irregular de la córnea de las personas con queratocono puede dificultar o imposibilitar una adaptación óptima con las lentes blandas habituales.
La buena noticia es que existen otras opciones, especialmente las lentes de contacto esclerales. Estas lentes rígidas permeables al gas son más grandes que las lentes tradicionales y tienen una forma única y personalizada que les permite adaptarse cómodamente a las córneas irregulares. Aquí tienes siete razones por las que tu optometrista podría recomendarte las lentes de contacto esclerales.
7 razones para recomendar lentillas esclerales para el queratocono
1. Son más cómodos
Muchos pacientes afirman que se sienten mucho más cómodos con las lentes esclerales. Una de las razones por las que las lentes esclerales se sienten mejor en el ojo es que están diseñadas a medida para adaptarse a la forma única de su ojo. Muchas de las lentes desechables del mercado vienen con una, o quizá dos, curvas y diámetros de base y no se adaptan tan bien como las lentes esclerales.
2. Proporcionan una visión más clara.
Los pacientes con queratocono suelen experimentar una mejor visión con las lentes esclerales en comparación con las gafas. No sólo la visión será más clara, sino también más estable y consistente. Estas lentes se mantienen centradas en el ojo mejor que otras lentes y no es tan probable que se salgan, incluso cuando se practican deportes que implican cierto contacto (fútbol, baloncesto) o se realizan otras actividades más exigentes desde el punto de vista físico.
3. Son más duraderas.
Las lentes esclerales están fabricadas con materiales duraderos y de alta calidad. Eso significa que duran mucho más que otras lentes, como por ejemplo las blandas desechables. Esta mayor duración hace que las lentes esclerales sean muy rentables. Aunque puedan ser una mayor inversión al principio, a cambio no tendrás que sustituirlas tan a menudo como otros tipos de lentes.
4. Ofrecen mayor alivio para los ojos secos.
Las personas con queratocono son más propensas a sufrir el síndrome del ojo seco. La buena noticia es que las lentes esclerales también pueden ayudar en este problema. Estas lentes se abovedan sobre la córnea, formando un depósito que se mantiene lleno de solución salina y lágrimas. Este cojín lubricante ayuda a crear una experiencia de uso muy cómoda, una mejor visión y una superficie ocular más saludable.
5. También funcionan para una amplia gama de errores de refracción
Las lentes esclerales son una solución eficaz no quirúrgica para los pacientes con miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. De hecho, si el astigmatismo procede de la córnea, las lentes esclerales pueden neutralizar eficazmente el 90% de éste, según los estudios realizados. Las lentes esclerales están disponibles en una amplia gama de parámetros, lo que no ocurre con las lentes desechables.
6. Ayudan a proteger los ojos.
Las lentes esclerales cubren completamente la córnea y proporcionan un depósito de líquido que puede proteger y restaurar la superficie ocular en muchas condiciones oculares. Las lentes esclerales también pueden proteger el ojo del impacto de objetos extraños.
7. Son seguras para la mayoría de las edades.
Las lentes de contacto esclerales son seguras incluso para los pacientes más jóvenes, siempre que se limpien y apliquen adecuadamente, y se las sepan quitar correctamente. Si crees, por ejemplo, que tu hijo es lo suficientemente responsable como para ocuparse del cuidado habitual y supervisado de las lentes de contacto, es probable que sea un buen candidato para las lentes esclerales.
De todas formas en Óptica Real siempre hacemos una valoración previa y algunas pruebas sobre la posibilidad de adaptar estas lentes a un niño o adolescente.
Si tienes más preguntas sobre cómo pueden ayudar las lentes esclerales al queratocono, no dudes en ponerte en contacto con nosotros porque estaremos encantados de responder a todas tus dudas y analizar tranquilamente tu caso.
Deja una respuesta