La visión borrosa siempre es una experiencia como poco muy incómoda y, en ocasiones, puede realmente asustarnos mucho. Ya sea en un solo ojo o en ambos, afecta la calidad de vida y puede ser un indicador de problemas subyacentes de salud ocular o sistémica. En este artículo, vamos a hacer un pequeño recorrido por sus principales causas, síntomas y soluciones para la visión borrosa, ofreciendo información básica para comprender este problema visual común.
¿Qué es la visión borrosa y cuales son sus causas?
La visión borrosa es la pérdida de nitidez de la vista, que hace que los objetos aparezcan desenfocados y borrosos. Este problema puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas sólo tienen visión borrosa en un solo ojo.
Las causas principales de la visión borrosa son los defectos de refracción -miopía, hipermetropía y astigmatismo- o la presbicia. La visión borrosa también puede ser síntoma de problemas más graves.
Estos problemas más graves ( y que veremos al final de este artículo con algo más de detenimiento) pueden incluir:
Cataratas
- Opacidad del cristalino
Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)
- Pérdida de visión central
Glaucoma
- Aumento de la presión intraocular
Diabetes
- Retinopatía diabética
Ojo seco
- Insuficiente lubricación ocular
Infecciones oculares
- Conjuntivitis
- Uveítis
Lesiones oculares
- Daño físico al ojo
Migrañas
- Aura visual
Visión borrosa: Causas más habituales y tratamientos
Como ya hemos anunciado, hay varios defectos de refracción y otros problemas menores que pueden causar visión borrosa.
Para determinar por qué se tiene visión borrosa y cuál es la causa, lo que recomendamos desde Óptica Real es acuda a un oftalmólogo o a un optometrista para que le realice un examen ocular completo.
Lo más habitual es que encuentre alguno de estos problemas:
Miopía
La miopía es el defecto de refracción más frecuente y hace que los objetos lejanos aparezcan más borrosos, y que ese efecto vaya empeorando con el tiempo si no se somete a un control.
Es decir, debido a la irregularidad en la curvatura del globo ocular, las imágenes se refractan por detrás de la retina. En consecuencia, se ve borroso aquello que está lejos.
En el caso de niños o adolescentes, desde Óptica Real recomendamos un programa de Control de Miopía que procure estabilizar la miopía y mejorar la visión en las edades más tempranas posibles, como ya hemos visto con detenimiento en varios artículos sobre el control de miopía que hemos publicado en este mismo blog.
Las gafas y las lentes de contacto ya sean blandas, semirrígidas o rígidas, son las formas más habituales de corregir la miopía. La remodelación de la córnea mediante lentillas Orto K, también conocidas como lentillas nocturnas, se están convirtiendo en el mejor aliado para mejorar la visión, y sobre este aspecto sí que somos verdaderos especialistas a nivel de Andalucía.
Hipermetropía
Si padeces hipermetropía, los objetos lejanos pueden permanecer nítidos, pero tus ojos tienen más dificultad para enfocar correctamente los objetos cercanos. O bien, al intentar enfocar, los ojos se cansan y se fatigan de forma inusual. En casos de hipermetropía grave, incluso los objetos lejanos pueden aparecer borrosos.
Al igual que la miopía, la hipermetropía puede corregirse por un optometrista con gafas o lentes de contacto.
Astigmatismo
La visión borrosa a todas las distancias suele ser un síntoma de astigmatismo. El astigmatismo, un tipo de defecto refractivo, y suele estar causado por una córnea de forma irregular.
Con el astigmatismo, los rayos de luz no llegan a un único punto de enfoque en la retina para producir una visión clara. Esto ocurre independientemente de la distancia a la que se encuentre el objeto visualizado.
El astigmatismo también puede corregirse desde la práctica optometrista con gafas o lentes de contacto, como ya te hemos contado más en profundidad en uno de nuestros artículos del blog sobre todo lo que significa el astigmatismo sus síntomas y soluciones.
Presbicia
Otra de las causas de una visión borrosa es una simple cuestión de edad. Si tienes más de 40 años, es probable que empieces a notar la visión borrosa de cerca al leer un mensaje en el móvil, la carta de un restaurante, la etiqueta de un alimento o cualquier otra letra pequeña. Lo más probable es que esto se deba a la aparición de la presbicia, un problema de visión normal relacionado con la edad.
Los síntomas de la presbicia son los mismos que los de la hipermetropía (visión borrosa de cerca; fatiga visual al leer). Pero la presbicia es una pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos relacionada con la edad y debida al endurecimiento del cristalino.
Los tratamientos habituales de la presbicia incluyen lentes progresivas, lentes bifocales y gafas de lectura.
También en nuestro blog tenemos un artículo sobre la presbicia, donde entramos en mucha más profundidad en los síntomas y soluciones. También en otro artículo podrás encontrar algunas soluciones a este problema de la presbicia de la mano de soluciones combinadas de lentes.
Las gafas pueden mejorarse con revestimiento antirreflejante y lentes fotocromáticas. Esto ayuda a corregir los defectos de refracción y la presbicia, la claridad y la comodidad. Pida más información a su oculista.
Sequedad ocular crónica
Una de las causas de visión borrosa es el síndrome del ojo seco, que puede afectar a tus ojos de numerosas maneras, entre ellas provocando una visión borrosa variable. Las lágrimas artificiales (gotas oculares lubricantes) pueden ayudar. Pero a veces los casos más avanzados de ojo seco pueden requerir otras actuaciones. Su oftalmólogo también puede recomendarle tapones lagrimales para mantener los ojos cómodos, sanos y con buena visión.
Embarazo
La visión borrosa puede aparecer durante el embarazo y a veces va acompañada de visión doble (diplopía). Los cambios hormonales pueden alterar la forma y el grosor de la córnea, provocando visión borrosa. La sequedad ocular también es frecuente en las embarazadas y puede causar visión borrosa.
Siempre debe informar a su médico de cualquier alteración de la visión durante el embarazo. Aunque la visión borrosa no siempre es grave, en algunos casos puede ser un indicador de diabetes gestacional o hipertensión arterial.
Migrañas o jaquecas oculares
Aunque generalmente son inofensivos y temporales, la visión borrosa, la luz parpadeante, los halos o los patrones en zigzag son síntomas habituales previos al inicio de una migraña o jaqueca ocular.
Moscas volantes
La visión puede verse nublada por manchas temporales o moscas volantes que se desplazan por el campo visual. Las moscas volantes suelen aparecer cuando el vítreo del ojo, de consistencia gelatinosa, empieza a licuarse con la edad. Esto hace que trozos microscópicos de tejido del vítreo floten libremente dentro del ojo, proyectando sombras sobre la retina.
Si observa una lluvia repentina de moscas volantes, puede ser señal de desgarro o desprendimiento de retina, por lo que debe acudir inmediatamente al oftalmólogo.
Visión borrosa después de LASIK
Inmediatamente después de la cirugía LASIK o de cualquier otro tipo de cirugía refractiva, es posible que vea borroso o nublado. Por lo general, la claridad de la vista mejorará en unos días, pero es posible que la visión tarde más tiempo en estabilizarse por completo.
Si necesitas conocer más en profundidad sobre este tema de los problemas que pueden presentarse tras una cirugía refractiva, puedes leer este artículo sobre las soluciones, desde el punto de vista optométrico, a las que puedes acudir, empezando desde luego por Orto K.
Colirios y medicación
Algunos colirios pueden causar irritación y visión borrosa si se utilizan repetidamente. Esto ocurre especialmente con los colirios que contienen conservantes.
Además, algunos medicamentos, como las pastillas para la alergia, pueden provocar efectos secundarios de sequedad ocular y visión borrosa. Su optometrista u oftalmólogo puede asesorarle sobre si alguno de sus medicamentos puede causar visión borrosa.
Uso excesivo de lentes de contacto
No lleves nunca lentes de contacto desechables (ni de ningún otro tipo) durante más tiempo del prescrito por tu especialista. De lo contrario, las proteínas y otros residuos de la película lagrimal se acumularán en las lentes. Esto puede provocar visión borrosa y aumentar el riesgo de infecciones oculares.
Queratocono
Cada vez hay más causas de visión borrosa en uno o ambos ojos debido al abombamiento de la córnea, es decir, que tienes queratoconos. Esta enfermedad ocular suele evolucionar entre la adolescencia y los 20 años.
El cross-linking corneal puede ser un comienzo para ralentizar o detener la distorsión progresiva. Sin embargo, la rehabilitación visual suele requerir lentes de contacto rígidas especializadas, incluidas lentes esclerales.
La visión borrosa puede ser síntoma de problemas oculares graves
Tanto la visión borrosa como la visión nublada pueden ser síntomas de un problema ocular grave, sobre todo si aparecen de repente. Algunos de estos problemas oculares graves pueden ser:
Afecciones y enfermedades oculares
Si se tiene visión borrosa repentina en un ojo y es mayor de 60 años, es posible que haya desarrollado un agujero macular en la zona central de la retina.
La visión borrosa repentina también puede ser síntoma de desprendimiento de retina, herpes ocular o neuritis óptica (inflamación del nervio óptico).
Ciertas afecciones y enfermedades oculares pueden causar una pérdida permanente de visión. Es fundamental que acuda a un oftalmólogo para que le diagnostique y trate la visión borrosa repentina.
Cataratas
Los cambios en la visión, como visión borrosa o nublada, así como deslumbramientos y halos alrededor de las luces por la noche, pueden ser síntomas de cataratas.
Si no se tratan, las cataratas pueden acabar empeorando y obstruir la visión hasta el punto de provocar ceguera. La cirugía de cataratas consiste en sustituirlas por lentes artificiales. Y tiene mucho éxito a la hora de recuperar la visión perdida.
Glaucoma
La visión borrosa o la “visión de túnel” pueden ser síntomas de glaucoma avanzado. Sin tratamiento, la pérdida de visión continuará y puede provocar ceguera permanente.
Degeneración macular asociada a la edad
La visión borrosa y las distorsiones visuales que hacen que las líneas rectas parezcan onduladas o discontinuas pueden ser síntomas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores.
Retinopatía diabética
Si padece diabetes, una visión borrosa inexplicable puede deberse a la aparición de retinopatía diabética La retinopatía diabética es una enfermedad que pone en peligro la vista y daña la retina del ojo.
Enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades sistémicas
La visión borrosa, a menudo acompañada de visión doble, puede ser síntoma de una emergencia sanitaria subyacente, como un ictus o una hemorragia cerebral. También puede ser un signo precoz de esclerosis múltiple. Si de repente tiene visión borrosa o visión doble, acuda inmediatamente a un oftalmólogo.
Cuándo acudir al especialista por visión borrosa
Si tienes visión borrosa leve que aparece y desaparece, podría significar simplemente cansancio, fatiga ocular o sobreexposición a la luz solar.
También podría significar que necesitas actualizar tu graduación. O podría significar que has desarrollado un defecto refractivo y necesitas una corrección visual. Si la visión borrosa persiste y no mejora con descanso, alejándose de las pantallas y tomando el sol durante un tiempo, es hora de consultar a un oftalmólogo.
Los cambios repentinos o continuos en la visión, como visión borrosa, visión doble, visión en túnel, puntos ciegos, halos u oscurecimiento de la visión, podrían ser signos de una enfermedad ocular grave u otro problema de salud.
Si experimenta cambios repentinos en la visión, como visión borrosa, acuda inmediatamente a un oftalmólogo.
Deja una respuesta